top of page

3 Geometrías Encontradas [Argentina / Italia / México]

Argentina / Italia / México

20 de octubre del 2023




Programa:

  • Cereus Hexagonus - Javier Álvarez

  • Canción 5: ser mujer - Francesca Antonia María Caston

  • Lophphora Williamsii - Javier Álvarez

  • Compre(n)sión de Artefactos (2023) - Damian Anache

  • Parodia Penicillata - Javier Álvarez

  • Por Mi Culpa (2022) - Damian Anache

  • Agave Fourcroydes Lemaire - Javier Álvarez

  • Desprendimiento (2020) - Damian Anache

  • Dorcoba Aureispina - Javier Álvarez


Notas de programa


Javier Álvarez [México]

Cactus geometris:

1.- Cereus Hexagonus

2.- Lophphora Williamsii

3.- Parodia Penicillata

4-. Agave Fourcroydes Lemaire

5.- Dorcoba Aureispina


En este trabajo elegí algunos de mis cactus favoritos como metáforas musicales para cinco posibles topologías sonoras. Durante la composición de la obra, su geometría caprichosa y voluptuosa me sirvió de modelo para inventar espacios virtuales, flujos, impactos, simetrías variables, paisajes, torbellinos y trayectorias sonoras, mientras que las particularidades de sus propiedades proporcionaron el contexto para imágenes más anecdóticas.



Francesca Antonia María Caston

Canción 5: ser mujer ¿Qué es ser mujer?


Esto se basa en una grabación que hice en mi segunda semana aquí en Morelia. Me uní al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en Morelia, mientras los diferentes grupos tocaban tambores, quemaban incienso y coreaban ¡Las mujeres de Michoacán. Los tambores se convirtieron en un tema a lo largo de la pieza y, hacia el final, separé los tambores de la grabación de vídeo original, así como los dos coros principales, y los dispuse como si hubiera dos grupos entrando por lados diferentes de la calle. Recordaba de mi época universitaria una pieza de Charles Ives en la que simulaba dos bandas de música tocando distintas melodías en distintos lados de la calle, algo que había visto de niño en su ciudad natal. La melodía de los contrabajos hacia el final imita el bucle de retroalimentación en forma de pájaro utilizado en gran parte de la pieza. Por estas razones, esta pieza es bastante convencional musicalmente, pero su génesis se enmarca en la noción del arte sonoro como medio para expresar una idea: cómo las mujeres reclaman sus espacios y sus cuerpos.



Damian Anache [Argentina]

1.- Compre(n)sión de Artefactos (2023)

Video Digital, B & W, Pixelización recursiva y autoreferencialidad de datos en collage.


Este pieza repite un material fragmentado, trastocado y desvanecido, una y otra vez, mientras se aleja hacia degradaciones abstractas y simulacros en loop, dando vueltas sobre sí mismo todo el tiempo hasta el cansancio, insiste para decir lo que ya dijo en primer instancia (como estas mismas líneas). Las palabras, los sonidos y las texturas se fusionan y desintegran en ruido sin un patrón evidente pero muy presente. El motivo se dilata, se comprime y expande, evidenciando, una vez más que las posibilidades del replicado tecnológico pueden generar muy malas impresiones.


2.- Por Mi Culpa (2022)

Video Digital, B & W Ritmo, luces y sombras; micro-detalles, granos y ruidos; superposición de capas y texturas en un espacio simulado.


"Por Mi Culpa" (español para la frase en latín "Mea culpa") oscila entre imágenes abstractas y la documentación del cuerpo del artista interactuando con la tecnología que produce y registra a sí misma durante ese mismo proceso de manufactura. El estrato visual está compuesto sólo por registros de video y efectos de iluminación generados con artefactos controladas por computadora (no se utilizó CGI). La banda sonora es una interpretación en vivo sin edición posterior.


3.- Desprendimiento (2020)

Video Digital, Color Corto de animación abstracto y geométrico, creado exclusivamente con triángulos como elementos micro y macro formales.


Tanto el sonido como la imagen fueron generados con algoritmos ad hoc, desarrollados por el artista en los lenguajes Pure Data y Processing, respectivamente.



Damian Anache Damián Anache (1981)

Artista argentino radicado en Buenos Aires. Sus trabajos de video y piezas sonoras exploran expresiones no-narrativas, micro-detalles, ruidos y geometría. Algunas de sus piezas musicales se han ejecutado en salas internacionales entre las que se destacan: Abrons Arts Center (NYC, USA), Lyric Theater, University of North Texas(USA); Conservatorio Santa Cecilia(ITA); Abingdon Studios(GBR); Museo de Arte Moderno de Ecuador(ECU); Espacio Sonoro UAM-X(MEX); CMMAS(MEX) y en diferentes ciudades argentinas. Su álbum debut "Capturas del Único Camino" (2014, 2016) fue editado por los sellos Concepto Cero(ARG), Inkilino Records(ARG), Already Dead Tapes(USA) y Must Die Records(GBR). En la actualidad trabaja como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) donde además participa en el área de investigación desde 2007. En 2019 compiló y publicó el libro "Tekné: Apropiaciones desde el arte actual" (Fundación Alfonso y Luz Castillo).


Javier Álvarez Fuentes (Ciudad de México, 1956 − Mérida, Yucatán, 2023).

Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música con Mario Lavista y Daniel Catán; en el Royal College of Music con John Lambert y en la City University con Simon Emmerson. Durante su trayectoria tuvo una actividad docente y académica sostenida y relevante, que permeó en los diferentes lugares en donde residió, en particular en México y en el Reino Unido. Su amplió catálogo de obras reúne música de concierto, para cine y electroacústica. Su trabajo fue encargado y presentado por organizaciones, conjuntos y solistas dentro y fuera de México, como ICTUS, London Sinfonietta, Ensemble Intercontemporain, Ensemble l'Itinéraire, Florent Jodelet, TM+, Vinko Globokar, Brodsky Quartet, Cuarteto Latinoamericano, Tambuco, Lontano, Groupe de Recherches Musicales (GRM), Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y orquestas como la Sinfónica de Chicago, la Nacional de Francia, las Filarmónicas de Los Ángeles, de la UNAM y de la Ciudad de México y las Sinfónicas de Chicago, Nacional de México, Yucatán y Minería, entre otras. Recibió distinciones de gran importancia, entre ellas el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la medalla Bellas Artes, la Medalla Mozart, la Mendelssohn Scholarship y el Prix Ars Electronica. Fue miembro de la Academia de Artes de México y rector fundador de la Universidad de las Artes de Yucatán.


Francesca Antonia María Caston 

Después de una pausa de más de cuarenta años, trabajando como docente y profesora universitaria en el campo de la educación, Francesca regresó a la música experimental alrededor de 2018. Había estudiado música, incluidos módulos de música contemporánea, música concreta en la Universidad de East Anglia, Inglaterra a finales de los años setenta y tuvo la suerte de estudiar con Denis Smalley, quien había llegado recientemente de París, estudiado a Olivier Messiaen y había colaborado con el Groupe de Recherches Musicales (GRM).


Pronto se dio cuenta, a medida que se sumergía gradualmente en la tecnología más nueva, de que aún se podía trabajar con sonidos grabados pero hacer el procesamiento con una DAW y una computadora. Y su primer trabajo, “Metro to Paradise”, resultó ser una curva de aprendizaje pronunciada mientras se adaptaba a las nuevas posibilidades que ofrecía la tecnología informática. Aunque esta pieza no utiliza sonidos sintetizados, sólo material tomado de una grabación de 30 segundos en el metro de Turín, es mucho más variada de lo que se podría haber logrado usando sólo una cinta.


Ha ido evolucionando como artista y una característica de su trabajo es que antes de iniciar una obra suele tener una narrativa interior que moldea la forma de la obra y, durante la fase experimental, actúa como fuente de retroalimentación estética: ¿es que el sonido es correcto? ¿La textura es demasiado densa? ¿Está diciendo lo que hay en mi historia? Y en cierto punto, después de repetidas escuchas, ligeros ajustes, etc., podría pensar: "Creo que eso suena bien". Otra característica que se ha ido abriendo camino en su trabajo es el simbolismo de un sonido o estructura particular. Aunque no son identificables para el oyente, siguen siendo un principio organizativo importante para Francesca. En ninguna parte esto es más relevante que en las casi terminadas Seis bagatelas, donde en el número 4, por ejemplo, las fuentes sonoras de niños jugando tanto en Turín como en México pueden pasar desapercibidas pero fueron esenciales durante el proceso compositivo.

Comments


  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page