top of page

Concierto: Dr. Zoppa. [México/Argentina]

Fecha: 11 junio de 2013

(el 12 de junio se presentarán también en zamora en el centro de las artes a las 20:00 hrs)

Hora: 18:00 hrs

Lugar: Auditorio del CMMAS

 

Entrada libre.


Dr. Zoppa es un grupo formado en 2012 por Juan Sebastián Lach (México) y Francisco Colasanto (Argentina). En 2013 se incorpora el percusionista Joao Gonzalez. Lach y Colasanto cuentan con una gran experiencia en el campo de la música “académica”, ya sea para instrumentos acústicos como electrónicos. Pero hay otro aspecto que ambos comparten y es haber tocado durante varios años en diversas agrupaciones de rock: Lach como tecladista de Santa Sabina, grupo mexicano de gran trayectoria, con siete discos grabados (in- cluyendo un MTV Unplgged y un disco producido por Adrián Belew) y Colasanto como tecla- dista de Equis, grupo argentino que editó un disco producido por Alfredo Thot y Pablo Guyot.

La inclusión de Joao ha enriquecido de manera exponencial las capacidades tímbricas y creativas del grupo.

Alrededor del año 2000 ambos músicos dejaron de lado el rock para continuar con sus estudios musicales en diferentes universidades (Colasanto en Argentina y Lach en México y Holanda), aunque nunca abandonaron el gusto por este estilo, principalmente por grupos como King Crimson, Yes, Frank Zappa, Jethro Tull, Björk, Radiohead y muchos otros de diver- sa estética.

 

Francisco es coordinador técnico del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sono- ras (CMMAS - www.cmmas.org ) y Juan Sebastián es docente del Conservatorio de las Rosas (www.conservatoriodelasrosas.edu.mx). Ambas instituciones se encuentran en la ciudad de Morelia, Estado de Michoacán, México. Fue en Morelia donde ambos músicos coincidieron y descubrieron que tenían las mismas ganas de iniciar un proyecto musical que incluyera todas las músicas que los influenciaron y las nuevas por descubrir. También los unió la idea de con- cebir dicho proyecto desde la desfachatez y el humor (influenciados por la obra de Zappa).

 

Lach es un experto en SuperCollider y sistemas de afinación alternativos (que es tema de su tesis de doctorado); Colasanto es experto en MaxMSP, de hecho ha escrito el primer libro en español que existe sobre dicho software y ha sido editado por el CMMAS.

 

Joao Gonzalez es un percusionista egresado de la universidad París VIII donde realizó una maestría en teatro musical.

 

PROPUESTA

Dr. Zoppa propone un concierto donde la música no se inscribe en ninguna estética o estilo musical en particular sino que mezcla lo académico con lo popular, lo serio con el humor, la imagen y el sonido, las técnicas de producción sonora más avanzadas con otras más tradicionales y analógicas.

El repertorio incluye tanto obras propias (con influencia de música electroacústica, Jazz, Rock, Reggae, Ska, etc) como versiones de otros autores como Igor Stravinsky, Morton Feld- man, King Crimson, Luis Alberto Spinetta y otros...

Los instrumentos que utilizan en vivo son un eigenharp TAU (Francisco), teclados (Juan) y steel-pan y percusiones variadas (Joao). También hacen uso de sus programaciones en SuperCollider y MaxMSP. Además se proyectan videos.

 



Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page