Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Diplomado

Modulo:
Dinámica tensional y estrategias formales en la composición sonoro/musical

Profesor:
Dr. Alejandro Cardona

Fechas: 3 al 5 de septiembre, 2018.
Horarios:


Miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 14:00 hras.
12 créditos.
* Si usted está interesado en este módulo llene un formato de inscripción específico para él teniendo en cuenta los requisitos que los profesores indican.

Contenido
¿A quién va dirigido?

Compositores/artistas sonoros con estudios superiores o experiencia similar que están desarrollando obra, ya sea acústica, electroacústica o mixta.

Descripción del módulo

Se trata de un taller intensivo de composición. Tiene dos componentes: tres sesiones colectivas de cuatro horas en donde se enfocarán diversas estrategias formales desde la perspectiva de la organización de dinámicas tensionales a nivel sonoro; y una sesión individual –de una hora por estudiante– para abordar una obra en proceso (que debe contar con un grado importante de avance) o una obra terminada que se quiera someter a revisión. En la actualidad, hablar de forma en la música –o en el arte sonoro– se enfoca muchas veces de manera polarizada y culturalmente sesgada. Por un lado, se toma como referente ciertas sistematizaciones de las formas musicales históricas de la cultura occidental (que se reducen a “fórmulas” o modelos teóricos que, además, no toman en cuenta la experiencia de otras culturas musicales). Por otro, se parte de la idea de que la forma es “obsoleta”. Este taller busca retomar diversas estrategias formales como algo dinámico que se edifica para el escucha en el momento de su realización sonora, independientemente de su naturaleza, los modelos o las concepciones utilizadas. Así mismo, busca reflexionar sobre la manera en que estas estrategias permiten, junto con otros factores, impactar al escucha para que sea capaz de apropiar la experiencia sonora propuesta de manera significativa.

Contenidos conceptuales

Forma (estrategias formales) y dinámica tensional: grados de contraste; continuidad (o flujo) y articulación sonora; grados de reiteración y transformación.
Formas “abiertas” y “cerradas”; lineales y circulares.
Modelos teórico/conceptuales versus construcciones auditivas (forma y escucha). Forma y material sonoro/musical.

Objetivos del módulo

Reflexionar sobre la problemática formal en la creación sonoro/musical.
Abordar individualmente obras de los participantes a la luz del enfoque del taller.

Expectativas de logro

Que los participantes cuenten con elementos conceptuales y prácticos que les permita profundizar en sus procesos particulares de creación sonoro/musical.

Que los participantes profundicen en su capacidad analítica y crítica, en particular respecto a sus propios procesos creadores.

Metodología de trabajo

En las sesiones colectivas se trabajará a partir de una combinación de exposiciones, audición de ejemplos altamente contrastantes y discusión participativa. Algunas de las audiciones serán adelantadas a los alumnos. No obstante, se volverán a escuchar en el marco del taller.

En las sesiones individuales, se abordará solamente una obra por alumno. Ésta debe entregarse con un mes de antelación de la siguiente manera: partitura (cuando corresponde), archivo de audio (en el caso de obras acusmáticas) y ambas cosas (en el caso de obras mixtas). Es recomendable también enviar maquetas MIDI cuando sea posible. Esto es para facilitar una cierta profundidad en el abordaje de las obras propuestas por los talleristas.

Actividades a realizar

Véase la metodología y la descripción.

Evaluación

No aplica. No obstante, dado lo intensivo del proceso, los alumnos participantes deberán comprometerse a asistir, sin excepción, a todas las sesiones colectivas y a la individual. Con una ausencia no habrá reconocimiento formal de participación por parte del CMMAS.

Requisitos especiales:

El taller admitirá, como máximo, a 10 alumnos. Estos serán seleccionados tomando en cuenta lo siguiente: una carta de motivos; un corto Curriculum Vitae resumido para valorar la experiencia creativa y académica; dos obras terminadas (partitura y/o grabación). Los alumnos deben contar con estudios superiores, aunque no necesariamente haber terminado la carrera, o experiencia similar que puede ser comprobada. En el proceso de selección habrá una “lista de espera” por si algún alumno no confirma su participación en la fecha establecida por el CMMAS.