top of page

Bases Elementales de Guionismo y Producción Radiofónica

Del 27 de junio del 2014 al 25 de junio del 2014


Lugar:





 

Fecha: del 25 al 27 de junio de 2014

Profesor: Dulce Huet Covarrubias (México)

Horario: de 10 a 14 y de 16 a 18 hrs.

Lugar: auditorio del CMMAS

 

 

¿A quién va dirigido?

Taller exclusivo para los becarios del programa (H)acercArte.

 

 

Descripción del curso

Se realizará un acercamiento teórico y práctico sobre la escritura, redacción-edición, en cuanto a Guinismo Radiofónico. Así como de lectura y producción radiofónica adaptadas a temáticas libres, seleccionadas por el grupo.

 

 

Contenidos conceptuales

-Definición de guión.

-Tipos de Guión.

-Procesos que intervienen en la producción radiofónica.

1. Guión radiofónico con indicaciones técnicas.

2. Revisión y corrección del guión entre guionista, director y/o productor y conductor del programa. 3. Grabación por un medio electrónico. 4. Edición, musicalización y montaje del productor radiofónico.

 

 

Objetivos del curso

Familiarización con el medio radiofónico, a través de:

1. La elaboración de guiones muy sencillos, (cápsulas) de diferentes contenidos. Desde la cápsula informativa, para la difusión de eventos hasta programas musicales autóctonos de 30 minutos.

2. El ensayo de lecturas en voz alta.

3. Y la grabación o presentación en vivo de los trabajos realizados a lo largo del taller.

 

 

Expectativas de logro

Que el/la alumn@ al término del curso pueda:

1. Diferenciar varios tipos de guión.

2. Realizar el guión de una cápsula.

3. Producir una cápsula, (aplicando los conocimientos adquiridos)

 

 

Metodología de trabajo

Teoría y Práctica:

Exposición de diferentes temáticas, y trabajo individual; por parejas; y por equipos, de acuerdo al número de participantes

 

 

Actividades a realizar con los alumnos

-Escucha dirigida de diferentes productos radiofónicos.

-Redacción radiofónica a través de guiones cortos, en ejercicios individuales y por parejas.

-Lectura en voz alta de los guiones redactados durante el curso.

-Edición y montaje de alguna cápsula seleccionada.

 

 

Evaluación

2 evaluaciones:

La primera al principio del curso, por parte de la capacitadora, para conocer el nivel individual de comprensión, redacción y lectura. La segunda, al finalizar el curso por parte de los alumnos, se realizará una evaluación general.

 

 

Requerimientos especiales

Computadora con programa de audio, (Adobe Audition)

 

Dulce Huet:

Desde niña su pasión fue la música; la heredó de su padre melómano. La práctica del piano y la audición atenta e insaciable de muchas músicas, fueron sus principales herramientas para conocer y amar la música.

Se recibió como intérprete en 1996, en la Escuela Superior de Música. Estudió Pedagogía y fue profesora de música por más de 20 años. Realizó una maestría en Innovaciones educativas en la Universidad La Salle. Asimismo, el periodismo es otra de sus pasiones.

En la prensa escrita ha sido colaboradora y columnista de los periódicos unomásuno, La crónica y El Independiente. Y en las revistas Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical; El huevo; Tierra adentro y df travesías, entre otras.

En la radio: Ha creado, musicalizado, producido y conducido Series, Conciertos en vivo y Programas en Radio Educación; Radio -Televisión de Tlaxcala; Opus 94.5, (IMER), en donde se desempeñó como Gerente de la emisora. Y Radio UNAM, en donde actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de Discoteca; y es responsable de la programación musical de las emisoras AM y FM.

Entre algunas de sus series, se encuentran “Cuaderno Pautado”; “Sonidos de la Noche”; “Nuevas Sonoridades”; la “Enciclopedia Musical Radiofónica”; “XX-XXI, música de cámara de los siglos XX y XXI”; “Intimidad Sonora”;Selecciones de la Discoteca” y “El Oído es un Reloj de Dalí”, -entre otras.

 



Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page