Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Diplomado

Modulo:
Sensores, Arduino y Processing

Profesor:
Juan Galindo

Fechas: 10 al 14 de julio de 2017
Horarios:

Lunes de 3pm a 6 pm. Martes a viernes de 10 am a 6pm.

Contenido



¿A quién va dirigido?

Dirigido a personas con interés en el arte electrónico interactivo con conocimientos básicos sobre programación y electrónica.

Descripción del módulo

En este curso se utilizarán distintos tipos de sensores, se conectarán a Arduino y se asociará a visualizaciones generadas en Processing. Estas podrán ser controladas y alteradas por la información generada por dichos sensores. Se realizarán en clase las conexiones y ejemplos básicos que permiten dicha interacción.

Contenidos conceptuales

1. Conceptos sobre Processing y Arduino
2. Ejemplos con Processing
3. Ejemplos con Arduino
4. Comunicación serial entre Processing y Arduino
5. Sensores analógico y digitales
6. Utilizando sensores para conectarlos a Arduino+Processing
7. Ejercicios

Objetivos del módulo

Proporcionar a los alumnos los conceptos sustanciales para establecer la comunicación desde Processing hacia Arduino, modificando el comportamiento de dispositivos electrónicos y desde Arduino hacia Processing para alterar el comportamiento de visualizaciones.

Expectativas de logro

Se espera que los asistentes al taller comprendan los principios de la comunicación entre la tarjeta Arduino y el programa Processing para generar a partir de sensores analógicos o digitales interacciones, que le permitan enriquecer su trabajo.

Metodología de trabajo

Los dos primeros días se hablará sobre Processing y Arduino, realizando ejemplos ilustrativos para una mayor comprensión de los conceptos.

El tercer día se verá la forma de comunicar de forma serial a Processing y Arduino, introduciendo al alumno en el campo de los sensores analógicos y digitales.

El cuarto día estará destinado a realizar ejercicios considerando la comunicación serial entre Processing y Arduino haciendo uso de sensores.

En el quinto día se invitará a los alumnos a realizar modificaciones al ejercicio de su elección para fortalecer sus conocimientos, presentando y explicando su trabajo al profesor y demás compañeros.

Actividades a realizar

Se ha tomado en cuenta que los alumnos después de haber asimilado los conceptos básicos sobre la comunicación serial entre Processing y Arduino realicen los ejercicios propuestos por el profesor tomando en cuenta los sensores que se utilizarán en cada caso, finalmente cada uno seleccionará el ejercicio que más le plazca para realizar modificaciones sobre él y a su vez entregarlo explicando cómo lo hizo.

Tipo de evaluación

De darse el caso, los alumnos serán evaluados con el ejercicio final modificado y explicado por ellos mismos.


Información sobre el tema

https://processing.org/
https://www.arduino.cc/

Galería: