Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Lustro 01

El Libro Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras: Lustro 01 (2006-2011), es una memoria gráfica y documental del desarrollo, actividades, proyectos y logros en los primeros 5 años de existencia del Centro.

 

  Para descargar el pdf dar click en la imágen.

 

 

Para descargar de forma gratuita la App para iPad de Lustro 01 click aqui.

 

CD Lustro 01_2006-2011, recopilación de piezas representativas comisionadas por CMMAS en sus primeros 5 años de existencia.

 

En sus primeros cinco años de existencia, el CMMAS ha podido establecer un programa de fomento a la creación de música nueva con tecnología único en su tipo en América Latina. El personal del Centro ha creado obras como parte de los proyectos personales de composición y experimentación y se han encargado composiciones a artistas nacionales y extranjeros. Todas las obras se han estrenado y tocado en diversos foros. Es el disco "Lustro 01" el espacio idóneo para celebrar el trabajo del CMMAS en este período y mostrar algunas de las piezas resultado de este trabajo. 

El CMMAS pretende explorar nuevas maneras de fomentar la creación así como difundirla, sin embargo este proceso no puede completarse sin la experiencia del escucha, que a través de este CD podrá conocer algunas de las aproximaciones que artistas de México, Grecia, Inglaterra y Argentina han podido concretar.


¡Disfrute este disco!
Dr. Rodrigo Sigal
Director
CMMAS

 

 

Track 1: Instant of crystal glass. Theodoros Lotis.

   

La pieza es un paisaje sonoro abstracto imaginario de un vaso de cristal. El sonido que ha sido usado deriva de golpes en la superficie del vaso de cristal en co-existencia con algunas grabaciones de un saxofón, un piano y respiración. Gracias a Andreas por las grabaciones del saxofón, a María por el piano, a Olga por la respiración y a Victoria por el vaso. Instante de un vaso de cristal ha sido comisionada por el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras 2007.
 
Theodore Lotis

Estudió guitarra, flauta, análisis y composición musical en Grecia, Bélgica y el Reino Unido. Su música ha sido presentada en festivales y conferencias en Europa, Australia, América y Asia, y ha sido merecedora de numerosos premios y distinciones en Bourges (Francia, 2000), Sculpted Sound Composers Competition (Reino Unido, 2000), Metamorphoses (Bélgica, 2000, 02), Luigi Russolo (Italia, 2000, 02), CIMESP (Brasil, 2001) y Jeu de temps / Times Play (UK/Canada, 2002).

Recibió el Primer Premio en el Concours International de Spatialisation pour l’Interprétation des Ouevres Acousmatiques, Espace du Son 2002 por Musiques et Recherches, en Brussels, patrocinado por Fonds Européen des Sociétés d’Auteurs pour la Musique. Ha recibido comisiones para Musiques et Recherches (Bélgica, 1997 y 2000), Sculpted Sound Composers Competition (Reino Unido, 2000), Amici della Musica di Cagliari (Italia, 2001), el festival Visiones Sonoras (México, 2007) y el clarinetista Esther Lamneck (Estados Unidos). Habiendo producido varias obras instrumentales y colaborado con artistas de varias disciplinas (danza, teatro, video). Actualmente se dedica a explorar aspectos musicales como el espectro, el timbre, es espacio sonoro y la luz.

 Ha completado un doctorado en Música en City University de Londres -Inglaterra, gracias a donaciones de la British Academy (Arts and Humanities Research Board), y la Foundation A.S. Onassis. Theodore Lotis ha enseñado composición electrónica en el Goldsmiths College, University of London (2001-2003), el Technological and Educational Institute of Crete (2003-2004) y la Aristotle University of Thessaloniki (2004-2005), Grecia.

Actualmente es Profesor Adjunto en la Ionian University de Corfú, Grecia. Es miembro fundador de la Hellenic Electroacoustic Music Composers Association (HELMCA) y la Hellenic Society for Acoustic Ecology. Su música ha sido publicada por Empreintes Digitales.
www.electrocd.com / www.theodorelotis.com

 

 

Track 2: Mudra. Rodrigo Sigal


Un gesto o mudra puede existir en una infinidad de formas y niveles. En la música es común relacionar los gestos físicos de los intérpretes con los resultados sonoros. Sin embargo, un gesto puede ser solamente una intención o existir a niveles menos literales. Los mudras pueden ser puertas a realidades diferentes y en esta obra los instrumentos generan una realidad posible con ayuda del entorno de los sonidos electroacústicos. Mudra está dedicada al Trío Neos y fue compuesta en el estudio personal del compositor en Santiago de Chile en 2004. Un agradecimiento especial a Michael Bounce por permitir el uso de sus fuentes sonoras.

Una de las cualidades principales de Mudra es el refinado equilibrio que el compositor logra entre la presencia de los instrumentos del trío y los sonidos electrónicos. Se trata de una obra en la que la creación, modificación y expansión de ambientes y texturas es más relevante que el planteamiento y  desarrollo tradicionales de motivos y materiales. Como suele ocurrir en otras piezas electroacústicas de Sigal, la pista electrónica se mueve orgánicamente entre referencias sonoras muy concretas y diversos grados de abstracción. De manera análoga, las partes instrumentales contienen pasajes claramente referenciales que apuntan hacia una concepción posmoderna.

Rodrigo Sigal dedicó la partitura de Mudra al Trío Neos, ensamble que le encarga la obra. El compositor propone además una segunda dedicatoria, al compositor Eugenio Toussaint (1954-2011).

Rodrigo Sigal (1971) es egresado del CIEM, donde estudió con María Antonieta Lozano y Alejandro Velasco. Más tarde formó parte del taller de composición de Mario Lavista. Otros maestros suyos han sido Denis Smalley, Javier Álvarez, Franco Donatoni, Judith Weir, Michael Jarrell y Juan Trigos. Obtuvo su doctorado en la City University de Londres. Fundó un estudio de sonido en el que realizó labores de composición, producción y grabación, trabajando de manera particular en música para cine, video, teatro, danza, radio y televisión. Fue coordinador del centro de cómputo del CIEM y maestro en esa misma institución, especializándose en asuntos de música y nuevas tecnologías. Tanto el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como el CIEM, el Centro Banff de las Artes en Canadá, el Conservatorio de Las Rosas en Morelia e instituciones de Italia y España le han brindado apoyos para sus labores de creación y promoción. En los últimos años ha centrado su actividad en las diversas facetas de la música electroacústica, la interdisciplina y las interfaces multimedia. Rodrigo Sigal es fundador y director del CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), así como del Festival Visiones Sonoras, dedicado fundamentalmente a la música electroacústica.


Interprete: Trío Neos

Desde su fundación en 1886, el Trío Neos se ha dado a la tarea de explorar el repertorio tradicional existente y al mismo tiempo, ha generado un nuevo repertorio latinoamericano trabajando en cercana colaboración con los compositores. Se ha presentado en los más importantes festivales de México y ha realizado programas de televisión de proyección internacional. En 1989 el grupo obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y al año siguiente realizó una gira por América Latina y otra por Estados Unidos.

Ha grabado a la fecha cinco discos: uno con obras de compositores mexicanos, otro con piezas de autores latinoamericanos, uno de música de compositoras de las Américas, uno de compositores clásicos y uno con música de México y los Estados Unidos. La mayor parte de estas obras están dedicadas al grupo. En 1993 el Trío Neos obtiene la beca del Fideicomiso para la Cultura-México/USA para crear un nuevo repertorio de compositores norteamericanos. En 1994 hicieron una gira en los Estados Unidos, y en 1996 fueron a Rusia, tocando esta nueva música en conjunción con su repertorio de música mexicana contemporánea. En 1997 el Trío Neos recibió otra beca del Fideicomiso para la Cultura México/USA para su proyecto “Nueva Música de las Compositoras de las Américas” estrenando estas nuevas obras en el Carnegie Hall de Nueva York. En 2004 el grupo recibe otra beca del Fideicomiso para continuar su trabajo de comisionar y difundir la nueva música de las Américas.

 

 

Track 3: Envulsiones Ambiónicas. Carlos López Charles.


El título de la obra está compuesto por dos palabras de lenguaje gíglico: un idioma que Julio Cortázar inventó al escribir "Rayuela". Ninguna de estas dos palabras existe en castellano, pero ambas evocan la sensación fantástica y física que me produce la pieza al escucharla. Es la primera creación que hago en este estilo de ¨música bailable inteligente¨ (conocida también como ¨Intelligent Dance Music¨ o ¨IDM¨). Al hacerla, me concentré en varios aspectos como, por ejemplo,  buscar pasarelas entre ritmos bailables y ritmos tan diminutos que se comienzan a percibir más bien como texturas; hacer contrastes entre diferentes densidades sonoras, crear espacios con muchos relieves utilizando la espacialización entre ambas bocinas y, por último, utilizar sonidos que tuvieran el potencial de crear imágenes muy nítidas en la imaginación del espectador,   ¨Envulsiones Ambiónicas¨ está dedicada a los miembros del colectivo artístico moreliano¨MONOCROMO¨.

Carlos López Charles  (Sacramento, E.U.A., 1978)

Sus intereses principales giran en torno a la música electrónica popular y a la interacción entre imagen y sonido. Ha compuesto piezas instrumentales, orquestales, electrónicas y electroacústicas, así como música para cine, danza y teatro.
Laboró en el CMMAS de 2007 a 2011 como Jefe de Producción. Estudió la licenciatura en Composición Musical en la Escuela Superior de Música y una maestría en Composición Musical Asistida por Computadora en la Universidad París VIII como becario de la embajada de Francia. Actualmente realiza un doctorado en esa misma universidad gracias a un apoyo de CONACYT-FONCA.
Más información y música disponibles en

www.carloslopezcharles.com

 

 

Track 4: Patoruzú. Francisco Colasanto.

“Patoruzú” es una obra para piano y cinta compuesta en el año 2008.
Toda la pieza se basa en un motivo de chacarera que el piano y la cinta modifican manera contrapuntística. Los timbres utilizados en la cinta fueron tomados de un piano preparado al estilo John Cage.
Fue grabada por el pianista Gary Barnett e incluida en su portfolio de obras con las que realizó su doctorado en interpretación de piano.

Francisco Colasanto nació el 22 de junio de 1971 en Buenos Aires, Argentina.
Obtuvo su Licenciatura en Composición Electroacústica en la Universidad Nacional de Quilmes.
Trabajó como docente en importantes casas de estudio de Argentina y México. También ha dictado cursos de tecnología musical (principalmente Max/MSP) en Argentina, México, España, USA, Grecia, Costa Rica, entre otros.
Ha recibido los siguientes premios:   
    Beca del Ministerio de Cultura de España para realizar el curso “Composición Electroacústica por Ordenador” (2000).
    Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2004).   
    Premio Juan Carlos Paz otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2005).   
    Encargo del  LIEM, Museo Reina Sofía, Madrid (2006).    
    “Live Electronic Music Competiton 2006” del Harvard University Studio for Electroacoustic Composition, Universidad de Harvard, USA.    
    Giga-Hertz Award 2009. ZKM, Karlsruhe. Alemania.

Ha publicado el libro “Max/MSP: guía de programación para artistas”.

Actualmente se desempeña como Coordinador Técnico del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en la ciudad de Morelia, Michoacán donde, además de continuar componiendo música para diversos proyectos (instalaciones, campañas publicitarias, teatro), dicta cursos de Max/MSP y lidera diversas investigaciones que involucran el uso de tecnologías interactivas.

Interprete: Gary Barnett



Gary Barnett se ha presentado como solista en las principales ciudades del mundo incluyendo Nueva York, Londres, Paris, Singapur y Pune, India, entre otras. Recibió su DMA de intérprete en Piano por la Universidad de Kansas donde estudió con el Dr. Jack Winerock. Maestros con los que ha estudiado han sido Manahem Pressler, Lev Vlassenko, Gary Amano, y Jeff Manookian. Actualmente está estudiando un doctorado en musicología histórica en la Universidad de California de Riverside especializado en música para teclado ibérico. Barnett estará residiendo en Lisboa este año conduciendo una investigación en la vida y trabajo de Carlos Seixas en la biblioteca Nacional de Portugal bajo el apoyo de la Fundación de Desarrollo Luso-American.

 

 

Track 5: Logos. Edgar Barroso. 

Una comisión del "FESTIVAL INTERNATIONAL VISIONES Sonoras 2008" para el trío NEOS. Esta pieza se basa en el texto "Contra la imagen. Acerca de la Poesía y filosofía "por el filósofo mexicano Santiago Espinosa, actualmente candidato a doctor en la Universidad de Paris-Sorbonne Paris IV, y la definición de Aristóteles de LOGOS como argumento de razón, uno de los tres modos de persuasión.

Edgar Barroso


Nacido en 1977, Edgar Barroso es actualmente candidato a Doctor (PhD) en Composición Musical en la Universidad de Harvard trabajando con Hans Tutschku, Brian Ferneyhough, Helmut Lachenmann, Michael Gandolfi y Chaya Czernowin. Su educación anterior incluye un Diploma de postgrado en Composición y Tecnologías Contemporáneas, un Master en Artes digitales (Universitat Pompeu Fabra-Barcelona) obteniendo Matricula de Honor en ambos y anteriormente se graduó Cum Laude de la Licenciatura en Composición por la Universidad de Guanajuato. A partir del 2010, se desempeña como Director del Grupo de Música Nueva de Harvard, impartiendo clases de composición y Tutor Residente (Adams House) en la Universidad de Harvard. Sus obras han sido interpretadas en importantes foros de Norte América, Iberoamerica, Asia y Europa. Durante 2006-2009 ha obtenido premios como el “The Bohemians” (New York Musicians Club) Prize, el Francis Boott Prize in Music Composition (USA), 1er lugar en el Concurso Internacional de composición “Jurgenson” en Moscú (Rusia), 1er Premio al mejor audio en el Back&White International Audiovisual Festival (Portugal) fué ganador del concurso internacional “Harvard University Live Electronic Music Competition” (USA), 3er lugar en el concurso internacional de composición Ensemblia 2007 (Alemania) y también recibió la beca nacional “Jóvenes Creadores” otorgada por el FONCA. Barroso ha recibido comisiones de la DAAD (2006) Deutscher Akademischer Austausch Dienst, (Alemania) y la Fundación Phonos (2007) entre otros. Barroso recibió también la beca de producción otorgada por el “Film Study Center at Harvard” (USA) para la realización de una operetta multimedia y la de producción para Live Electronics otorgada por el Instituto Universitario del Audiovisual y la Fundación Phonos (España). Actualmente Barroso es becario de CONACYT y la Fundación México en Harvard. Además es fundador del Open Source Creation Group dedicado al diseño de programas inter y transdisciplininarios así como proyectos sociales donde se involucren simultáneamente varias áreas de conocimiento. Así mismo, ha musicalizado documentales, cortometrajes, animación, video experimental, y varias colaboraciones audiovisuales. También se ha dedicado a la práctica instrumental como violonchelista, explorando diversas técnicas de improvisación con/sin electrónica en tiempo real.

 www.edgarbarroso.net

 

interpretes: Miembros del Ensemble Aventure
Walter Ifrim, Clarinete
Wolfgang Rüdiger, Fagot
Akiko Okabe, Piano
Edgar Barroso, Live Electronics
Robert HP Platz, Director

Ensemble Aventure


Ensemble Aventure was founded in Freiburg in 1986. The main concerns of this 15-player ensemble are the relating the avantgarde to the tradition from which it stems; rediscovering apparently well-known musical movements; programming forgotten or politically oppressed music; supporting the radically new, and uniting all these themes in carefully composed concert programmes.

These aims find their expression in the countless pieces commissioned by Ensemble Aventure, whose repertoire encompasses works of the Second Viennese school, the North- and South-American avantgarde, the French Spectralists, the Darmstadt school (old and new), electronic music, concept music, as well as young composers with a strong musical personality. Ensemble Aventure also seek new challenges by exploring non-European music, particularly from Latin-America, Israel and Palestina.

The ensemble has made numerous CD recordings, appearances on radio and television, and international tours. In 2001 the ensemble initiated the biannual International Elisabeth Schneider Composition Competition. Other activities include a varied educational programme in collaboration with schools, universities and music academies. In addition to their regular concert series, they founded a thematically oriented new music festival – Freiburger Frühling (Freiburg Spring ). The ensemble has been awarded prizes and grants from the European Economic Society, the Ernst von Siemens Foundation – just a new one in 2011 – and the German Record Critics’ Award for a high level of artistic quality.

In 2005, Ensemble Aventure took part in the Cage-Project Sculptures Musicales at the Donaueschingen New Music Days, and received first prize in the Children of Olympia competition, held by the National German Arts Council. In 2006, Ensemble Aventure celebrated its 20th anniversary during the second Freiburger Frühling festival. The event also witnessed the premières of more than 35 birthday pieces written by composers from all over the world. In the same year Aventure was invited to perform at new music festivals in São Paolo (Brazil) and Montevideo (Uruguay), and they accompanied their tour with master classes for students. The trip was a resounding success and has led to several invitations to Latin-American countries and capitals for further masterclasses and concerts. In 2011, the year of the 25th anniversary of Aventure, the ensemble followed invitations to Argentina and Uruguay and performed, supported by Goethe-Institute, mixed programs with Latin American and European composers in Montevideo, La Plata, Santa Fe and Rosario, accompanied with workshops and master classes for students, composers and instrumentalists.

