Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Diplomado

Modulo:
Musica Mixta: la poética del color y la resonancia en la creación de música para instrumentos y sonidos electroacústicos - CS

Profesor: Javier Álvarez
Fechas: 31 de Mayo al 3 de Junio, 2016
Horarios: Martes a viernes: 10 – 13:30hrs. / 15:30 – 18hrs.
Contenido

¿A quién va dirigido?

El módulo está dirigido a jóvenes compositores que deseen actualizar sus conocimientos en torno a la música mixta, y explorar de primera mano diversas estrategias técnicas y creativas empleadas en la composición de obras para instrumentos y sonidos electroacústicos.

Descripción del módulo

Módulo dedicado al conocimiento de la música mixta y en el cual se examinarán el marco teórico y los paradigmas del género, ahondando de manera práctica en las técnicas y estrategias que favorecen una relación poética entre el gesto instrumental y la materia electroacústica. Se abordará la práctica creativa, aplicando los conocimientos adquiridos a un proyecto de composición que el participante deberá de haber comenzado antes del inicio del módulo y traer con un mínimo de 30% de avance.

Expectativas de logro

El participante adquirirá destrezas para conceptualizar y desarrollar proyectos de música para instrumentos y sonidos electroacústicos empleando para ello diversas estrategias organizativas y de producción con herramientas digitales.

Objetivos del módulo

Promover la comprensión del potencial creativo y poético que resulta de la hibridación del sonido instrumental con el sonido electroacústico y desarrollar habilidades y destrezas para desarrollar proyectos para instrumentos y sonidos electroacústicos.

Contenidos conceptuales

1.La música mixta - Convergencia de los materiales y el lenguaje. De la escucha reducida a la espectromorfología.
2.El timbre y el espacio: sujeto y poeisis de la composición musical. Elaboración y grabación de materiales sonoros.
3.Interacciones del sonido acustico con el sonido electroacústico. Aspectos de la electronica "en vivo" y de los soportes fijos.
4. Sintaxis del discurso musical mixto. Prescripción de acciones para el intérprete y representación simbólica de sonidos no-instrumentales.
5. Conclusiones y revisión de los trabajos realizados

Metodología de trabajo

Sesiones de tipo seminario (2) con exposición temática con apoyo de material audiovisual y audición dirigida. Durante estas sesiones se propondrán aleatoriamente actividades de reflexión y análisis.
Sesiones de tipo taller guiado (3), con breve exposición y demostración de herramientas y procedimientos. Durante las sesiones, el instructor supervisará el trabajo de los participantes
Sesión de revisión (1) de los proyectos. Se seleccionará un número limitado de trabajos a revisar. Esta revisión será de tipo clase magistral para que los participantes puedan ser partícipes de las observaciones y críticas ofrecidas a otros.

Actividades a realizar

  • Audición dirigida
  • Análisis de ejemplos
  • Diseño y grabación de fuentes sonoras
  • Transformación y elaboración de sonidos
  • Desarrollo de la estrategias, instrucciones y partitura
  • Revisión de trabajos
  • Tipo de evaluación

    Asistencia (30%)
    Participación (15%)
    Lecturas (5%)
    Realización de trabajos solicitados en tiempo y forma (50%)

    Requisitos indispensables para este módulo:

    Los estudiantes deberán de traer una composición en proceso con un mínimo de 30% de avance que involucre instrumento(s) y sonidos electroacústicos, en forma de archivos digitales y/o partitura.

    Además los estudiantes deberán de contar con:
    1. Laptop (con software para secuenciar y/o ensamblar y con plugins para transformar los sonidos)
    2. Audifonos (para trabajo individual)
    3. Instrumento musical (solo si lo tocan)
    4. Lectura del articulo adjunto (PDF)

    Galería: