Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Concierto: UnStumm - Conversation of moving image and sound
13 de marzo del 2020

 

**SERIE DE CONCIERTOS EN EL MARCO DEL XV ANIVERSARIO DEL CMMAS**

15 años de ser la Casa de la Música con Tecnología

 


 

Este viernes 13 de marzo, el innovador colectivo alemán presenta el concierto “UnStumm - Conversation of moving image and sound”

·       

 

Morelia, Mich., febrero de 2020. Como parte de los festejos por el décimo quinto aniversario de la fundación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), este viernes se presenta en CMMAS el innovador proyecto alemán “UnStumm” un colectivo de intermedialidad que reúne a 4 videoartistas y 4 músicos, principalmente alemanes. Ellos presentan el concierto “conversation of moving image and sound” este viernes 13 de marzo a las 20:00 horas en el auditorio del CMMAS, ubicado en la planta alta de la Casa de la Cultura de Morelia. La entrada es gratuita.

 

En palabras de los integrantes “Nuestro objetivo es crear un entorno de intercambio creativo y cultural en el que se invente y utilice un lenguaje artístico común, complejo y transmedia, con el fin de proporcionar relatos, texturas, colisiones, combinaciones y atracciones de mundos visuales y sonoros. Al mismo tiempo, el espacio de las actuaciones queda integrado en el performance, que se usa gracias a su potencial de sonido y de proyección. El grupo presenta dos filmes en tiempo real generados durante la actuación.

 

El programa que se presentará este viernes fue dirigido por Nicola L. Hein (guitarrista, artista sonoro y filósofo) y Claudia Schmitz (artista multimedia); y en él se incluye, además de la electrónica, video en vivo, esculturas en movimiento e instrumentos tradicionales.

 

UnStumm está integrado por Nicola L. Hein (Guitarra, electrónica), Claudia Schmitz  (Imagen en movimiento en vivo en esculturas), Alexander Bruck –(Viola), Nika Milano  (Video en vivo), Axel Dörner (trompeta, electrónica), Luis Negrón van Grieken (video/performance), Emilio Gordoa (vibráfono) y  Elena Pardo (cine performance, 16mm).

 

UnStumm está en México con apoyo del Instituto Goethe y el Ministerium fur Kultur und Wissenschaft des Landes Nordrheir-Westfalen.

 

Todas las obras que se seleccionan están diseñadas especialmente para el equipo multicanal del CMMAS, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio son superiores a cualquier otro espacio o auditorio. En todos los casos la entrada a los conciertos es gratuita. La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos.

 

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes y la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, unidad Morelia.

 

 

 

 


 

 

UnStumm – conversation of moving image and soundorganizado por Nicola L. Hein (guitarrista, artista sonoro y filósofo) y Claudia Schmitz (timebased media artist)

Curadores: Nicola L. Hein, Claudia Schmitz y Alexander Bruck

UnStumm es un proyecto colaborativo de intermedialidad que aúna a cuatro videoartistxs y cuatro músiquxs de dos países diferentes. Nuestro objetivo es crear un entorno de intercambio creativo y cultural en el que se invente y utilice un lenguaje artístico común, complejo y transmedia con el fin de proporcionar relatos, texturas, colisiones, combinaciones y atracciones de mundos visuales y sonoros. Al mismo tiempo, el espacio de las actuaciones queda integrado en la performance, se usa gracias a su potencial de cuerpo de sonido y de proyección. El grupo presenta dos filmes en tiempo real generados durante la actuación.

 

Artists:

Nicola L. Hein - Guitarra, electrónica

Claudia Schmitz - Imagen en movimiento en vivo en esculturas

Alexander Bruck - Viola

Nika Milano - Video en vivo

Axel Dörner - trompeta, electronica

Luis Negrón van Grieken - video/performance

Emilio Gordoa - vibráfono

 

Elena Pardo - cine performance, 16mm

 

 

 

Nicola L. Hein (*1988 en Düsseldorf) es guitarrista, compositor, filósofo y solista. Como guitarrista, le preocupa principalmente la búsqueda de nuevos sonidos en su instrumento. Toca la guitarra eléctrica y acústica con o sin preparación y trata de encontrar nuevas formas de tocar la guitarra en el contexto de la improvisación libre y el Jazz. Toca la guitarra con las manos y la púa, pero también con muchos objetos diferentes: tornillos, reglas, lana de hierro, arco de violín, papel abrasivo, imanes y muchos otros objetos que forman parte de su vocabulario musical. El resultado es su propio mundo de sonidos, que está utilizando el rico potencial de la guitarra como creador de sonidos. La creación manual es un personaje muy importante de este mundo sonoro, que nunca se ve distorsionado por el uso de efectos electrónicos. Como compositor, encuentra diferentes formas de integrar ideas filosóficas en la música y tocar música como una forma de filosofía.

 

Para actualizarse, el trabajo compositivo siempre está dirigido al músico improvisador como compañero dialéctico de la composición. De la interacción de estos socios surge una estética que se basa en la espontaneidad de la actuación y el establecimiento de espacios de acción estética por igual. Como solista, está desarrollando diferentes formas de proyectar la ontología musical de la música improvisada en diferentes salas estéticas. Esto se hace creando instrumentos, instalaciones y otras formas de usar la guitarra, que utilizan la ontología musical de la música improvisada como el centro de la práctica sonora, pero generan muchas estructuras sensoriales diferentes que difieren de la práctica habitual de la música improvisada (para ejemplo creando una capa de sentido escénico, etc.). También crea instalaciones de sonido que involucran al receptor como parte del trabajo. Las obras alientan al receptor a realizar una experiencia estética especial con diferentes sonidos. La estética de estos sonidos está inspirada en la estética de Free Improvised Music. Como filósofo, está interesado en la filosofía de la música, la epistemología, la estética y la teoría de los medios. Escribió sobre la comprensión de la música basada en teorías de la epistemología. Las ideas de la filosofía del lenguaje (Wittgenstein, Heidegger, Derrida, Lyotard, Rorty) y el escepticismo (Sextus Empiricus, Nietzsche, etc.) forman importantes fuentes de influencia para sus pensamientos sobre la música. El trabajo filosófico es, por un lado, ser llevado a cabo en forma de textos y, por otro lado, en forma de obras estéticas en el ámbito de la sonoridad. Estudió Jazzguitar, Soundart / Composición, Filosofía y filología alemana en la Friedrich-Wilhelms Universität Bonn y la Gutenberg-Universität Mainz. \U2028Actualmente Visiting Scholar en la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha sido conferenciante invitado en: School of Media Arts Cologne (KHM), LaSALLE School of the Arts Singapore, Columbia University New York, University of Dijon, University of los Andes Bogotà, KM College of Music & Technology Chennai y muchos más. Recibió numerosos estipendios, residencias y premios. \ U2028Gira de conciertos a: Francia, Suiza, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Tanzania, Hungría, Austria, España, Portugal, Japón, Taiwán, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Italia, Malasia, Corea del Sur, India, Rusia, Argentina, Ecuador, Colombia, México, etc.

Ha trabajado con: Evan Parker, George E. Lewis, Phil Minton, John Russell, Paul Lytton, Nate Wooley, Miya Masaoka, Thomas Heberer, Frank Gratkwoski, Michael Vorfeld, Rudi Mahall, Tobias Delius, Liz Allbee, Christian Lillinger, Ute Wassermann, John Butcher, Burkhard Beins, Axel Dörner, Ignaz Schick, Jan Roder, Mazen Kerbaj, Emilio Gordoa, Thomas Lehn, Wilbert de Joode, Christian Weber, Steve Heater, Han Bennink, Tristan Honsinger, Anne La Berge, Robert van Heumen, Jim Denley, Mike Majkowski, Fred Lonberg-Holm, Michael Thieke, Sofia Jernberg, Audrey Chen, Peter Jacquemyn, Carl Ludwig Hübsch, Robert Landfermann, Jon Rose, Sebastian Gramss, Alfred Zimmerlin, Mette Rasmussen, Chris Corsano, Xavier Charles, Kaja Draksler , Birgit Ulherr, Hans Tammen, Tiziana Bertoncini, Matthias Muche, Etienne Nillesen, Elisabeth Coudoux, Philip Zoubek, Toshimaru Nakamura, Tetutzi Akiyama, Akiko Nakayama y muchos más.

 

Claudia Schmitz (* 1975, Alemania)

Mi trabajo comienza donde se cruzan los medios. No me interesa la modernidad de la tecnología como tal, sino sus capacidades para crear nuevas dimensiones imaginarias.

Claudia Schmitz utiliza escultura neumática, dibujo multidimensional, imágenes en movimiento y alimentos para explorar nuevas formas de sonido, espacio y experiencia.

Explora límites: límites de percepción, barreras reales e imaginarias, procesos líquidos, discursos corporales e identidad en el espacio virtual y real, re vs. interactividad, intermediación (medios basados ??en el tiempo en combinación con la fenomenología del dibujo y los dibujos), explorando tejidos socio-urbanos, y desafiante percepción hegemónica, sostenibilidad, sinestesia.

Junto con Nicola L. Hein, dirige el Proyecto UNSTUMM, una conversación sobre imagen y sonido en movimiento, que invita a músicos internacionales * y artistas * de todo el mundo a colaborar. \ U2028Información biográfica: después de varios semestres de estudios de cine, historia del arte y matemáticas en Maguncia y Colonia, Claudia Schmitz estudió en el KHM Colonia: diploma en media art.

Es una artista internacionalmente activa y ha recibido muchos premios, incluida la beca para Corea (2017) del estado de Renania Palatinado en cooperación con el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl y el Künstlerhaus Schloss Balmoral, Kunst Kommunikation DA Kunsthaus Kloster Gravenhorst (2017), el Premio Futropolis para la Ciudad del Futuro (2014), Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (2012) und (2014), AREnschede Artist in Residence, NL (2013) y recibió el Zontaprize Mainz 2018.

En 2019, pasó otros 3 meses en Corea del Sur, dedicando su investigación a la frontera interna de Corea y la producción de Hanji (papel tradicional coreano que usa para sus esculturas de proyección y proyectos de libros): Residencia Gyodong Museum of Art, Jeonju.

Una de sus últimas conferencias y charlas de artistas que dio f.ex. en Daegu Art Factory, Daegu, Rep. de Corea

Exposiciones / proyectos / actuaciones actuales:

2019 "IMAGEN - entre la historia y el ser humano", Total Museum, Seúl, Rep. De Corea

2019 "LUZ, ARTE, HUMANIDAD", Daegu Art Factory, Daegu, Rep. De Corea

2019 18 ° Festival Internacional de la imagen „Humanismo Digital“, Manizales, Colombia

2019 UnStumm - conversación de imagen y sonido en movimiento: Colombia, Argentina, Taiwán, Ecuador, Suecia

2019 "Proyecto ON 6“, Galería Damdam, Berlín, Departamento Cultural de la Embajada de la República de Corea

2019 „The X (Anniversary) Part I”, WHITECONCEPTS, Berlín, Alemania

2019 Anonymous Drawings Archive, KUNSTHAUS KANNEN, Museum for Outsider Art and

Contemporary Art, Münster, Alemania

2019 Gyodong Museum of Art, Jeonju, Rep. De Corea

2019 Zonta Art Award Mainz, Alemania

 

 

Alexander Bruck

Alexander Bruck Nació en 1975 en Colonia, Alemania, de madre mexicana y padre alemán.

Tocó el violín y el corno frances en su infancia. Después de mudarse a México en 1991, estudió viola en la escuela de música Vida y Movimiento y filosofía en la Universidad Nacional. Fue miembro de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez de 1995 a 99, y de la Orquesta Sinfónica Nacional de 2000 a 2012. Después de estudiar en París con Garth Knox de 2003 a 2006, se dedicó cada vez más a la música contemporánea y la improvisación, trabajando en estrecha colaboración con muchos compositores latinoamericanos, y estrenando muchas piezas para viola solista, actuando en México, Perú, Argentina, Uruguay y Europa. Desde 2006 es miembro de la banda mexicana de improvisación libre

 

“Generación Espontánea”. La necesidad de una plataforma más estable para compartir su interés en la música contemporánea con otros músicos de la Ciudad de México llevó a la fundación, en 2011, de Liminar, el primer conjunto independiente en el país de su tamaño y alcance. Alexander Bruck enseña viola y música de cámara en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes. Entre otros festivales y escuelas de verano, ha enseñado en la Academia Cervantina, el programa educativo para música contemporánea del festival más grande de México y el Festival Internacional de Música de Querétaro.

