top of page

Aula Abierta: El proceso creativo en la Música Visual. Por: Jorge Alba

04 de marzo del 2016


Lugar: Salón de cursos del CMMAS



Entrada libre

 

El compositor Jorge Alba hablará sobre el proceso creativo en sus obras audiovisuales Ensayo entre líneas I y II resultado del proyecto “Kinestesia Sonora una aproximación interdisciplinaria” desarrollado dentro del programa Jóvenes Creadores 2014-2015.

 

El proyecto es un primer acercamiento a la interacción del sonido con las artes visuals y la danza. En su obra explora algunos aspectos propios de la síntesis de sonido y su interacción con lo visual. Así como el gesto, el movimiento y las transformaciones para generar el discurso visual-sonoro, desde lo literal a lo no literal y de algunos procesos y contrastes que van del sonido a lo visual y viceversa.

 

 

Jorge Alba

Comenzó sus estudios de composición en el año 2002 en el Conservatorio de las Rosas bajo la instrucción de los compositores Germán Romero y Juan Sebastián Lach.

 

Ha presentado obras en diferentes festivales como el de Música Contemporánea en Michoacán en su primera, segunda y quinta edición, quedando seleccionado en las primeras dos dentro de las obras ganadoras a nivel estatal, interpretadas por el Ensamble de las Rosas y Ensamble Onix de la ciudad de México respectivamente. También ha participado en el Festival Arte Joven de Michoacán en sus ediciones 2005 y 2007. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Aguascalientes en la categoría de jóvenes creadores en su edición 2008 con el proyecto “Oda a la Perca Terca” así como del Programa a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán con el proyecto “Los de Bronce” con la composición de una obra para quinteto de metales y procesos electrónicos en tiempo real. Su obra “Versus” para trompeta y pista electrónica fue  interpretada dentro del XXXI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez 2009. El teatro y el cine han sido parte de su interés como compositor y en el 2009 Compuso la música para la obra de teatro “Sal en una mesa llena de Mosquitos” y un año después en colaboración con otro compositor compuso la música para el largometraje “El Tren del no olvido” así como para la película “El arribo de Conrado Sierra”. Ha musicalizado también algunos poemas del poeta michoacano Ramón Martínez Ocaranza presentados el 26 de Febrero del 2010 dentro de la Feria del Libro del Palacio de Minería. En Agosto del año 2011 fue invitado a colaborar como coordinador y compositor de la pieza “Obertura 2011” dentro del Primer Festival Cultural de Zitácuaro Junta Suprema.

 

En los últimos años su trabajo se ha encaminado a la composición con nuevas tecnologías, dentro sus obras más destacadas está “La Selva Sintética” para veinticuatro bocinas, presentada en el año 2012 en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, así como en diferentes conciertos en Londres, Finlandia, Colombia y Viena. En el 2014 hizo una intervención sonora por medio de circuitos electrónicos y bocinas en el Museo de Sitio del Centro Cultural España. Al siguiente año fue seleccionado dentro del Programa Jóvenes Creadores 2014/2015 con su proyecto “Kinestesia sonora, una aproximación interdisciplinaria”.

 

Ha tomado cursos de composición con Helmut Lachenman, Victor Rasgado, Carlos Iturralde, Herbert Vázquez, Alejandro Viñao, Carlos Sánchez, Julio Estrada, Javier Álvarez, Ángelo Esturiale y Armando Luna. En el área electrónica con Francisco López, Saúl Juarez, Juan Sebastián Lach, Hugo Solis, Francisco Colasanto, Sergio Luque, Manuel Rocha y Rodrigo Sigal.

 

Actualmente se desempeña auxiliar técnico del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Morelia, Michoacán.

 




コメント


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page