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Diplomado

Modulo:
Max/MSP 1 - HT

Profesor: Lic. Francisco Colasanto
Fechas: 27 de junio al 1ero de julio de 2016
Horarios: Lunes: 15 a 18hrs.
Martes a viernes: 10 – 13:30hrs. / 15:30 – 18hrs.
Contenido

¿A quién va dirigido?

Compositores, intérpretes y músicos en general, artistas especializados en instalaciones multimediales, coreógrafos y bailarines.

Descripción del módulo

Max fue desarrollado por el IRCAM en Francia en 1986 y actualmente distribuido por Cycling’74 en Estados Unidos. Esta aplicación se ha convertido sin duda alguna en una de las herramientas principales de control de las tecnologías mas avanzadas. Especialmente poderosa en el ámbito del trabajo con sonido (MSP), composición musical y control de video (Jitter) es hoy en día elemento central para artistas que trabajen con tecnología.

Expectativas de logro

Que el alumno aprenda a crear sus propias programaciones en Max para poder incluirlas en sus proyectos creativos sonoros y/o audiovisuales.

Objetivos del módulo

  • Introducir a los alumnos en las técnicas de programación utilizando la plataforma orientada a objetos Max-MSP.
  • Desarrollar y analizar diferentes técnicas de control y procesamiento de Audio Digital y MIDI. Control de las mismas a través de dispositivos externos.
  • Crear diferentes programaciones (patches) que permitan la manipulación de información MIDI y de Audio Digital.

Contenidos conceptuales

Día 1
Interfaz de Max6:
Patcher
Modo de edición / ejecución / presentación
Programación Orientada a Objetos (POO)
Objeto
Object Box
Argumentos
Mensajes
Tipos de mensajes
Variables
Atributos
Inspector
Help
Orden de los mensajes

Primeros objetos de Max:
Objetos aritméticos: +, - , / , *
counter
select
gate
key
metro
transport
Generadores de valores aleatorios: random y urn

Día 2
Objetos para trabajar con información MIDI
¿Qué es MIDI?
Estructura de la información
Objetos MIDI en Max
Objetos para el envío de datos MIDI:
noteout
note on / note off
kslider
makenote
ctlout
pgmout
General MIDI
bendout
touchout y polyout
sxformat
Objetos para ingresar información MIDI:
notein
ctlin
pgmin
bendin
touchin y polyin
sysexin
midiin
Capítulo VI. Interacción con datos MIDI:
stripnote
midiinfo
umenu
flush
poly

Día 3
Introducción a MSP
El sonido
Movimiento armónico simple (M.A.S.)
Sonidos complejos
Armónicos
Tonos inarmónicos
Envolvente de amplitud
Amplitud y sonoridad
Representación digital del sonido
Sampleo y cuantización de una forma de onda
Proceso de grabación y reproducción digital
Limitaciones del audio digital. Frecuencia de sampleo y teorema de Nyquist
Precisión de la cuantización
Memoria y almacenamiento
Clipping
Ventajas del audio digital. Síntesis de sonido
Manipulando señales digitales
Como funciona MSP
Max Patches y MSP Signal Network
Velocidad de audio y velocidad de control
Conexión entre Max y MSP
Audio I/O. Salida y entrada de audio en MSP
El DSP Status Window

Primeros objetos de MSP:
dac~y adc~
cycle~
function
levelmeter~
gain~

Día 4
Otras unidades de generación:
saw~
rect~
tri~
ioscbank~
noise~

Manipulación de archivos de audio:
sfplay~
sfrecord~

Polifonía:
poly~
thispoly~

Día 5
Creación de patches complejos a partir de todo lo estudiado.

Metodología de trabajo

Las primera parte del curso servirá para introducir a los alumnos en el lenguaje de programación Max-MSP. Se expondrán las primeras herramientas y procedimientos para realizar programaciones sencillas.El curso será intensivo y la metodología utilizada será la exposición teórico – práctica por parte del docente y luego un espacio para que los alumnos practiquen lo aprendido en clase realizando ejercicios y proyectos específicos y con asesoría de personal especializado.

Actividades a realizar

Cada temática de cada día se verá de manera teórica y práctica, donde los alumnos deberán desarrollar ejemplos propuestos por el profesor donde se pondrá a prueba el nivel de compresión de los alumnos.

Tipo de evaluación

Se evaluará la participación en clase y la creación de patchers de ejemplo.

Requisitos indispensables para este módulo:

Libro:“Max/MSP: Guía de Programación para Artistas” de Francisco Colasanto.
Disponible en el CMMAS y en línea en www.cmmas.org
Computadora, Max7 instalado (version demo si no tiene la version full), lectura del material adjuntado (PDF)

Galería: