Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Diplomado

Modulo:
Introducción a la composición con medios electroacústicos

Profesor:
Eleazar Garzón

Fechas: 30 de julio a 3 de agosto, 2018.
Horarios:


Lunes de 15:00 a 18:00 hras.
Martes a viernes de 10:00 a 18:00 hras.
25 créditos.

Contenido
¿A quién va dirigido?

El seminario va dirigido a Estudiante con conocimientos musicales y manejo tecnológico básicos.

Descripción del módulo

Se trata de un seminario de composición con nuevas tecnologías orientado tanto a la producción (creación) artístico-musical como a la reflexión estética sobre la música en la actualidad y su propia producción.

Contenidos conceptuales

La temática que se desarrollará en el transcurso del Seminario abarcará:
1a- El sonido como fenómeno multidimensional fundado en las concepciones de P. Schaeffer, M. Chion, D. Smalley y T. Wishart.
2a- Taxonomía sonora.
3a- Transformación del sonido, operaciones de derivación. Recursos tecnológicos de transformación.
4a- Herramientas de transformación (procesamiento de audio) utilizando como medio las herramientas del paquete CDP "Composers´ desktop Project".
5a- Generación algorítmicas de texturas mediante el utilitario" TexturEditor", un generador de texturas (Wishart-Garzón).

1b- El espacio sonoro
Escena auditiva
Importancia de la concepción espacial en la construcción del discurso.

1c- El discurso electro-acústico:
2c- Sonido-Objeto sonoro-Personaje-Gesto.
3c- Organización temporal:
-Discursos evolutivos.
-Momento forma.
4c- Aproximación gestáltica a la problemática de la organización temporal. Percepción y recepción.
5c- Textura, sujeto(s) y contexto.
6c- Planos de actividad, campos de actividad y vectores dinámicos.
6c- Funciones discursivas.
7c- Retórica de la escena auditivo.

1e- Introducción a las siguientes líneas estéticas:
N. Bourriaud: Altermodernidad.
El pensamiento Decolonial.
Lo Sublime Tecnológico.
En torno a lo Bello y la Neurociencia.
Deleuze y la composición de un tiempo flotante.

Objetivos del módulo

Que el Alumno logre formular un proyecto de obra y su correspondiente realización en el marco de los contenidos del seminario.

Expectativas de logro

  • Reflexionar sobre el estado del arte actual en general y musical en particular.
  • Manejar un conjunto de herramientas conceptuales que permitan al estudiante dialogar con su proceso creativo de producción.
  • Componer una obra personal sea acusmática o mixta de un modo eficaz.

Metodología de trabajo

El seminario se desarrollará sobre los siguientes ejes:
Estética – [medios-sonido-espacio] – tiempo (discuso). Temáticas que involucrarán:
a- Una aproximación teórica (a cargo del disertante) en el que se presentarán:
-Problemáticas orientada a lo estético.
-El fenómeno musical como hecho “material” y “temporal” y en el cual se indagará en las propiedades perceptuales de la materia sonora y el espacio así como diferentes concepciones compositivas del tiempo (discurso).
-Formulación de herramientas conceptuales para el abordaje de la materia sonora y su organización en el tiempo-espacio panorámico.

b- Discusión “grupal” de las problemáticas estéticas con miras a la formulación de los proyectos creativos personales de los estudiantes.

c- Taller donde se trabajará individual y grupalmente la problemática del sonido:
-Selección,
-Clasificación y
-Transformaciones.
d- Atención personalizada en la formulación y realización del trabajo final de composición.

Actividades a realizar

Actividad de foro sobre las diferentes temáticas.

  • Presentación de resultados “individuales” parciales en el plano de la materia sonora y el tiempo.
  • Discusión grupal en torno a las diferentes propuestas presentadas.
  • Seguimiento individual de cada trabajo de composición

Evaluación:

La evaluación se realizará en torno a la formulación de un proyecto y su concreción en una producción (composición) musical.