top of page

El mejor descuento posible para Finale en Español

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y MakeMusic se han asociado para ofrecer un descuento de Finale v27 en Español. Por un tiempo limitado, los usuarios del CMMAS  podrán adquirir Finale en Español por solo 79 dolares, usando el código CMMAS2024 el software de notación musical más poderoso del mundo, ¡ahora en español!

Para recibir tu descuento:

  • Dirígete a la Tienda de Finale

  • Añade Finale v27 en Español a tu carrito

  • Durante el proceso de pago, ingresa “CMMAS2022” en el campo de “Promo Code", después haz clic en Aplicar Descuento

 

Límite 1 por cliente. La oferta es únicamente válida para compras a precio completo de Finale v27 en Español.

¡Aprovecha!

 

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y MakeMusic se han asociado para ofrecer Finale v27 en Español. 

 

Durante más de 25 años, Finale ha sido el estándar de la industria en software de notación musical, permitiendo a compositores, arreglistas, músicos, profesores, estudiantes y editores crear, editar, imprimir y publicar partituras musicales. MakeMusic ofrece soluciones que conectan a los profesores con los estudiantes, a los compositores con los intérpretes y a las personas con herramientas para ayudarlos a guiar su viaje musical, porque la conexión es lo que hace que la música sea tan poderosa. Por primera vez Con Finale v27, el software de notación musical más poderoso del mundo, ahora en español,  esta colaboración se alinea con la visión y misión tanto del CMMAS como de Makemusic, el CMMAS se ha consolidado como el principal espacio en Iberoamérica para la creación, reflexión, y aprendizaje de la música contemporánea, con y sin nuevas tecnologías, que coloca a México en un lugar privilegiado para la vinculación, por lo que esta sinergia es clave para el CMMAS, Makemusic y el público hispanohablante interesado en la creación y publicación musical.

 

Sigue al pendiente para conocer las futuras ofertas que estaremos ofreciendo en esta colaboración Makemusic + CMMAS

 

Descubre más sobre Finale v27 en español y pruebalo aquí

 

Para conocer más detalles sobre esta nueva versión de Finale te invitamos a leer la reseña que hizo el multi-premiado compositor Tomas Barreiro:

 

Review Finale en español por Tomás Barreiro

 

Cuando se trata de un software de notación musical, hay varios aspectos que considerar para entender qué nos es cómodo y que tipo de flujo de trabajo queremos desarrollar, así como nuestras actividades profesionales primarias. Al ser un compositor que se mueve tanto en la música de concierto como en la música para cine, hay muchos aspectos importantes que considerar para elegir un software de notación.

 

De entrada, la ventana de lanzamiento del programa me resultó muy amigable e inteligente: inmediatamente da la oportunidad de ir a un archivo de música pre existente (MusicXML), o armar un documento para crear música inmediatamente, la ventana del tip del día del ayuda mucho a mantener una mente inquisitiva para con el programa, y seguir descubriendo funcionalidades.

La implementación de SmartMusic y la idea de tener documentos musicales en una nube inteligente, y desde ahí decir cómo compartir e intercambiar archivos, es una función particularmente interesante para trabajo colaborativo, para los maestros y educadores, así como profesionales que intercambian muchos archivos con versiones. Sin duda, que el músico pueda reproducir la partitura, bajar o subir el volumen del acompañamiento/partes y subdividir el click del metrónomo es muy atractivo y que ningún otro editor lo ha implementado. También, es muy accesible la herramienta que le permite al músico mediante el reproductor de SmartMusic, detectar notas falsas y desafinaciones, solo basta con habilitar tu micrófono y capturar tu interpretación.

 

Es interesante que esto se puede hacer desde el editor, sin necesidad de instalar complementos en tu computadora, solo basta con crear una cuenta gratuita en SmartMusic y contar con un navegador de internet. Las partituras se pueden compartir de forma privada o mediante un link público que se genera desde el software de edición, esto facilita la forma en la cual se comparte la música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las fuentes agregadas al llamado documento Maestro fueron extendidas (SMuFL) ayudando a la compatibilidad y manejo general de layout de documentos. Me gustó mucho poder usar números grandes (tall time signatures) para generar scores usados en la música para cine, es muy práctico tener los cambios de compás a la vista en una sesión de grabación de orquesta, ya que la partitura debe ser muy clara para aprovechar al máximo el tiempo de los músicos en la sesión, así como el modo Rewire para sincronizar con Logic o Pro tools. Es evidente que varios Daws no se concentran en tener sistemas de notación sofisticados, y que Finale puede ser un gran complemento para manejar notación musical insertada en el programa nativo de edición de audio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuadro de dialogo de selección de símbolos ahora incluye filtros para buscar los caracteres específicos a utilizar, también cuenta con un soporte y mejora de compatibilidad entre versiones del Finale.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me pareció muy importante que la compatibilidad de fuentes musicales, así como la compatibilidad de archivos MusicXML, que ha sido fortalecida, esto ayuda mucho con ciertos tipos de operaciones para capturar interpretaciones midi en notación, o intercambiar archivos complejos de otros softwares de notación musical. Aquí lo interesante es que MusicXML 4.0 captura más información y gracias a esto puedes enviar archivos de forma eficiente con la certeza de que tu música no sufrirá muchos cambios entre los softwares de edición musical: el swing, los cifrados, y particularmente los instrumentos transpositores (también la información de expresión y maquetación han sido fuertemente fortalecidos).

 

La colisión entre objetos ha mejorado drásticamente, y fue muy agradable descubrir fuentes idóneas para análisis numérico Romano o Shenkeriano (Finale Numerics). Los diseños de layout en instrumentos de percusión me parecieron interesantes, especialmente en contextos de cambios instrumentales en piezas orquestales o de gran formato.

 

Un gran avance con respecto a versiones anteriores, es el mejoramiento de los instrumentos, tanto en notación como en sonido. La ampliación y la adición de instrumentos es algo a destacar, sin duda hubo una mejoría en los sonidos de percusión, desde la extensión de los rangos hasta la corrección de las técnicas. Ahora podemos contar con la correspondencia entre el instrumento y su sonido, específicamente en las percusiones. Si bien no todos los instrumentos exóticos que fueron agregados al software tienen su propio banco de sonido, existe una mejoría notable con respecto a qué sonido se le asigna; en versiones anteriores se le asignaba un sonido genérico de piano, ahora contamos con un sonido cercano al que tendría convencionalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mejoría en la compatibilidad con monitores de alta resolución para usuarios de Windows, es algo muy bueno. Si bien, no es una mejoría contundente en el ámbito de la edición musical, es un avance para los compositores y/o músicos que trabajamos con distintos monitores de buena resolución, ya que, al hacer un cambio constante entre softwares, la resolución es un elemento fundamental para trabajar de forma óptima. Con esta mejora, se solucionan los problemas de visualización de los iconos y las barras de herramientas, teniendo una mejor experiencia para usuarios Windows.

 

Debo decir que sé que versiones anteriores de Finale cuentan con la importación de un video, y que la versión 27 que usé para esta reseña todavía no cuenta con esa función. Definitivamente es una petición que los compositores de cine agradeceremos para homologar su uso y evitar el constante cambio entre editores.

 

Por último, habría que resaltar el fuerte esfuerzo de Finale por ser accesible, teniendo un precio muy competitivo y tomando en cuenta si eres estudiante, con descuentos a través de instituciones musicales líderes en Latinoamérica, como el CMMAS en la ciudad de Morelia.

finale_intro.png
Image from Review Finale_TB, page 2.png
share.png
share2.png
maestro.png
simbolos.png
instrumentos.png
  • Cmmas | Facebook
  • Cmmas | Instagram
  • Cmmas | X
bottom of page