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Concierto de la Asociación de Arte Sonoro Mexicano (AARSOM)- 02 de junio del 2010


Lugar:



Lugar: Auditorio del CMMAS

Hora de la charla: 18:30 hrs

Hora del concierto: 20:30 hrs

PROGRAMA


 

Voilements - Jean Claude Risset

 

En Voilements, el saxofón dialoga con la electrocústica. La mayoría de los sonidos no son sintéticos, sino que fueron obtenidos procesando motivos musicales pre-grabados por el saxofonista Daniel Kientzy a partir de técnicas especiales desarrolladas por él: multifónicos, sonidos slap y otros. La cinta incluye también sonidos producidos con Music V y especificados por medio de una cuidadosa programación en lenguaje MIDI.

 

Nacido en Francia en 1938, Jean Claude Risset es músico y doctor en ciencias  físicas. Pionero de la informática musical, ha producido numerosos trabajos de investigación sobre síntesis sonora y psicoacústica. Adquirió rápidamente un renombre internacional. En las décadas de los sesenta y de los setenta, trabajó en varios institutos de gran fama como el CNRS, el "Instituto de Electrónica Fundamental" de Pierre Grivet, el IRCAM y el "Laboratorio de Mecánica y Acústica".

Su catálogo cuenta con 70 piezas que incluyen en su mayoría un elemento de electrónica, ya sea con soporte fijo (cinta) o con dispositivo en vivo de transformación del sonido.

 

New York Counterpoint - Steve Reich

New York Counterpoint es una obra emblemática del minimalismo del los 80's y una de las obras más conocidas del célebre compositor norteamericano. Articulada en torno a la aparición gradual y repetición canónica de pequeños fragmentos melódicos, New York Counterpoint fue escrita para el clarinetista Richard Stoltzman en 1985. Para presentarla, el solista debe grabar las partes de 10 clarinetes (8 sopranos y 2 bajos). La grabación es utilizada posteriormente por el solista para tocar en vivo junto con ella. 

Módulos - Manuel Rocha Iturbide

Módulos es una obra para flauta en sol y electrónica en vivo. En ella exploro distintas técnicas extendidas del instrumento. Dividí la composición en diferentes módulos o secciones. En algunas de ellas predomina la notación determinista, mientras que en otras predomina la notación indeterminista. Al final, se trata de un mosaico contrastado en el que la electrónica en vivo representa un contrapunto homogéneo y constante entre el instrumento y sus  sonidos procesados. Yo pensaría en esta obra como si se tratara de un dúo entre instrumento y electrónica, mientras que en la musica electroacustica mixta tradicional, la parte electrónica representaría mas bien a la orquesta y el instrumento al solista.

Manuel Rocha Iturbide es compositor y artista sonoro. Estudió la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, una maestría en la Universidad de Mills College, y un doctorado en el área de Estética, Ciencia y Tecnología de la Música, en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en importantes festivales de México, EUA, Canadá, América Latina, Europa y Asia. Rocha ha tenido encargos de grupos importantes de música contemporánea como el cuarteto de cuerdas Arditti y el ensamble Mexicano OMIX. Rocha Iturbide fue beneficiado con la beca de Jóvenes Creadores del FONCA  en 1993-94, Fundación Japón en 2000-2001, y Sistema Nacional de Creadores de 2004-2007 y 2009; en 1996 y 1997 obtuvo dos premios en el Concurso Internacional Luigi Russolo de Italia así como dos menciones honoríficas en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges; en 2006 obtuvo el primer premio en este mismo concurso. Ha realizado esculturas e instalaciones sonoras en importantes espacios de arte a nivel internacional (Galeria Chantal Crusel, Paris, Francia 1994; Artist Space NY, 1997; Bienal de Sydney, Australia 1998; ARCO, Madrid España 1999; Binenal do Mercosur, Porto Alegre, Brasil, 2005, etc. Fue co-fundador y curador del festival internacional de arte sonoro, así como curador de otras exposiciones y conciertos, e investigador en las áreas de arte sonoro y música electroacústica. Ha sido profesor de música electroacústica en licenciatura y postgrado en la UAEM de Morelos, ENM de la UNAM de México, Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Universidad Iberoamericana. Su pagina WEB es  www.artesonoro.net

 

Sonor Kapsule (capsula-sonora),2008 - Elias Puc

Un sonido instrumental se encuentra encapsulado y lucha por liberarse, pero en el anhelo de lograr su objetivo, se transforma sin lograr ser escuchado como realmente ha sido concebido. En varias momentos durante la obra, este sonido se logra mostrar con claridad, como en el caso del principio y del final.