También es el fundador y curador de la serie de música contemporánea tonalÁtonal en el Goethe Institut de la Ciudad de México.

 

 

AXEL DÖRNER - trompeta, electrónica, composición

Axel Dörner nació en 1964 en Colonia, Alemania. A los nueve años comenzó a tocar el piano, a los once años tocando la trompeta en una escuela de música local. En el período de 1983-1986 estudió trompeta con Jon Eardley en Colonia. Más tarde, de 1988 a 1989, estudió piano en el conservatorio de Arnhem, Países Bajos, y de 1989 a 1994 piano y trompeta (con Malte Burba) en la Musikhochschule de Colonia. Mientras estuvo en Colonia, actuó con Bruno Leicht en una banda llamada The Street ?ghters y formó un cuarteto con Frank Gratkowski, Matthias Bauer y Martin Blume. En 1993 grabó su primer CD en un trío llamado The Remedy (con Sebastian Gramss y Claus Wagner), con Matthias Schubert, Peter Kowald y Tom Cora como invitados. En 1994 Dörner se mudó a Berlín. Con Rudi Mahall en clarinete bajo, Joachim Dette (bajo) y Uli Jennessen (batería) comenzó la banda Die Enttäuschung tocando exclusivamente composiciones de Thelonious Monk. En 1996, este cuarteto (con Jan Roder como nuevo bajista) se unió a Alexander von Schlippenbach y se convirtió en el quinteto llamado Monks Casino. Die Enttäuschung continuó desde entonces con un programa en continuo crecimiento de composiciones originales de los miembros de la banda. Por esa época, Dörner también comenzó a colaborar en diferentes formaciones con Sven-Åke Johansson, que continúa hasta la actualidad.

 

En 1995 comenzó a visitar Londres, lo que llevó a colaboraciones de muchos años con muchos músicos de la escena inglesa. Al mismo tiempo, también participó en actuaciones en toda Europa (y más tarde en el Carnegie Hall, Nueva York) de Requiem für einen jungen Dichter de Bernd Alois Zimmermann con la orquesta sinfónica SWR dirigida por Michael Gielen. Paralelo, continuó su investigación sobre técnicas extendidas de trompeta y estructuras musicales mientras trabajaba junto con Robin Hayward, Andrea Neumann y Annette Krebs.

 

En 1998 visitó Chicago por primera vez y tocó, entre otros, con Fred Lonberg-Holm, Michael Zerang, Ken Vandermark y Hamid Drake. Otros tríos recién formados en esa época fueron Contest of Pleasures (con John Butcher y Xavier Charles), TOOT (con Phil Minton y Thomas Lehn), un trío con Paul Lovens y Kevin Drumm. En 2005 se formó un cuarteto con Otomo Yoshihide, Sachiko M y Martin Brandlmayr, que realizaron giras de conciertos en Europa y Japón.

Antes de grabar su primer CD solista lanzado oficialmente llamado Trumpet (A Bruit Secret, 2001), realizó una serie de lanzamientos solistas de trompeta a fines de la década de 1990, solo publicados como CD-R con portadas hechas a sí mismas. Desde 2000 extendió giras de conciertos en los cinco continentes, lo que condujo a una red musical global de género con los músicos más distinguidos de nuestro tiempo. Su discografía consta en este momento de más de 150 CD / LP.

 

 

Emilio Gordoa

Compositor, percusionista y vibrafonista mexicano con sede en Berlín desde 2012. Ha participado en numerosos proyectos, incluido su trabajo como solista y en colaboración con teatro y danza. Emilio se enfoca especialmente en arte sonoro, música experimental, noise, jazz libre, improvisación y música contemporánea. Está redefiniendo el vibráfono como fuente, tratándolo con preparativos y técnicas extendidas, y también es un compositor ocupado, escribiendo partituras gráficas para una variedad de conjuntos, grandes y pequeños, para teatro, películas documentales y audiovisuales.

 

Gordoa ha colaborado con varios artistas de todo el mundo, como John Russell, Ingrid Schomliner, Tristan Honsinger, Nate Wooley, John Edwards, Julia Reidy, Ken Vandermark, German Bringas, John Butcher, Misha Marks, Evan Parker, Axel Dörner, Tony Buck, Tobias Delius, Kazuhisa Uchihashi, Ignaz Schick, Harri Sjöströjm, Lena Czerniawska, Jaap Blonk, Burkhard Beins, Nicola Hein y Ute Wassermann.

