Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Concierto: Vorágines electroacústico. Germán Romero (México)
30 de agosto del 2019
Lugar: Auditorio CMMAS
Hora: 20:00 HRS.

Vorágines es un proyecto creado en 2017 por artistas provenientes de prácticas musicales de diversas generaciones y estéticas, con la finalidad de generar espacios alternos de creación, exhibición, apreciación y discusión de actividades creativas diversas. Vorágines busca también, fortalecer el vínculo entre intérprete y compositor, al involucrar a los primeros en un proceso cercano de creación-interpretación.

El presente concierto presenta obras electroacústicas y acústicas de Eduardo Partida, Charles M. Champi, Andrés Guadarrama, Germán Romero, Iván Adriano y Julio Gándara.

 

Andrés Guadarrama (Ciudad de México, 1991)
Compositor e intérprete mexicano. Estudió la Licenciatura en Composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música. Actualmente estudia con Germán Romero y Samuel Cedillo. 
Su música ha sido interpretada en Suiza, Japón, Colombia, España y Mexico, por músicos como UMS ’n JIP, Eva Zöllner, Taller Sonoro, Boglárka Nagy, Irvine Arditti, Tambuco, entre otros. 
Ha participado en cursos y master classes con compositores como Marcelo Toledo, Ignacio Baca Lobera, Julio Estrada, Iván Naranjo, Javier Torres Maldonado, Iñaki Estrada, Peter Ablinger y Dror Feiler, entre otros.
En 2016 representó a México en la 63ª Tribuna Internacional de Compositores con su pieza Yugen, la cual fue recomendada dentro de la categoría de menores de 30 años. Fue becario del programa Jóvenes Creadores 2017-2018 del FONCA.
En el 2017 co-fundó, con otros músicos mexicanos, el colectivo Vorágines, una plataforma de producción y difusión de música contemporánea.
Es bajista en diversos ensambles enfocados a la música contemporánea, la improvisación y el rock.


Charles M. Champi (1988)
Compositor regiomontano radicado en Ciudad de México. Estudió composición con Miguel Almaguer y Roberto Carlos Flores. Ha tomado cursos y masterclasses con compositores como Peter Ablinger, Clara Iannotta, Hanna Hartmann, Javier Torres Maldonado, Germán Romero, Julio Estada, y Carola Bauckholt, entre otros. Su obra gira en torno al uso político de la música, desde una postura radical, que busca despertar la conciencia de clase y la acción en la audiencia, a partir de experiencias sonoras inspiradas por el uso ritual de la música en la antigüedad. 



Iván Adriano
Hace sus estudios profesionales de guitarra clásica en la Facultad de Música de la UNAM y una maestría en música y musicología en la Universidad Sorbona de París. En 2006, fue becario del FONCA para realizar estudios de perfeccionamiento musical en la Academia Chigiana de Siena, bajo la tutela de Oscar Ghiglia, donde obtuvo el diploma di merito. Como intérprete, ha trabajado de la mano de compositores mexicanos como Julio Estrada, Germán Romero y Samuel Cedillo para la interpretación de sus obras. Se ha presentado en foros de México, Francia, Bélgica y Alemania. Como creador, destaca su participación en obras de teatro y cine con grupos experimentales de México y Francia. En 2017, fue galardonado con el primer premio de composición en el concurso “Ecoute 2017” por su obra Perceptions en París. Fue profesor de teoría y creación musical en la Escuela Superior de Artes de Yucatán en el periodo 2011-2012. Ha dado conferencias en institutos reconocidos como la Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Nova Lisboa (Portugal) y la Universidad de Tübingen (Alemania). De sus trabajos más recientes destacan la participación en el proyecto interdisciplinario Muxic 2019 de la FaM-UNAM/Universidad Sorbona, una colaboración con el “Ensamble Psappha”, la Universidad de Manchester (Inglaterra) y la Royal Musical Association, para la creación de su obra Ambystoma mexicanum y su participación como conferencista en el festival ManiFest 2019 del IRCAM, dedicado a la música espectral. Iván Adriano ha trabajado como analista para la Philharmonie de Paris y escritor para la revista parisina Guitare Classique. Actualmente, cursa el doctorado en Música y Musicología en la Universidad Sorbona, bajo la dirección de Jean-Marc Chouvel y cursa el primer año en composición en el Conservatorio Nacional de Región de Boulogne-Bilancourt en la clase de composición de Jean-Luc Hervé (música instrumental) e Yan Maresz (música electroacústica).


