México
29 de marzo del 2019
Lugar: Auditorio CMMAS
Tres obras acusmáticas recientes del Mtro. Salvador Torré que tienen que ver con el reciclaje y las redes. La primera está en relación directa con la RedASLA, Red de Arte Sonoro Latinoamericano, de ahí su título The Red Aisle, se trata del primer trabajo colaborativo a distancia de la RedASLA, consistió en que cada miembro enviara sonidos por la red para luego hacer una pieza colectiva, los envíos de los colegas me parecieron tan interesantes, que tomé dos pequeños fragmentos de menos de 10 segundos y los reduje a su mínima expresión empleando diversas técnicas de atomización de las partículas sonoras, para luego expandirlo en nubes sonoras estratificadas en 8 canales, siempre sin perder de vista lo esencial; la expresividad de la forma musical.
Las otras dos piezas de Salvador Torré son parte de un especie de bitácora o Diario de Vuelo del artista sin ninguna pretensión estructuralista, suerte de poemas o mensajes lanzados al mar en una botella por un marinero sin tierra, así, no teniendo asidero, pueden surgir visiones tanto luminosas como tenebrosas, de ahí surgen algunas negras visiones sonoras como las de Carceri d’Invenzione, monumentales arquitecturas imaginarias del visionario Giovanni Battista Piranesi, metafísicas fantásmagóricas en infinitas gradaciones de sombras desde el blanco hasta el negro, imágenes de puntos de fuga que chocan en perspectivas pluri-dimensionales, laberínticas escaleras en ilusión óptica que llegan a callejones sin salida; Las Cárceles.
La tercera pieza es una expresión mas luminosa y lúdica de sonidos ordinarios reciclados y hackeados del internet con un objetivo musical: usarlos para ejemplificar un efecto de aceleración del espacio sonoro en un catártico y extático espiral de luz sin otro objetivo mas que el de la saturación y el placer de estar inmerso en el sonido, por el sonido mismo.
Salvador Torré es doctorado por la Universidad Sorbona-Paris VIII, investigador doctoral del IREMUS; Instituto de Investigación en Musicología y, director del Departamento de Composición del Conservatorio Nacional de Música de México. Su amplio repertorio creativo, tanto de composiciones electroacústicas como instrumentales, asciende ya a mas de un centenar de obras. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.