Actualmente es miembro del conjunto de Entrenamiento de Circuitos, Radiation iX, Para.keets, Corso, Dörner-Gordoa-Thieke-Vorfeld Quertet y M0VE Quintet entre otros. Emilio Gordoa es "Improvisador en residencia"; en el Moers Festival 2019.

 

Elena Pardo

Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, y se especializó en arte contemporáneo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en el Espacio Contemporáneo para las Artes La Curtiduría, Oaxaca. Recibió una beca de la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), Oaxaca, para asistir a las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo en Oaxaca (CEACO). También recibió una subvención en 2013 para su proyecto "Vistas oaxaqueñas"; del Programa de Enriquecimiento Artístico y Cultural de Iniciativas Ciudadanas de la Secretaría de Cultura y

Artes de Oaxaca (SECULTA) y el Consejo Nacional de Cultura y Artes (CONACULTA). ), México. Ha participado en dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En el 2º FICM, compitió con su largometraje documental El rey de los coleaderos (2004), codirigido con Héctor Hernández Gutiérrez, por el cual ganó una subvención del Programa de Promoción y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y y las artes (FONCA), México, y el Premio de Directores Emergentes en el 12º Festival de Cine Latino de San Diego (SDLFF), California. Ganó el Primer Premio en el III Concurso de Video Experimental, Baja California, México, por su cortometraje de animación Juquilita (2004), que forma parte de la compilación del cine experimental "Cine a contracorriente: Latinoamérica y España", dirigido por el Centro de Cultura contemporánea de Barcelona (CCCB). Participó con su cortometraje documental Mi barrio (2009) en el 7 ° FICM, en la sección "Cine sin fronteras", y en el 2 ° Tour documental de Ambulante, México. Esta pieza es parte del proyecto curatorial del cineasta Jesse Lerner, "Cine Povera", (LISTO) MEDIOS: Hacia una Arqueología de los Medios y la Invención en México, del Laboratorio Arte Alameda (LAA), Ciudad de México.

 

Luis Negrón van Grieken 1974, Caracas-Venezuela

Personal académico experimentado con una historia demostrada de trabajo en la industria de producción de medios. Especialista en fotografía, instalaciones informáticas, nuevos medios, sonido / arte y cine. Profesional de educación sólida con una Maestría en Artes

(M.A.) enfocado en Arte y Diseño de Medios de la Academia de Artes de Medios de Colonia/ MECAD / Universidad Autónoma de Barcelona.

Sus trabajos tratan sobre la interferencia entre ciencia, arte y tecnología, operando con traducción y transmisión en narración, fenómenos de realidad y observación usando video, fotografía, sonido e instalaciones basadas en computadora. Explora la performatividad del sonido y la imagen, la proyección de la luz como acto conceptual, las instalaciones cibernéticas como escenarios experimentales y los conciertos audiovisuales como máquinas libres de narración asociativa. Estudios de Postgrado en Artes de los Medios de Colonia. M.A.en Media Art Centre d’Art i Disseny (MECAD) Barcelona. Estudiante invitado en la Universidad Bauhaus de Weimar. M.Sc. en Ingeniería de Medios y Estudios de Medios en la Universidad Técnica de Ilmenau.

Fue Profesor Asistente en el campo de Video / Medios Interactivos en la Academia de Artes de los Medios de Colonia durante varios años.

 


Nika Milano

Nika Milano es una artista audiovisual y archivista de medios electrónicos que trabaja principalmente con material fotográfico, antiguas tecnologías analógicas y sintetizadores modulares de audio y video. Su trabajo se centra en la experimentación de bucles de retroalimentación sonora y visual destinados a crear entornos específicos. En 2015 fue residente en EMS Elektronmusikstudion (el centro de música y arte sonoro electroacústico sueco). Nika ha actuado en festivales como Mutek Mx, Festival Aural, Nrmal, Visiones Sonoras, Mexsynthco y otros. También ha colaborado con músicos y compositores como Kali Malone y Puce Mary.

 

 


< Regresar