Lugar:
Fecha: 29 de agosto de 2012Hora: 20:00 Hrs.Lugar: Auditorio del CMMAS
Entrada libre
PROGRAMA:PHOETUS. (2002) Cello & Electrónica -- Violonchelo: Natalia Pérez TurnerFelipe Pérez Santiago.
Unknown skills -- Violonchelo: Natalia Pérez TurnerIgnacio Baca Lobera.
Mamma (2012) -- Violonchelo: Dmitry VolkovFrancisco Colasanto .
Tolerance.(200) Para cello y sonidos electroacústicos -- Violonchelo: Natalia Pérez TurnerRodrigo Sigal.
Le Répas du Serpent et Retour a la raison (2008) violonchelo, video y electroacústica -- Violonchelo: Natalia Pérez TurnerJavier Álvarez.
Notas a las piezas:PHOETUS. (2002)Cello & Electrónica.Felipe Pérez Santiago.Esta obra se escribió originalmente para la coreografía “Eppur si Scende” de la coreógrafa Suiza Jasmine Morand para su compañía “Prototype Status”.La obra de danza se divide en 7 escenas para las cuales escribí una serie de piezas para cello y electrónica de las cuales “Phoetus” es parte. Cabe mencionar que ésta composición ganó el premio de “Música para Danza” de la Fundación Onassis de Grecia, en el 2006.Terminada la temporada con la compañía de danza revisé todas éstas obras para hacer una suite en donde se pudieran tocar como obras de concierto sin la parte visual.Posteriormente por encargo del cellista Estadounidense Jeffrey Zeigler, miembro del afamado Kronos Quartet, escribí una serie de obras mas en el mismo formato resultando en una nueva suite dedicada a él que incluye las obras “Frozen”, “Glaub” y por supuesto “Phoetus”, obras que pueden ser interpretadas juntas o como piezas independientes.Estas obras próximamente saldrán en el disco compilatorio de música electrónica de Felipe Pérez Santiago.Felipe Pérez Santiago. México D.F. 1973Licenciatura en Composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), México D.F., Diploma de Teoría de la Música de la Royal School of Music, Londres, Especialización en Composición Contemporánea en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda (Diploma obtenido con honores), Maestría en Música Electroacústica en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda. Becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), México.Ganador de diversos premios como el Premio de Residencia del Instituto de Música Electroacústica de Bourges (IMEB), Francia, el Premio de Composición del Kronos Quartet, USA, el Premio de Música para Danza de la Fundación Onassis, Grecia y varias becas y subsidios internacionales.Ha sido Compositor Residente en PHONOS, Barcelona, el Estudio para la Música Electroinstrumental (STEIM) en Amsterdam, el Centro de Música Electrónica (CEM) en Amsterdam, el Teatro Municipal en Munich, Alemania y el Centro de Creación Musical Iannis Xenakis (CCMIX) en Paris y ha trabajado con ensambles de talla internacional como el Coro de Cámara de Holanda, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, el Coro de la Comunidad de Madrid, el Octeto Ibérico de Violoncellos, el ensamble Blindman de Bélgica, el ensamble ONIX y el Kronos Quartet entre otros y con cantantes de primer nivel como Ely Guerra, Rita Guerrero, Shara Worden, Lila Downs y LoBlondo.Su trabajo también incluye música para danza y ha colaborado con compañías como Ballettheater Muenchen en Alemania, Prototype Status en Suiza, Scapino y Dylan Newcomb Company en Holanda, Thomas Noone Dance en España y Norrdans en Suecia, por mencionar algunas.Otro aspecto de su trabajo en escribir música para cine. A la fecha ha compuesto la música para la serie de cortometrajes “Postdata” en Argentina, el cortometraje "72" del director Jorge Michel Grau, la película “Postales de Leningrado” de Mariana Rondón en Venezuela, “Rudo y Cursi” de Carlos Cuarón en México (película que le valió una nominación al Ariel por mejor música original en 2009, una prenominación al Oscar y con un soundtrack editado por EMI Music), y “Marcelino, Pan y Vino” grabada con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa y por la cual obtuvo una nominación a una "Diosa de Plata" premio otorgado por la Asociación de Periodistas de Cine de México.Su obra “Encandilado” para cuarteto de cuerdas y electrónica comisionada e interpretada por el Kronos Quartet fue incluída en la publicación sobre la historia del arte electrónico, sonoro y electroacústico MexicanoEn 2010 recibe la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México, uno de los reconocimientos mas importantes que da el gobierno Mexicano a un artista.Actualmente es Director Artístico del proyecto "MAL'AKH", ensamble de formación multinacional y de dotación flexible con quienes acaba de lanzar su álbum debut "Nectar" con presentaciones en los mejores recintos de México y excelentes reseñas por parte de la crítica especializada.Como docente ha impartido talleres y cursos en conservatorios, escuelas superiores de música, universidades e institutos de arte en Europa, Estados Unidos y América Latina.