Compositor y bajista, originario de Mérida Yucatán. Inició sus estudios en el Centro de Música José Jacinto Cuevas. Actualmente cursa el octavo semestre de la Lic. en composición en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Ha tomado clases con reconocidos compositores como: Javier Álvarez, Karlheinz Essl, Ake Parmerud, Mauricio Valdés y Rodrigo Sigal. Su obra abarca composiciones acústicas, mixtas y electro-acústicas.

También ha participado en diversos festivales como: el Festival Instrumenta  Contemporáneo (Oaxaca); el Festival Internacional de Música Contemporánea (Morelia); Festival de Improvisación Libre (Mérida), y el festival de la ciudad de Mérida; Festival internacional de Música Electroacústica Primavera en la Habana (Cuba)

     Actualmente participa en el ensamble Sirius, que se dedica a difundir el arte sonoro en el Estado de Yucatán.

 

Ximix - Francois Rossé

Ximix  es una obra originalmente escrita para un duo de saxofones sopranos. En la versión que se hoy se presenta, se ha grabado en video uno de los intérpretes, de tal forma que la obra adquiere una nueva dimensión sonora. La obra es representativa del estilo más experimental de este compositor.

 

Nacido en Francia en 1945, François Rossé estudió piano en el conservatorio de Strasbourg y luego en el Conservatorio Nacional Superior de París (clases de escritura, análisis, composición con Olivier Messiaen). Maestro de análisis musical en el Conservatorio Nacional de la región de Bordeaux (1974-1985), obtuvo un segundo premio en el concurso nacional "música e informática" con I .Xenakis como presidente de jurado. En 1994 ganó el concurso internacional de composición de la Hochschule der Künste de Berlin por su obra "Cseallox" para violoncelo y saxofón. También obtuvo el premio nacional "Claude Arrieu " para el ensamble de su producción musical. 

 

Globocina - Mauricio Valdes San Emeterio

 

Pieza para 2 bocinas creada en 2010. Esta pieza forma parte de una intención de volver a realizar obras para este formato del cual me he alejado en los últimos años.  En ella empleo una estética que me ha interesado explorar últimamente en música mixta y netamente acústica. Es por ello que la considero un pequeño estudio electrónico.

 

Mauricio Valdés San Emeterio estudió composición y análisis con José Luis Castillo y tecnología musical con Roberto Morales en Guanajuato y Åke Parmerud en Suecia. Ha desarrollado aplicaciones tecnológicas para la sincronía instrumental en tiempo real y para la creación musical colectiva en línea, trabajos por los cuales se ha hecho acreedor a diversos premios de composición en México así como becas y residencias artísticas en México y en el extranjero.

Profundamente comprometido con la interacción de la tecnología con los nuevos medios de expresión artística, su catálogo comprende desde piezas a solo hasta ensambles mixtos, tanto acústicos como electroacústicos, además de obras para teatro, cine y radio. Cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la improvisación. Es maestro de tecnología musical y arte sonoro en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Es también coordinador artístico de Instrumenta Oaxaca A.C. desde 2006.

 

Ainegue - Roberto Morales Manzanares

Ainegue es una pieza interactiva en donde el compositor intérprete juega un papel protagónico y clave en el desempeño estructural de la pieza. El sistema esta conformado de 17 agentes que responden a gestos físicos y auditivos e interpretan con perspectivas distintas, ambientes sónicos y modelos compositivos. Ainegue es el resultado de mi trabajo hasta hoy en lo referente a captura de gestos y composición en tiempo real, en donde  uso diversos tipos de técnicas de aprendizaje y machina listening.

Roberto Morales Manzanares crea un taller interdisciplinario de música, pintura, poesía y danza que funciona de 1981 a 1984, del cual surge el grupo "Alacrán del Cántaro" siendo actualmente director de éste. En 1986 participa con una de sus obras en el primer disco de Música Electroacóstica Mexicana de la colección "Música contemporánea Hispano-Mexicana". Como compositor, ha escrito música para teatro, danza, cine, TV y radio y ha participado como compositor en foros nacionales e internacionales de música contemporánea tales como  "Foro Internacional de Música Nueva y Electroacóstica" organizado por el INBA, "Festival Internacional Cervantino", International Computer Music Conference ICMC, Improvised Music Festival, Callejón del Ruido, Métronom entre otros. Como intérprete ha participado en foros de Música Nueva, Música popular y Jazz, tanto con sus obras como con las de otros compositores, incluyendo giras a Europa y Latinoamérica.



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