Ensemble Aventure is part of MehrKlang Freiburg - Netzwerk Neue Musik of the Kulturstiftung des Bundes, takes part in several festivals in Germany and abroad and is institutionally supported by the City of Freiburg and the Land Baden-Württemberg.

More informations and actual dates see www.ensemble-aventure.de


Robert HP Platz 
Composer and conductor

Platz was born in 1951 in Baden-Baden, Germany. He studied with Wolfgang Fortner and Karlheinz Stockhausen, as a conductor with Francis Travis. Further studies in Parapsychology, later computer composition (IRCAM, France).

Among numerous awards and prices, Platz was composer in residence at the Villa Serbelloni (Rockefeller Foundation) and spent several months in Japan upon a grant by Japan Foundation.

Platz taught and published in many european countries, the US, Mexico and Japan. He appeared or had his works performed in all the important festivals in Europe, including the Salzburg Festival.

Platz has conducted more than 300 first performances by composers including Bussotti, Hosokawa, Huber, Kagel, Scelsi, Xenakis...

He lives in Cologne and is currently principal guest conductor of Ensemble Alternance (Paris) and Musica d'Insieme (Milan).

Since 2005 Platz is also member of the Bureau du directeur of the electronic studio Centre de Recherches et Formation Musicales de Wallonie (CRFMW) in Liège, Belgium.

His CD with Ensemble Alternance (works of Mauro Lanza) was selected by the Academie Charles Cros, his portrait CD of Toshio Hosokawa recieved the clef d'or as the best CD of the year 2009 in France.

His writings on music cover several volumes; a book about contemporary technique of the violin (with Irvine Arditti) is in preparation.

 

 

Track 6: Le Chiffre. Simon Vincent.

“Le Chiffre” is primarily a study of two sets of materials: an 8-channel playback system, and recordings of stone, dried leaves, ice and an acoustic guitar.

The opening sounds of the piece introduce the playback system itself, moving slowly from left to right over the 8 channels, and consist of little more than “system noise” recorded from the composer’s computer.

Gradually, small, detailed composed studies of the remaining materials are presented, guiding the narrative of the piece through blocks and textures of sounds with varying densities as well as degrees of dryness and resonance.

Originally conceived for 8-channels, this 2-channel version of “Le Chiffe” can only serve as an approximation of the intended spatial experience. It nonetheless provides the listener with a dynamic compact study of space and texture between left and right frontal loudspeakers.

“Le Chiffre” was composed during the composer’s residency at CMMAS between February and March 2010, with generous financial support from CMMAS and the Akademisches Auslandsamt, University of Potsdam, Germany, the residency being the initial stage of a long-term collaboration bewteen CMMAS, the Department of European Media Studies at the FHP, Potsdam, Germany and the University of Potsdam, Germany.

The sound materials were recorded in Berlin by Oliver Wicke and the composer.

Simon Vincent
(born 1967, London) studied contemporary classical and electroacoustic composition with Denis Smalley at the University of East Anglia, where he gained both his BA and MMus.

Since his return to London in 1993, he has been active in a variety of musical settings ranging from live electroacoustic composer/performer and dj (Ministry of Sound Radio, FM4-Austria, Resonance FM, Progression Sessions, Rotterdam Film Festival, ICA, London Fashion Week, Glastonbury Festival, Huddersfield Contemporary Music Festival) to guest and visiting lecturer at City University (London), International Bartok Seminar and Festival Series (Hungary), Visiones Sonoras Festival (Mexico), “Beyond Boundaries: Media, Culture and   Identity in Europe” Conference at Bahcesehir University (Istanbul).

In 1997, he established VISIONOFSOUND, releasing his own electroacoustic works, which have gained critical praise in publications including The Wire, Time Out, Straight No Chaser, Jazzwise, Knowledge and Mojo.

He is currently living in Berlin, working as a composer and performer and is an adjunct Professer in the Department of European Media Studies Medienwissenschaft, at the Fachhochschule Potsdam and Universität Potsdam, in the area of “un/sound” (experimental composition, acoustic design, (new)medial, socio-cultural and political music studies), and where he is head of the EMW Orchestra.

He is currently writing his doctoral thesis with Professor Dr Dieter Mersch and Professor Winfried Gerling.

 

 

Track 7: Plegarias. Mario Lavista.