Unknown skills
Ignacio Baca LoberaLa conjunción de elementos contrastantes e incongruentes se extrema en esta obra con las mismas finalidades que son y han sido, la preocupación central de la música de creación en el siglo XX y lo que va del XXI: la percepción del tiempo y la función de la memoria.Se estrenó en Bludenz, Autria en el 2004 y fué escrita para el cellista y compositor norteamericano Franklin Cox.Ignacio Baca Lobera nació en México, D. F. Se inició en la música de manera autodidacta. Después estudió composición con Julio Estrada en la UNAM, México; y recientemente con Joji Yuasa, Jean-Charles François y Brian Ferneyhough en la University of California at San Diego, obteniendo los títulos de Maestría y Doctorado en Composición musical. En su música de cámara y orquestal se utilizan técnicas como procesos aleatorios, microtonalismo, Teoría de Redes y métodos de graficación aplicados a la composición.
Ignacio Baca Lobera ha recibido varios premios: menciones honoríficas en los concursos José Pablo Moncayo para orquesta (1982) y Lan Adomián para música de cámara (1980), ambos en México; ha sido finalista en el concurso New Music Today (1988) en Japón; y recibió el Kranichsteiner Musikpreis en Darmstadt Alemania en 1992 por Trios (y dobles). Para el año 1992-93, el Fondo Nacional para las Artes de México le otorgó una beca "Creadores Intelectuales". En 1996 gana el primer lugar del Irino Music Prize para música orquestal en Japón. Su música se ha tocado, además de en México, en Estados Unidos, Alemania, Japón, Suiza, Suecia, Austria, Francia, Reino Unido, Colombia, Rumania, Dinamarca, Holanda y Ucrania. Ha sido compositor invitado de los cursos Internacionales de Música Contemporánea en Darmstdat, Alemania. También ha sido seleccionado tres veces para los festivales internacionales ISCM: de Suiza (1991), de México (1993) y de Rumania (1999). Ha recibido encargos del Festival Cervantino (1994), la UNAM (1994) y el INBA (1995), así como de diversos grupos y solistas: John Fonville, Harry Sparnaay, Frank Cox, la Camerata de la Filarmónica de Querétaro, Pablo Gómez, Magnus Andersson, Ensemble Son, el trio Sagitarius, Fernando Domínguez, el grupo Onix, Iván Manzanilla y la Filarmónica de Tokio. Sus composiciones se han grabado por la Filarmónica de Tokio, John Fonville, Pablo Gómez, Tambuco, Onix y la Sinfónica de Guanajuato. Actualmente es docente en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde imparte las clases de composición, análisis y música electrónica. Además de su actividad como maestro fue "Compositor en Residencia" de la Filarmónica de Querétaro de 1994 a 1995. De 1997 a 2003 y de 2005 a 2008 ha sido becario del "Sistema Nacional de Creadores" del FONCA, y fue nombrado fellow de la Fundación Guggenheim en el año 2001. Ha participado en los festivales: Foro de Musica Nueva (1995, 1997, 1998-2007, Mexico); Festival Cervantino (1994, 2005-2007 Mexico), Foro de Compositores del Caribe (2000 and 2002), El Callejon del Ruido (Mexico, 1996 and 1997), Musik im Schömer-Haus (1998, Austria); Primavera en la Habana (2002, Cuba); Festival Radar (Mexico City, 2004, 2005 , 2006); Bludenzer Tage Zeitgemäber Musik (2004, Austria) and 2o Festival Internacional de Michoacan 2005-2007 y "Tres Generaciones" (2008) en NY, NY.; También ha sido compositor en residencia en la Universidad de Aveiro, Portugal, febrero-marzo 2008.
