top of page

Concierto: Ensamble VI (MyTA) [México]

29 de mayo 2024



El concierto está compuesto por siete piezas para instrumentos acústicos y electrónica generada por medio de la plataforma SuperCollider. Cinco de las piezas son ensambles pequeños, de dos o tres personas. Otra de las obras consiste en una dinámica colectiva de improvisación en la que se emplean instrumentos tanto acústicos como sintetizadores (instrumentos virtuales y un sintetizador analógico). Por último, será ejecutada una obra del compositor estadounidense Christian Wolff, que también es de carácter improvisatorio. El eje central del concierto es el concepto de interactividad, ya sea que esté presente en los medios de expresión (relación instrumento-electrónica) o en las propias acciones de los ejecutantes.


Biografías


Felipe Ulibarri Contreras es músico, compositor e instrumentista, estudiante de la carrera de Música y Tecnología Artística en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió técnica pianística por parte de la Academia Lazcurain y Academia Cumbres. Asimismo, cursó talleres en armonía en la Escuela de Música ART y contrapunto impartido por el maestro José Ramón Hernández.

En la actualidad, reside en la ciudad de Morelia, Michoacán. Forma parte de un conjunto coral dentro del coro ubicado en Allende 367. Del mismo modo, colabora activamente en actividades culturales auspiciadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha creado composiciones musicales que abarcan una amplia gama de formatos, incluyendo piezas corales, obras electroacústicas para chelo y electrónica, composiciones para guitarra y piano, así como ensambles, como cuartetos de cuerda. Como interprete, ha participado en la musicalización de obras de teatro expuestas en el IMSS.


Christian Negrete (y todos sus alter-egos) es un Músico, Compositor, Productor y Dj. Siempre explorando y experimentando con nuevos sonidos, su música gravita y mezcla principalmente géneros como el R&B, el Neo-Soul, el Deep Funk, el Nu-Disco, el Lo-Fi, la Música Afro-latína, el Paisaje Sonoro y la Música experimental. Ya sea a través de sus Dj Sets, Live Acts o sus producciones, aspira a llevar a sus oyentes a través de sus aventuras y fantasías sónicas. Simplemente su pasión por la música lo lleva constantemente a buscar nuevas fronteras, límites, matices y profundidades en cada proyecto en el que se involucra.


Mónica Ruth Jiménez Flores (Magma Fluorescen), es una artista musical independiente mexicana nacida en 1997 en la Ciudad de México y es actualmente estudiante de Música y Tecnología Artística en la ENES Morelia de la UNAM. Su formación incluye Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Mónica Flores es actualmente guitarrista, pianista y cantante. Inició en la música componiendo para Teatro, destacando en “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury.

Magma Fluorescent, personaje ficticio creado por Mónica, emerge como una voz única en la escena independiente, explorando lo femenino a través de historias de Ciencia Ficción y tomando el modelo como inspiración para componer en Música Ricercata de György Sándor Ligeti.

Al día de hoy, se encuentra realizando su primer álbum “Escucha mi presente” con sencillos ya estrenados en plataformas digitales y colaboraciones. Su música ha sido presentada en diversos festivales, bazares, radio, restaurantes y de compromiso social. Los géneros que abarca son desde la Neo-Electrónica hasta el Rock-Pop-Country Psicodélico.


Emanuel Medina Ruiz Compositor e instrumentista nacido en Oaxaca de Juárez, empezó su formación musical en la banda filarmónica de Santa Cruz Xoxocotlán, tocando barítono y trompeta. Posteriormente ingresó al “específico” de música del Cedart Miguel Cabrera donde estudió piano y armonía. Su educación musical continuó en el instituto de formación musical “Maurice Ravel” donde estudió piano clásico y armonía. Se ha desempeñado como intérprete de piano y trompeta en distintos grupos de música popular. Actualmente reside en Morelia, cursa la licenciatura en música y tecnología artística en la ENES Morelia. Su trabajo en la composición converge con su interés por la síntesis, sus obras son, en su mayoría electrónicas y fijas, con un profundo interés por el timbre e influencias del minimalismo así como de géneros populares como el jazz y el son.


Xanat A. García Vega (México, 2002). Es estudiante de Música y Tecnología Artística en la ENES Morelia, UNAM. Egresó en 2021 del Conservatorio de Música del Estado de México como Técnico Instrumentista en Piano. Ha presentado recitales con ensambles y como solista en recintos del Estado de México, de Morelia y de Ciudad de México. Participó en el proyecto PAPIME "Ensamblajes Musicales" con la creación y grabación de la pieza colaborativa "L'oiseau" en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (2022), además de presentar su obra electroacústica "In-flux" (2023) y su obra audiovisual “Voix Brisée” (2024) en el mismo recinto con el festival “Aquelarre” de la Colectiva de Mujeres y Disidencias en la Música y la Tecnología (segunda y tercera edición). Su principal interés es la vinculación de la música con otras artes a través de la tecnología y la interdisciplina, buscando estéticas experimentales que exploren con sonoridades sintéticas y atmosféricas.


Ignacio Rojas (México, 2001) Compositor e Instrumentista que se ha formado de manera autodidacta desde los 11 años, teniendo su primer acercamiento a la música a través de la guitarra acústica. Hoy en día estudia la carrera de Música y Tecnología Artística en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, y busca un desarrollo enfocado principalmente hacia la composición instrumental y electroacústica.

コメント


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page