26 de agosto del 2008
Hora: 20:00 Hrs
Lugar: Auditorio del CMMAS
Entrada Libre
Los compositores y maestros de la Hull University del campus de Scarborough, Robert Mackay, Joseph Andersón y Tim Howle presentarán un concierto con piezas de su autoría en el CMMAS.
Robert Mackay es un compositor e instrumentista establecido en el Reino Unido. Tiene un grado en Geología y en Música de la University of Keele, estudiando composición con Mike Vaughan, para posteriormente completar una maestría y doctorado en música electroacústica con Andrew Lewis en la University of Wales, Bangor. Actualmente es catedrático en “Tecnología Musical Creativa” en la University of Hull, en el campus Scarborough.Sus principales áreas de interés son la composición electroacústica y el arte sonoro. Sus proyectos recientes lo han acercado a un trabajo mas interdisciplinario, incluyendo: teatro, texto en performance, instalaciones audio/visuales y la interacción hombre/computadora.Entre los premios y menciones honoríficas que a recibido se encuentran: IMEB Bourges (1997 y 2001); EAR99 de la Radio Húngara (1999); Confluencias (2003); La Muse en Circuit (2004 y 2006). Sus piezas han tenido mas de 100 representaciones en 16 países (incluyendo varias interpretaciones en la BBC Radio 3).
Mas informacion de Robert en:
Joseph Anderson (Estados Unidos, 1970)
El comienza al observar las posibilidades del “Nuevo Arte del Sonido” después de su encuentro con el “Poema electrónico” de Edgar Varèse y con la música y textos de John Cage. Interesado en la aplicación de las matemáticas a los problemas prácticos ingresa en la universidad para estudiar una ingeniería en electrónica, buscando la aplicación de ésta en instrumentos musicales electrónicos. Con el consejo de Russell Pinkstone, con quien estuvo estudiando “música por computadora”, deja la escuela de ingeniería para ingresar a la de música y así iniciar un estudio mas profundo de la música – con énfasis en su aplicación en la computación y electrónica. Sus estudios con Pinkston lo llevan a encontrarse con la “British Acousmatics” y en particular con la música de Jonty Harrison y con el “Teatro de Sonido Electroacústico de Birmingham (BEAST [por sus siglas en ingles]). Pasa cuatro años en el Reino Unido durante los cuales consigue una menbresía en el sistema “BEAST” y estudiar con Harrison. A su regreso a Estados Unidos en 1998, se dedica a la promoción de este nuevo arte del sonido en el área de la bahía de San Francisco, gracias al auspicio del colectivo que se hace llamar “New San Francisco Tape Music Center”. Entre los reconocimientos a su trabajo se encuentra el “Gran Prix” en el concurso de Música electroacústica de Bourges de 1997 con su obra “Change’s Music”. A tenido comisiones echas por organizaciones como la BBC radio 3 y la Sociedad para la Promoción de Música Nueva. En 2003 deja su trabajo de ingeniero en procesamiento de señales en en el “Analog Devices Audio Rendering Technology Center” en California para regresar al Reino Unido como catedrático en música de la Hull University en su campus de Scarborough. Su trabajo composicional se enfoca en la música acusmática creada con herramientas desarrolladas por el mismo y con algoritmos para el procesamiento de señal.
Tim Howle
Es actualmete catedrático en música de la Hull University en el campus de Scarborough, Reino Unido. Antes de esto, tomó diversos cursos musicales en Manchester Metropolitan University 1989-90, University College Salford (Manchester) 1990-93, y en la Oxford Brooked University 1993-2000. Él estudió música en la Keele University, con los profesores Roger Marsh y Mike Vaughan obteniendo su Licenciatura en Artes y Estudios Americanos en 1988 y un doctorado en composición en 1999. Su trabajo se centra en la música electroacústica incluyendo piezas para cinta, instrumento con electrónica en vivo y piezas que involucran medios visuales. Sus últimos cuatro trabajos de video y música han sido en colaboración con Nick Cope, un video/artista establecido en la Sunderland University en el Reino Unido. Trabajos actuales incluyen un nuevo proyecto con Nick de Música y video y una pieza para flauta y electrónica en vivo para el flautista Jos Zwaanenburg del Conservatorio de l conservatorio de Amsterdam.Ha recibido premios becas y comisiones para composiciones electroacusticas de la “Society for the Promotion of New Music”, de la Performing Right Society y The Arts Council of Great Britain.