Mamma
Ees una pieza inspirada en la canción napolitana el mismo nombre compuesta por Cesare Andrea Bixio.
Hace varios años atrás, encontré un disco de pasta con una grabación que realizó mi padre de esa canción en la década del cincuenta cuando él tenía 12 o 13 años y hacía poco tiempo que había llegado a la Argentina desde Italia.Siempre quise rendirle un homenaje a través de una obra que utilizara esta grabación. Mi padre murió en 1984 a los 42 años de edad. Esta obra está dedicada a él.La parte electrónica de esta obra esta compuesta utilizando sonidos que nos recuerdan el ruido producido por los viejos discos cuando se reproducen. La voz del cantante de alguna manera trata de atravesar ese ruido. Es una imagen que representa, para mí, el recuerdo de mi padre intentando volver después de tantos años. Es también para mí, como argentino viviendo en México, un paralelismo entre mi realidad de inmigrante y la de mi padre que cantaba en Argentina con nostalgia por su tierra natal.
El violonchelo es también su voz. Por eso ejecuta en la obra secciones que se desprenden de la melodía original. Al final se fusiona con la voz cantada convirtiéndose en uno sólo.
Francisco Colasanto nació el 22 de junio de 1971 en Buenos Aires, Argentina.Obtuvo su Licenciatura en Composición Electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes.Trabajó como docente en importantes casas de estudio de Argentina y México. También ha dictado cursos de tecnología musical (principalmente Max/MSP) en Argentina, México, España, USA, Grecia, Costa Rica, Brasil, Alemania entre otros.Ha recibido los siguientes premios: ⁃ Beca del Ministerio de Cultura de España para realizar el curso “Composición Electroacústica por Ordenador” (2000). ⁃ Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2004). ⁃ Premio Juan Carlos Paz otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2005). ⁃ Encargo del LIEM, Museo Reina Sofía, Madrid (2006). ⁃ “Live Electronic Music Competiton 2006” del Harvard University Studio for Electroacoustic Composition, Universidad de Harvard, USA. ⁃ Giga-Hertz Award 2009. ZKM, Karlsruhe. Alemania.Ha publicado el libro “Max/MSP: guía de programación para artistas”.Actualmente se desempeña como Coordinador Técnico del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en la ciudad de Morelia, Michoacán (www.cmmas.org), donde, además de continuar componiendo música para diversos proyectos (instalaciones, campañas publicitarias, teatro), dicta cursos de Max/MSP y lidera diversas investigaciones que involucran el uso de tecnologías interactivas.Es fundador del dúo Dr. Zoppa (www.drzoppa.com)
TolerancePara cello y sonidos electroacústicos 11’40” (2000) ©PRS, UK En esta pieza parto de la premisa de que es posible crear un lugar en donde dos mundos puedan encontrarse y existir simultáneamente. Un mundo sonoro con relaciones y comportamientos intensos y complejos. El mundo del cello, en donde el intérprete es responsable de generar un entorno gestual que fomente la integración sonora. Así mismo, el mundo virtual de la electroacústica en donde todo es posible, pero que requiere del instrumento para tomar sentido, dirección y funciones musicales. ‘Tolerance’ obtuvo una Mención de Honor en la edición 2000 del concurso Luigi Russolo de Italia. Está dedicada a Thomas Gardner y ha sido interpretada por diferentes cellistas en varios países, sin embargo a lo largo de los últimos años Iracema de Andreade se ha encargado de darle una nueva vida a la obra a través de su novedosa forma de aproximarse al trabajo mixto desde la perspectiva de un intérprete especializado. Finalmente podemos escuchar su versión de la obra.Rodrigo Sigal (Ciudad de México - 1971). Realizó un Doctorado en Composición Musical con Medios Electroacústicos en la City University de Londres, Inglaterra, y una licenciatura en Composición Musical en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) de la Ciudad de México. Por varios años formó parte del taller de composición del Prof. Mario Lavista, además de haber estudiado con Denis Smalley, Javier Álvarez, Franco Donatoni, Judith Weir, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos, entre otros. Terminó un post-doctorado en la Escuela Nacional de Música en México y desde el año 2006 se desempeña como director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org). Tiene una especialización en Gestión Cultural (BID/UAM) y realiza actividades artísticas y académicas de manera permanente en México y el extranjero. Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en las ciudades de México, Londres y Santiago de Chile, creando obras de cámara, electroacústicas, para danza, cine y otros medios. De 1994 a 1998 coordinó el Laboratorio de Música por Computadora del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM). Desde el año 2004 es miembro del consejo de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano (www.redasla.org). Ha recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del CIEM, del Banff Centre for the Arts en Canadá, de la ORS, de la Sidney Perry Foundation en Inglaterra, del Estudio LIEM, del Ministerio de Cultura de España, y del Estudio Agon en Italia. En 1999 su obra "Cycles" obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Composición “Luigi Russolo” de Italia. Sus obras “Tolerance” y "Twilight" obtuvieron mención honorífica en 2000 y 2001 respectivamente en el mismo concurso, y la segunda fue finalista en el Concurso Bourges 2002. Su obra “Friction of Things in Other Places” obtuvo el 3er lugar en el Premio JTTP 2003 de la CeC (Canadá) y la SAN (Inglaterra). Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Sus obras son interpretadas regularmente en diferentes países y están disponibles en más de 13 discos compactos. Sus discos "Manifiesto”, “Space within” y “Bblind Cciego” han recibido excelentes críticas y se han programado en estaciones de radio de México y del extranjeroo. Desde hace varios años, desarrolla los proyectos de laptop y multimedia “Oreja Digital” y “Lumínico” junto con el flautista Alejandro Escuer, presentándolos en diferentes foros de México y del extranjero. Los CDs y más información esta disponible en www.rodrigosigal.com
Le Répas du Serpent et Retour a la raison
violonchelo, video y electroacústica
Quizás uno de los aspectos más fascinantes de componer música para la imagen es tener la oportunidad decrear una narrativa paralela que puede ayudar al espectador-oyente a ampliar su comprensión de lo acontecido y ubicarse en relación a las imágenes. Al seleccionar dos cortos, uno de 1908 y el otro de 1923, me impuse el reto ante todo como espectador, guiando mi elección por la belleza bruta de las imágenes y el potencial que permiten adivinar. Sin embargo, como compositor, me cautivó la posibilidad de proponer formas alternativas de percibir la acción, articulando así un marco temporal que contiene mi visión personaldel drama, la intensidad dinámica y el pulso de las películas.
En Le Repas du Serpent (La cena de la serpiente), el argumento es simple: una serpiente devora unconejo. Durante lo que fuera probablemente una sola toma, somos testigos de de esta escena a partir del momento en que el reptil recibe su manjar, asfixia a la víctima indefensa, y se termina de hacer su lenta digestión. La naturaleza documental del corto sería impecable sino fuera por la presencia de varias personas que, como un reflejo de nosotros mismos -también observan la escena detrás de la vitrina de cristal. Es justamente ahí, donde, en mi opinión, reside el drama y lo que otorga a la película su peculiar eintensa profundidad. Como una metáfora sonora de nuestra tácita complicidad, la música pone al descubierto la mirada indiscreta en ambos lados de la vitrina, centrándola, impávida, en los acontecimientos que se desarrollan frente a nosotros. El violonchelo, como solista, teje una línea incesante que se enreda sinuosamente como un reptil en el espacio virtual de la electroacústica.
Retour a la Raison (Regreso a la Razón), de Man Ray, difiere por completo. En este caso, la secuencia deacontecimientos se presenta de forma independiente a su origen causal; aquí el realizador subvierte las posibilidades cinéticas de la iluminación para maximizar los efectos visuales y proponernos una realidadvirtual. La narración es todo menos lineal, y el ritmo angular de claroscuros produce un caleidoscopio desigual y vivaz, de dinámica muy sugerente. Por su carácter abstracto, esta película es esencialmentemusical y por ello, la música que la acompaña sirve primordialmente para sostener su ritmo y particular pulsación. Al crear inflexiones melódicas que se mimetizan con ese incansable movimiento, me propusesubrayar la narrativa abierta de la película, asociando libremente ciertos sonidos y texturas acústicas conciertas imágenes, de manera recurrente. En este sentido, la música juega un un papel complementario: el violonchelo y electroacústica comentan y aportan una capa dramática adicional, donde la gestualidad instrumental intenta dar un toque de humor a la obra de Man Ray.JA, 2008Javier Álvarez.
