Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Concierto: Aleaciones: Música para cello eléctrico y sonidos electroacústicos. Iracema de Andrade (Brasil/Mexico)
28 de febrero del 2020
Lugar: Concierto: Aleaciones
Hora: 20:00 hrs.

**SERIE DE CONCIERTOS EN EL MARCO DEL XV ANIVERSARIO DEL CMMAS**

15 años de ser la Casa de la Música con Tecnología

 

 


 

Acusmática británica y cello brasileño, este jueves y viernes en la cartelera doble del CMMAS

 

·      Se presentan el compositor británico Tullis Rennie y la cellista brasileña Iracema de Andrade, ambos en el marco del 15 aniversario del CMMAS.

 

 

Morelia, Mich. 27 de febrero de 2020. Como parte de los festejos por el décimo quinto aniversario de la fundación del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), esta semana hay cartelera doble, con conciertos gratuitos jueves y viernes.  Primero, el jueves 27, el espectáculo estará a cargo del compositor británico, Tullis Rennie, con su concierto “sound stories”. Luego, el viernes 28, la premiada cellista brasileña, Iracema de Andrade, ofrecerá concierto para presentar su más reciente material discográfico. Ambos conciertos serán en punto de las 20:00 hrs. en el auditodio del Centro, ubicado en la Casa de la Cultura de Morelia. La entrada es gratuita.

 

Tullis Rennie, joven compositor, trombonista, músico electrónico y grabador de campo, presenta cuatro obras que entrelazan sonidos digitales, improvisaciones electrónicas e instrumentales en vivo. Se trata de sonidos de protestas de Barcelona y grabaciones de campo de las calles de su casa de Londres. El espectáculo incluye el estreno mundial de una nueva pieza producida durante su residencia artística en CMMAS, en la que se agregan sonidos registrados en Morelia.

 

El trabajo de Rennie abarca la instalación de sonido, proyectos participativos comprometidos con la comunidad, obras de conciertos multicanal, video, medios mixtos y actuaciones en vivo / improvisadas. Su trabajo ha sido presentado en conciertos y festivales en 20 países, junto con transmisiones nacionales del Reino Unido en BBC Radio 3 y ResonanceFM. Tullis Rennie está en Morelia con apoyo de City University of London.

 

Por su parte, Iracema de Andrade, aprovechará su visita al Centro para presentar su disco “Aleaciones” música para cello eléctrico y sonidos electroacústicos. Aleaciones propone una ruta sonora distinta en el transitar por el cello. La exploración de las posibilidades de la versión eléctrica dotada de 5 cuerdas de este instrumento, combinada con la utilización de recursos electroacústicos, abre nuevos territorios en la búsqueda por expandir sus capacidades sónicas.

 

En palabras de Iracema “Las obras comisionadas por mí especialmente para el cello y recompiladas en este disco conforman un caleidoscopio musical desplazado del lugar de escucha habitual. A través de gestos instrumentales dispares, cada una de ellas traduce de manera propia la poesía insospechada que habita en sus universos particulares. Metálicas, estridentes, diáfanas, diluidas o contundentes, las resonancias posibles en el ecello se amalgaman con los medios electroacústicos para forjar aleaciones sonoras que desafían la noción misma de instrumento musical”.

 

Iracema estará acompañada con la participación especial de los compositores mexicanos Rodrigo Sigal y Luis Jaime Cortez.

 

Esta producción de De Andrade recibió apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Todas las obras que se seleccionan están diseñadas especialmente para el equipo multicanal del CMMAS, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio son superiores a cualquier otro espacio o auditorio. En todos los casos la entrada a los conciertos es gratuita. La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos.

 

 


 

 

 

Presentación del disco compacto Aleaciones: Música para cello eléctrico y sonidos electroacústicos.

Aleaciones propone una ruta sonora distinta en el transitar por el cello. La exploración de las posibilidades de la versión eléctrica dotada de 5 cuerdas de este instrumento, combinada con la utilización de recursos electroacústicos, abre nuevos territorios en la búsqueda por expandir sus capacidades sónicas. L

 

Las obras comisionadas por mí especialmente para el cello y recompiladas en este disco conforman un caleidoscopio musical desplazado del lugar de escucha habitual. A través de gestos instrumentales dispares, cada una de ellas traduce de manera propia la poesía insospechada que habita en sus universos particulares. Metálicas, estridentes, diáfanas, diluidas o contundentes, las resonancias posibles en el ecello se amalgaman con los medios electroacústicos para forjar aleaciones sonoras que desafían la noción misma de instrumento musical.

 

 

Iracema de Andrade es una intérprete versátil y comprometida con las expresiones artísticas de su tiempo. Conocida por su trabajo en torno a los repertorios que utilizan medios electroacústicos, visuales, la interdisciplina y la improvisación, ha generado a lo largo de su trayectoria un importante número de obras para su instrumento. Su colaboración creativa con artistas de diferentes generaciones y disciplinas se ha combinado con actividades docentes, académicas y de investigación en los últimos años. De Andrade es

Doctora en Interpretación Musical, con Mención Honorífica, por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en el campo del repertorio contemporáneo para violoncello y medios electroacústicos. Ha sido ganadora de la Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Académico 2010 otorgada por sus destacados estudios doctorales. En Inglaterra realizó estudios de Maestría en la University of West London y obtuvo el Fellowship Diploma y el Certificado de Estudios Avanzados del London College of Music. En Brasil, estudió en la Universidade de São Paulo, en donde obtuvo la Licenciatura en Música.

Desde el año 2000 se desempeña como profesora en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Actualmente es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” concentrandose en los campos de la música contemporánea y los antecedentes de la música electroacústica en México.

 

“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

 

 


< Regresar