Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Diplomado

Modulo:
La espacialidad del sonido en la creación electroacústica

Profesor:
Pablo Diliscia

Fechas: 23 al 27 de julio, 2018.
Horarios:


Lunes de 15:00 a 18:00 hras.
Martes a viernes de 10:00 a 18:00 hras.
25 créditos.

Contenido
¿A quién va dirigido?

Los cursantes deben poseer:

  • Conocimientos básicos de Acústica y Percepción Sonora.
  • Dominio de los conceptos básicos de audio digital y experiencia en uso de, al menos, un entorno de programación de alto nivel, tal como Pure Data, Csound, Super Collider, etc.
  • Conocimientos y práctica de creación sonora y composición, especialmente electroacústica.

Descripción del módulo

En este módulo se abordará la creación electroacústica y/o para medios mixtos desde la perspectiva de la espacialidad del sonido. La cualidad espacial del sonido puede tratarse en tres aspectos generales: entorno, localización/movimiento y directividad. Los dos últimos se relacionan con propiedades de las fuentes sonoras, mientras que el primero se relaciona con el ámbito en donde las fuentes sonoras se encuentran. Desde sus inicios, la música electroacústica y el arte sonoro le ha puesto un especial énfasis a la cualidad espacial del sonido y los desarrollos tecnológicos actuales ponen al alcance de los creadores recursos extraordinarios y sutiles de proceso espacial. A su vez, el feedback de estos recursos y técnico/tecnológicos con la producción sonora ha producido teoría compositiva y conceptualización sobre las múltiples formas de integrar la creación sonora con la espacialidad del sonido. El problema a abordar en este curso es cómo vincular los recursos tecnológicos y la estética de la espacialidad del sonido en la creación sonora.

Contenidos conceptuales

Audición y procesamiento Espacial de sonido. Principales indicios de la espacialidad del sonido y su recepción por parte de nuestro sistema auditivo.

Técnicas de DSP dedicadas a la simulación de Localización, Recinto y Dispersión. Unidades de proceso de los entornos Pure Data y Csound dedicadas a la espacialización de sonido. Uso de Plug-ins dedicados a la espacialización de sonido en DAWs.

Atributos espaciales del sonido en la creación sonora. Análisis de la escena auditiva. Segregación y fusión de estratos. Atributos espaciales del sonido en la composición electroacústica: agrupamiento perceptivo y atributos inmersivos. Localización, movimiento, velocidad. Aplicación de las técnicas y conceptos tratados en el análisis y la creación sonora.

Objetivos del módulo

Este módulo persigue la finalidad de que los cursantes se capaciten y adquieran experiencia en pensar y tratar espacialmente el sonido en la creación sonora con tecnología electrónico-digital.

Expectativas de logro

Que los estudiantes:
1. Comprendan las bases de la audición espacial.
2. Comprendan las principales técnicas digitales de procesamiento espacial de sonido.
3. Conozcan aplicaciones informáticas de procesamiento espacial de sonido.
4. Exploren diversas modalidades en la aplicación de la cualidad espacial de sonido a la creación electroacústica.

Metodología de trabajo

Tratamiento de las bases teóricas a través de exposiciones del profesor y recomendaciones de lecturas para su ampliación. Audición analítica de obras electroacústicas poniendo énfasis en la cualidad espacial de sonido.
Demostraciones de aplicaciones informáticas. Creación colectiva de pequeños fragmentos sonoros electroacústicos.

Actividades a realizar

  • Realizar un análisis de una obra o un fragmento de la misma en la que la cualidad espacial de sonido tenga un rol significativo.
  • Realizar pequeños fragmentos sonoros electroacústicos los que la cualidad espacial de sonido tenga un rol significativo.
  • Operar aplicaciones informáticas para espacialización de sonido.

Evaluación:

Para aprobar el módulo los estudiantes deberán realizar una pequeña obra electroacústica o mixta para sistema envolvente de sonido en la que la cualidad espacial de sonido juegue en rol preponderante y una breve memoria descriptiva escrita del mismo.


MATERIAL:
Ver aquí bibliografía básica