top of page

Audiocinema - Esteban Chapela (México)

Del 27 de marzo del 2014 al 26 de marzo del 2014


Lugar:






 

 

Funciones presentadas por Ambulante.

Información completa sobre el festival: www.ambulante.com.mx

 

Fecha: 26 y 27 de Marzo

Horarios: Funciones a las 15:00, 16:30, 18:00 y 19:30 horas.

Lugar: Auditorio del CMMAS

 

Entrada libre, cupo limitado a 20 personas por función.

Solicíta tus boletos con anticipación en las instalaciones del CMMAS (Casa de la cultura 2do piso. Tel: 317 5679)

 

Esteban Chapela:

Cada género musical requiere un ritual de presentación en concierto, por lo tanto, la música para soporte fijo también necesita uno propio. Yo propongo que éste sea el Audiocinema; la experiencia de sumergirse en el sonido en total oscuridad.

 

Ésta música es, posiblemente, la única que no esta atada al sentido de la vista durante su reproducción en concierto. No hay nada que ver y más que una carencia, esto es una oportunidad para permitir que el sonido sobresalga. Esta música tiene la capacidad de pintar en nuestras mentes, por ello, algunos compositores la llamamos “el cine para el oído”.

 

Esteban Chapela Gaxiola

Nació en México D.F. en 1976. Estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en su ciudad natal y la maestría en tecnología musical en New York University (NYU) en Nueva York, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En sus proyectos musicales ha explorado la mezcla de medios

electrónicos con géneros de música popular como el rock, el funk y el Hip Hop. Para su proyecto Zap Master produjo el álbum Meet Zap Master.

Ha trabajado como compositor y diseñador de audio para cortometrajes, comerciales de televisión y juegos de video. También ha creado música electroacústica para videoarte y realizado musicalización de teatro. Es maestro en el la Escuela Nacional de Música, el CIEM y la Academia de Arte de Florencia. Una parte importante de su labor es la programación en Max/MSP, lenguaje gráfico de programación con que desarrolla herramientas para la creación musical.

En el 2011 diseño el sistema de procesamiento electrónico para el concierto de cello eléctrico Magnetar del compositor Enrico Chapela, estrenada por el cellista Johannes Moser y la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles California. En el 2012 compuso la obra electroacústica Populated Topographies dentro del marco de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y creó el programa interactivo Adoctrinador Político Automatizado para la instalación sonora homónima del artista plástico Emilio Chapela. En el 2013 compuso la banda sonora del documental Fuera de Foco de Antonio Zirión y Adrián Arce y la música para la pieza de videoarte Réquiem de Emilio Chapela.

 

Palabras clave: Ambulante, Audiocinema, Electroacústica.





Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page