Plegarias fue compuesta en 2009 por encargo del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, (CMMAS), institución en la que se desarrolló y grabó la parte electrónica, con la asistencia técnica de Francisco Colasanto. Se trata de la única obra electroacústica mixta en el catálogo del compositor, quien en cambio llegó a experimentar profusamente con la música electrónica en la década de los sesenta.
Un tañido de campana en la parte electrónica da inicio a la pieza, dejando tras de sí un reguero de armónicos sobre el que el fagot reitera un lento motivo plañidero en el registro agudo, como en una especie de letanía. El sentimiento religioso que este sonido arquetípico despierta ha sido evocado con justicia poética:

Far away across the field
The tolling of the iron bell
Calls the faithfull to their knees
To hear the softly spoken magic spells

El ensimismado canto del fagot es matizado sutilmente por medio de digitación de color, en frases que se desvanecen entre delicados multifónicos. Poco a poco el instrumento irá descendiendo hacia su región más profunda, al tiempo que la electrónica se tornará más participativa –sin abandonar del todo la reverberación de su espectro de campanas-, imitando canónicamente las líneas melódicas del fagot, mientras las baña en su saturación de frecuencias. La pieza concluye con el motivo de apertura en una insinuación de circularidad formal muy cara al compositor.

Plegarias, que procede genealógicamente de la obra Salmo (2007), para soprano, cuatro crótalos y contrabajo –su punto de partida compositivo-,está dedicada a Wendy Holdaway y Francisco Colasanto.

Hebert Vázquez.


Mario Lavista

Nació en la ciudad de México en 1943. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música; de 1967 a 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean Etienne Marie en la Schola Cantorum. Asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur. En 1969 fue alumno en el Curso de Música Nueva impartido por Karlheinz Stockhausen en la Reinische Musikschule de Colonia y participó en los Cursos Internacionales de Música Nueva en Darmstadt, Alemania. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta interesado en la creación-interpretación simultanea y en las relaciones entre la música "en vivo" y la electroacústica.

Ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto la música para las películas Judea, Semana Santa entre los coras, María Sabina, mujer espíritu, El niño Fidencio, Sor Juana Inés de la Cruz, y Cabeza de Vaca, del realizador mexicano Nicolás Echevarría.

En los últimos años ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas interesado en la exploración y la investigación de las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales. En 1987 le otorgaron la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera en un acto Aura, y fue nombrado miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito. 

En 1998 ingresó a El Colegio Nacional.


 Actualmente imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical. Recientemente apareció su libro Textos en torno a la música.


 Su obra de orquesta ha sido interpretada por los principales directores y orquestas del país, así como por las orquestas de Dallas y Pittsburgh bajo la dirección de Eduardo Mata. La orquesta de San Antonio le encargó y estrenó bajo la dirección de Zdenek Macal la obra Clepsidra (1990) para conmemorar el tricentenario del descubrimiento del río San Antonio. En 1994 la American Composers Orchestra bajo la dirección de Dennis Russell Davies estrenó en Nueva York su obra Lacrymosa.


 
Ha impartido conferencias y seminarios en Indiana University, Cornell University (N.Y.), University of California at San Diego (UCSD), University of Wisconsin (Milwaukee), Western Carolina University, McGill University (Montreal), University of California at Santa Barbara (UCSB), Atlantic Center for the Arts (Florida), Florida International University, Hofstra University (New York), University of Chicago, San Francisco State University, entre otras.

Algunos de sus recientes encargos son: Danza de las bailarinas de Degas para flauta y piano, para la flautista Jill Felber de la Universidad de Santa Barbara; Cinco danzas breves, para el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México; Misa a Nuestra Señora del Consuelo para coro mixto a capella, para el Contemporary Vocal Ensemble de la Universidad de Indiana; Cuarteto de cuerdas No. 3, "Música para mi vecino", para el Cuarteto Kronos; Tropo para Sor Juana, para la Orquesta Filarmónica de la Universidad de México; Cuarteto de cuerdas No. 4, "Sinfonías", para la Universidad de Cornell y el Cuarteto Latinoamericano; Danza isorrítmica para el grupo de percusiones Tambuco; Octeto para ocho alientos, para la Sinfonieta Ventus; y Natarayah para el guitarrista David Starobin.

 

Interprete: Wendy Holdaway


Desde su llegada a México en 1982, la fagotista de origen estadounidense, ha mantenido una importante presencia en la escena de la música contemporánea nacional, particularmente como integrante del Trío Neos y del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México. Además de ello, ha sido la más decidida impulsora de un repertorio de música mexicana para su instrumento; ya en 1988, Mario Lavista le dedica su Responsorio para fagot y percusiones, una de las obras cumbre del periodo de exploración neoinstrumental del compositor.

 

 


< Regresar