Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Residencia – José Miguel Candela (Chile)
9 de marzo del 2020
Lugar: CMMAS

La residencia se enmarca en mi actual investigación doctoral “TÁCITO. Una investigación práctica de la correspondencia entre fuentes en los umbrales de silencio y/o inmovilidad”, investigación desde la práctica artística (Practice as Research, PaR), que ocupa los medios que propician la música con tecnologías para abordar el problema de los umbrales auditivos, particularmente en situaciones sonoras cercanas a lo silencioso. El objetivo fundamental que persigue esta residencia guarda relación con la posibilidad de poder trabajar profunda y dedicadamente en dos problemas fundamentales que son centrales en mi investigación doctoral:

 

• El problema de los umbrales de percepción auditiva y su relación con las posibilidades que abre la tecnología. La pregunta que surge de este problema podría resumirse de la siguiente manera: ¿cómo modifica la mediación tecnológica la idea del umbral de percepción auditiva?

• El problema de las redes coreomusicales (choreomusical networks) presentes en la danza contemporánea. La pregunta que surge de este problema podría resumirse así ¿qué elementos son determinantes en la creación de estas redes entre las dimensiones auditivas y coreográficas?

 

Por estos motivos, considero que la presente investigación representa un potencial e importante aporte para la radicación de investigaciones PaR en la academia, y un antecedente de relevancia para este tipo de investigaciones.

 

 

José Miguel Candela. Licenciado en Música de la Universidad de Chile, es Magister y Doctor(c) en Artes con Mención en Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como compositor ha realizado obras para cine, teatro, y muy especialmente para danza contemporánea, superando la veintena de obras musicalizadas sólo en está última área. Se ha destacado en el área de la música electroacústica, editando hasta la fecha 3 cds-obras. Su música se ha tocado en Chile y en diversas partes de América y Europa, y ha sido editada en varios cds compilatorios tanto en Chile como en el extranjero. Entre 2000 y 2006 funda y dirige, junto a otros compositores chilenos, la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh) y el Festival Internacional de Música Electroacústica de Chile, "Ai-Maako". En el año 2012 funda, junto a Georgia del Campo, el proyecto SiniestraDanza, con un perfil de investigación/creación transdisciplinar (música-danza). Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile.

 

 

Redes sociales

 

 

 

http://siniestradanza.cl

http://candelajm.blogspot.com

 

https://www.facebook.com/candela.jm

 

  


< Regresar