top of page

Concierto: El Ultra Silencio – Micro-ritmia (México)- 24 de junio del 2016


Lugar: Auditorio del CMMAS


Entrada libre.

 

Se presenta el mas reciente trabajo del Ensamble Micro-Ritmia el cual de basa enteramente en redes de sincronía que pre-asisten tanto la composición en tiempo real como la ejecución en vivo. Este sistema de aceleración lleva la expresión musical a los campos de la hiper-velocidad. Explota el virtuosismo colectivo y obtiene resultados imposibles de lograr a través del virtuosismo individual. Por medio de guitarras, bajos, marimbas, percusiones, voces e instrumentos especialmente diseñados, se abordan universos de sonidos, armonías y silencios que fluctúan en la escala de milisegundos.

 

 

El desfase rítmico producto de las señales de sincronía, genera en todo momento una rotación espacial que resulta mas evidente cuando los músicos de sitúan rodeando a la audiencia.Bicéfalo es la mas reciente implementación al sistema que consiste en fracturar el ensamble en dos partes que chocan o se integran generando caos o armonía rítmica.

 

Ernesto Martínez Álvarez Icaza (México D.F. 1953) Compositor, inventor, pianista, afinador de pianos radicado en la ciudad de Querétaro desde 1991. Egresado de la licenciatura en composición de la Escuela Nacional de Música, U.N.A.M. En 1995 presenta Micro-Ritmia un sistema de composición y ejecución. considerado por la prensa especializada como “música redefinitoria”. Se ha presentado en concierto e impartido talleres en México, Cuba y en E.U, promovido por compositores como Rodrigo Sigal, Anne Le Baron, Philip Glass y John Zorn.

 

Parte de su pensamiento musical fue publicado en el libro Arcana II editado por  John Zorn en el 2007. En 2011 gana la residencia del Centro de Artes Montalvo en San Francisco California. En 2015 ingresa al Sistema Nacional de Creadores y  junto con su Ensamble Micro-Ritmia retoma la actividad de conciertos. En Dic. 2015 se presentan como muestra de talento nacional en el Festival Bestia, CDMX  bajo la curaduría de John Zorn. En 2016 se presentarán en Morelia, CDMX, Colombia y realizarán una gira por el Noreste de E.U. y Canadá.

 

  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
Logo Cmmas gris
banner de marcas

Este proyecto es financiado por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal que es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente

bottom of page