Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Diplomado

Modulo:
La Música Contemporánea: Conceptos, Técnicas y Tecnologías Recientes - CS

Profesor: Dr. Juan Campoverde
Fechas: 11 al 15 de julio de 2016
Horarios: Lunes: 15 a 18hrs.
Martes a viernes: 10 – 13:30hrs. / 15:30 – 18hrs.
Contenido

¿A quién va dirigido?

Estos dos módulos están dirigidos a músicos y estudiantes de composición interesados en la composición de música contemporánea: sus marcos de referencia general (tanto históricos como sociales y estéticos); sus conceptos, sus técnicas y sus herramientas analíticas (tanto tonales como post-tonales); y el uso de tecnologías específicamente diseñadas para asistir al compositor/a en las diferentes etapas del proceso creativo, haciendo uso de los diversos sistemas de notación musical disponibles.

Descripción del módulo

Los conceptos y técnicas a introducirse en estos dos módulos se basan principalmente en operaciones de manipulación simbólica, es decir en operaciones combinatorias o de desarrollo aplicadas al lenguaje musical escrito (y no en la manipulación digital de sonidos), complementando de manera práctica e interactiva aquellos aspectos más generales involucrados en los procesos creativos musicales (aspectos tales como razonamiento analítico y crítico; organización y selección de referentes musicales y estéticos, etc. y que también serán abordados, aunque de manera más limitada, en nuestras discusiones).
Estos conceptos y técnicas, y las experiencias ganadas en estos dos módulos pueden ser aplicados, por supuesto, en la composición de obras que combinan aspectos de música instrumental/vocal con componentes electroacústicos o digitalmente generados ( a ser estudiados en otros módulos ofrecidos por este Diplomado).

Expectativas de logro

Al final del taller los estudiantes tendrán los conocimientos básicos suficientes que les permitirán continuar sus estudios e investigaciones de manera independiente, enfatizando las siguientes áreas de la composición contemporánea:

  • Generación y transformación de materiales musicales y de estrategias formales
  • Formalización de procesos musicales
  • Exploración de nuevas estrategias generativas y de transformación de materiales musicales.
Estas expectativas son afines a las expectativas y a los objetivos de otros módulos del programa de Diplomado ofrecido por el CMMAS. Aspectos relacionados con la generación y transformación de materiales musicales y de estrategias formales, por ejemplo, son también cubiertos por los módulos “Estrategias de Composición con Nuevas Tecnologías” (R. Sigal); “MaxMSP” (F. Colasanto); “Música Mixta: poética del color y la resonancia en la creación de música para instrumentos y sonidos electroacústicos” (J. Álvarez).

Objetivos del módulo

El objetivo principal de estos dos módulos es la introducción y el uso de conceptos y técnicas desarrolladas para la composición musical contemporánea. Estos conceptos y técnicas serán presentados a través de sus aplicaciones prácticas en ejercicios de composición y de análisis, mediante el uso de un sistema de programación visual (PWGL, de distribución gratuita), específicamente desarrollado para asistir al compositor/a en la preparación de materiales y de estrategias composicionales.

Contenidos conceptuales

Los conocimientos a discutirse incluirán aspectos relacionados con teoría, técnicas y tecnologías recientes de la composición; teoría tonal y teoría post-tonal; análisis; y lenguajes de programación visuales (Programa PWGL).
Entre los aspectos a estudiarse constan los siguientes:

  • Composición: fundamentos y orientaciones
  • Formas de representación: límites y alcances
  • Definiciones y orientaciones para la programación en PWGL
  • Estrategias para la generación y tratamientos de materiales
  • Materiales y Formas
  • Formas de Representación; Notaciones
  • Estrategias Iniciales para la Generación y Manipulación de Materiales
  • Estrategias pre-composicionales a nivel local y/o global

Metodología de trabajo

Estos dos módulos estarán organizadas alrededor de dos actividades principales:

-La introducción de conceptos y técnicas de la composición a través de la programación de “patches” usando el programa PWGL, y
-El uso de estos conceptos y técnicas (y de los respectivos “patches” generados) en la implementación de ejercicios de composición y de análisis.
La mayoría aspectos de programación (usando PWGL), y especialmente de composición (ejercicios de composición y análisis) serán discutidos entre todos los participantes. Cada sesión contendrá también un periodo de tiempo dedicado al estudio, investigación y experimentación individuales: asesoramientos individuales en clases serán ofrecidos durante estos periodos.

Actividades a realizar

Luego de breves explicaciones teóricas iniciales, los participantes se ocuparán de actividades prácticas que incluirán razonamiento crítico, análisis, y sobre todo la implementación de sus propias idas creativas mediante el uso de las tecnologías presentadas.

Entre las actividades a realizarse, mencionaremos las siguientes:

  • Audición dirigida
  • Análisis y discusión de ejemplos presentados
  • Diseño e implementación de patches
  • Desarrollo e implementación estrategias analistas y competitivas
  • Revisión y discusión de trabajos en progreso

Tipo de evaluación

Asistencia (25%)
Participación (25%)
Realización de trabajos requeridos (50%)

Requisitos indispensables para este módulo:

Conocimientos sólidos de lectura y escritura musical; teoría y análisis de la música tonal; conocimientos básicos de teoría y análisis de música post-tonal; orquestación.

Programa PWGL y Librerías instalados en computadora personal
Programa PWGL:
Sitiobr http://www2.siba.fi/pwgl/index.html

Descargas
http://www2.siba.fi/pwgl/downloads.html

PWGL Tutoriales Iniciales (en Italiano):
http://youtu.be/wIuVCjEUyTQ
http://youtu.be/zQEOCCud65U
http://youtu.be/RAGZcQgRZoE

Blog (En construcción):
https://jcampoverdeq.wordpress.com
Lecturas (.zip)

Galería: