Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Diplomado

Modulo:
Introducción a la manipulación sonora con Pure Data

Profesor:
Basilio del Boca

Fechas: 18 al 20 de julio, 2018.
Horarios:


Miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 14:00 hras.
12 créditos.

Contenido

¿A quién va dirigido?

Músicos y artistas en general con conocimientos básicos de informática, y preferentemente de programación, que deseen o requieran ampliar su modo de acción en el campo artístico en el que se encuentren trabajando.

Descripción del módulo

El curso se presenta en la modalidad taller, ya que se centra en el desarrollo práctico de los contenidos relacionados al aprendizaje de la aplicación pure data para la manipulación y la creación sonora.

Contenidos conceptuales

Módulo 1

  • Breve contextualización histórica de puredata. Otros aplicaciones basadas en objetos. Concepto general de programación. Instalación y configuración. PD vanilla, PD-extended. Concepto de "Open Source". Acceder a manuales, tutoriales, ayudas en la comunidad.
  • Primeros pasos: concepto de "patch" o parche. Menú. Modo de Edición y Modo de Ejecución. Inserción y tipos de objetos. in-out de objetos. Señal de control, señal de audio. Conexiones por "cableado". Comentario en los "patch" para una guía en la programación.
    Objetos necesarios en la programación. Objetos básico en la síntesis sonora, OSC~. Síntesis AM, FM, Aditiva.
  • Diseño de interfaces virtuales para el manejo de la programación.
Módulo 2
  • Manejo de Audio. in-out de una señal de audio en tiempo real. Manejo básico de la amplitud de la señal. Filtros hip~, lop~, bp~; lineas de Delay. Leer y grabar un archivo de sonido. Reverberancia.
  • Subpatch y abstracciones.
Módulo 3
  • Objetos visuales: bang, toggle, vslider y hslider, vradio y hradio, meter y canvas. Vinculación de los objetos visuales a las subrutinas de programación.
  • Control de puredata por medio de interfaces físicas externas: Teclado, Mouse, Micrófono (Dinámicos y Piezoeléctricos), Joystick, Interfaces MIDI-USB, Joystick, Cámara web.
  • Integración de alguna interfaz a distintos sistemas de producción y manipulación sonora.

Objetivos del módulo

Objetivos Generales

  • Conocer y manejar con solvencia los usos posibles de la aplicación
  • Conocer y manejar los objetos básicos de la aplicación
  • Ser capaces de realizar pequeñas subrutinas de programación
  • Analizar y manipular aplicaciones o subrutinas existentes, de manera que las puedan adaptar a los requerimientos propios.
Objetivos Específicos
  • Ser capaces de diseñar aplicaciones de control sonoro, Síntesis y Procesamiento de Audio

Expectativas de logro

Que los estudiantes puedan manejar los contenidos del taller de manera los puedan aplicar al propio quehacer musical artístico.

Metodología de trabajo

Cada encuentro presentará la dinámica de Taller, es decir, se parte de una exposición y explicación de la teoría para luego abordar el trabajo desde lo práctico a fin de desarrollar el contenido planteado, y así llegar al objetivo previsto y las producciones surgidas durante el desarrollo. Por lo tanto, la forma de Taller no puede sustentarse de manera eficaz sin la participación activa de los estudiantes, estimulando un enfoque analítico y el planteo de sus necesidades concretas condicionado por sus experiencias y bagajes de conocimientos previos.

Actividades a realizar

Luego de una introducción del tema específico se mostrarán ejemplos concernientes al mismo, a continuación se les pedirá elaborar propuestas basadas en él y rearmar dicho ejemplo con los contenidos hasta ahora abordados.