Germán Romero (Mérida, 1966)
Es egresado de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de Formar el oído, metodología y ejercicios (Dinsci, Barcelona, 2011) y coautor de “Escucha-Imagina-Representa, cuadernos de entrenamiento auditivo” Vol. 1 (Dinsic, Barcelona, 2015) y Vol 1. (CENART,México-Dinsic, Barcelona, 2018). Es profesor de la Licenciatura en Música e Innovación de la Universidad Panamericana y de la Escuela Superior de Música del INBA.


Eduardo Partida
Nació en el Pueblo de San Lorenzo Tezonco en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México. Estudia composición con Germán Romero y Samuel Cedillo. Su trabajo creativo gira al rededor de la problematización del cuerpo como una práctica poética, política y filosófica. En el 2017 fundó, con otros músicos mexicanos, el colectivo Vorágines, una plataforma artística alternativa dedicada a la creación y exhibición de diversas prácticas artísticas.

Nombre de la obra: Verbo
Requerimientos técnicos: Un intérprete y un megáfono.
Año: 2019
Duración: 6 minutos


Julio Alberto Gándara García (México D.F. 1982)
Comenzó sus estudios de guitarra y solfeo con su padre. Cursó la licenciatura en composición musical con Mauricio Beltrán Miranda en la Universidad Autónoma de Querétaro, dirección de orquesta con Jesús Almansa Castillo, y la Maestría en composición musical con Gabriel Pareyón en la Facultad de Música de la UNAM 
Ha asistido a los Seminarios de Composición de Francisco Núñez Montes en la Escuela de Laudería de Querétaro (INBA), y al Taller de Creación Musical de Víctor Rasgado en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, al diplomado en composición musical y nuevas tecnologías en el CMMAS. Ha sido seleccionado para participar en tres ediciones del encuentro Laberintos Sonoros organizado por Javier Torres Maldonado y el CENART. 
Ha obtenido la beca del FONCA Músicos Tradicionales Mexicanos (2011), APOYARTE (2012), la residencia IBERMUSICAS-Germinaciones para composición con Luca Belcastro (2014), Premio Nacional de Composición Arturo Márquez (2015), Premio Nacional para Cuarteto de Percusiones SAFFA-CMMAS (2017) entre otros reconocimientos. 
Su música se ha interpretado en Mèxico, Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos, Francia y España. 



Angel Florido (CIUDAD DE MÉXICO, 1992)
Músico percusionista contemporáneo e improvisador. Estudio percusiones en la Facultad de Música de la UNAM, bajo la dirección de Alfredo Bringas (Tambuco). Ha tomado cursos de percusión académica y del mundo, así como medios de creatividad e improvisación con Mahdi Ayoughi, Orestes Gomez, Konstantine Napolov, Leszek Mozdzer, Tambuco y Dror Freiler. 
Ha trabajado como percusionista en estrenos de música contemporánea, Rock Experimental y Jazz Contemporáneo. Donde se ha presentado en Foros como el “Jazz Mex 2017” “Radio UNAM” “Sala Carlos Chávez” “Foro del Tejedor” entre otros.  Actualmente es miembro de Fiquet Trio y Attica! Ensamble.

 

 

Redes Sociales.
http://voragines.com/

https://www.facebook.com/vor4gines

 

 


< Regresar