Según la musicologa Yolanda Moreno Rivas “Javier Alvarez (México DF, 1956) es tal vez el músico mas interesante nacido en la década de los cincuenta. Una inteligencia musical alerta, reforzada por el dominio de una pluralidad de técnicas y una perspectiva ecléctica han dado por resultado una obra multifacética y vigorosa que presenta una evolución muy original.”
Creador de una obra que abarca la música para concierto, el cine y la electroacústica. Javier Alvarez inició sus estudios en composición musical con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música, realizando una maestría en la Universidad de Wisconsin con John Downey. Continuó sus estudios superiores en el Royal College of Music y de doctorado en la City University, en Londres, Inglaterra, donde residió desde 1980 hasta el año 2005. A la par de un prolífico quehacer creativo que le ha merecido amplio reconocimiento internacional, Alvarez tiene una larga trayectoria docente, habiendo fungido a lo largo de 25 años como profesor de composición en el Royal College of Music y como catedrático en Composición en la Universidad de Hertfordshire. Durante 1989 desempeñó la presidencia de Sonic Arts Network, la sociedad de música electroacústica de Gran Bretaña y durante 1995 fue Director Artístico de Sociedad para la Promoción de la Música Nueva (SPNM). Además de desempeñarse como Residente en composición en la Musikhögskola en Malmo, Suecia Alvarez ha sido Profesor Visitante en el Conservatorio de Paris y la City University en Londres, integrándose, en 2004 al proyecto educativo de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en México, como director fundador de la Licenciatura en Artes Musicales. En 2000 recibió a la Medalla Mozart, siendo reconocido posteriormente por el Sistema Nacional de Creadores de México. Desde 2005, Javier Alvarez es miembro de la Academia de Artes y en 2007 fue nombrado Rector del Conservatorio de las Rosas, cargo que desempeño hasta 2011. En la actualidad vive y trabaja en Mérida, Yucatán, como animador de proyectos y compositor independiente.
Natalia Pérez Turner (Violonchelo)Nació en la Ciudad de México(1969). Realizó sus estudios en México (CIEM), Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli, Pittsburgh (Maestría en Carnegie Mellon University) y Londres (Guildhall School of Music). Sus maestros de violoncello han sido Alvaro Bitrán y Nancy Green, principalmente.
En los últimos 10 años se ha dedicado, sobre todo,a la música de cámara y la música para cello solo, particularmente, música de los siglos XX y XXI, tanto el repertorio que podría ya considerarse como clásico (de Debussy a Xenakis), como la música de compositores mexicanos de diferentes generaciones y, particularmente, el trabajo con jóvenes compositores para la creación de obras nuevas.
Fue becaria del Fonca durante el perìodo 2005-06 (intérpretes) con el proyecto “La cellista es una instalación” que proponìa recitales de música contemporánea para cello solo en espacios alternativos a los tradicionales, buscando además, acercarse a otros públicos.
Actualmente tiene un dueto con el destacado flautista Wilfrido Terrazas y forma parte de la Generaciòn Espontánea.
Colabora regularmente con bailarines, cineastas, gente de teatro, artistas de performance, poetas, etc, a veces como intérprete, otras, como intérprete y creadora. En 2011 asistió al Festival Internacional de Teatro de Papel en Champagne, Francia, con la obra “Cocinando con Leonardo”. Y durante ese mismo año colaboró con la poeta Rocío Ceròn presentándose en el Centro Cultural Pompidou, en París en el marco del Marché de la Poésie
Ha compuesto música para cortometrajes, obras de teatro y para musicalizar en vivo clásicos del cine mudo : Un Perro Andaluz, Ballet Mecanique, Sherlock Jr. La Generala, etc.
Poco a poco ha ido involucrándose en la improvisación y en proyectos donde colabora con músicos de jazz y rock.