Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Academia Visiones Sonoras entre México y Quebec
5 de agosto del 2019
Lugar: Morelia

 

Academia Visiones Sonoras entre México y Quebec.


 

Encuentro Académico-Artístico México - Quebec, entre el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) - ENES, UNAM y la Universidad de Concordia - Hexagram

 

 

 

Con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje, retroalimentación y reflexión interinstitucional en la creación de música contemporánea, se abre este espacio llamado “Academia Visiones Sonoras” entre México y Quebec, con actividades académicas y artísticas para alumnos de composición de Quebec y México, en el marco de la celebración de los 15 años de Visiones Sonoras.

 

El Programa Academia Visiones Sonoras México-Quebec se desarrollará a través de actividades académicas y artísticas con alumnos de la licenciatura en Música y Tecnología Artística (MyTA) de la ENES UNAM, alumnos del CMMAS y alumnos de Electroacoustic Studies, del Departamento de Música de la Universidad de Concordia - Montreal, QC – Canadá.

El grupo de alumnos será liderado por los tutores Dr. Rodrigo Sigal, Mtro. Francisco Colasanto, Dr. Mario Duarte y Dr. Juan Sebastián Lach de México y el Dr. Ricardo Dal Farra de Quebec.

El programa se llevará acabo en Morelia, Michoacán, en las instalaciones del CMMAS y de la ENES Unidad Morelia.


Actividades

El programa se centrará en la revisión de obra de los alumnos de ambos países, clases maestras, conciertos y presentaciones.


Alumnos de Quebec que estarán en México como parte del programa:

  • Nicholas Lavigne
  • Jonah Bild-Lowrie
  • Benjamin Muñoz
  • Christian Brun del Re
  • Kasey Pocius

 

 

 

RICARDO DAL FARRA [Argentina / Canadá]

 

El Dr. Ricardo Dal Farra es compositor, educador, investigador, curador, e historiador, especializado en música electroacústica y artes electrónicas. Es Profesor en el Departamento de Música de Concordia University, en Canadá http://goo.gl/SeuhUx) y Director Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina.

 

Ha sido director del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Canadá; coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina; investigador asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre de De Montfort University en Inglaterra; coordinador de la alianza internacional DOCAM - Documentation and Conservation of the Media Arts Heritage en Canadá; consultor senior del Centro de Arte y Nuevos Medios “Amauta” en Cusco, Perú; e investigador y consultor de la UNESCO, Francia, en temas de media arts. 

 

Sus composiciones se han presentado en más de 40 países, y grabaciones con su música aparecen en 23 ediciones internacionales, incluyendo publicaciones del MIT Press (Computer Music Journal, Leonardo Music Journal). Ha recibido premios y encargos de la International Computer Music Association y la Bienal Internacional de Artes de San Pablo, Brasil, entre otros. 

 

Dal Farra co-diseñó la Licenciatura en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), y la Tecnicatura en Producción Musical para la Escuela Técnica ORT, en Argentina. Desde el Ministerio de Educación de la Nación del mismo país, lideró la elaboración de los estándares nacionales para la educación de multimedios, a través de los perfiles para el Trayecto-Técnico Profesional en Comunicación Multimedial, aprobados a nivel federal por los ministerios de educación, consejos profesionales, sindicatos y cámaras empresarias, de Argentina.

 

Desde 2011 dirige el proyecto Understanding Visual Music - UVM con el cual lleva realizados simposios y actividades en Canadá, Argentina, y Brasil. Como parte de la misma iniciativa, su trabajo se ha venido enfocando particularmente sobre el formato fulldome y las posibilidades de presentar proyectos de arte-ciencia, organizando y curando conciertos audiovisuales, ofreciendo conferencias, actuando como jurado en concursos internacionales, y dirigiendo talleres de producción en planetarios de Alemania, Brasil, Colombia, Argentina, e Inglaterra, entre otros.

 

Entre sus principales proyectos están también: la mayor Colección de Música Electroacústica Latinoamericana (http://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556) de acceso público, que hospeda actualmente la Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie de Montreal.

 

El Dr. Dal Farra es miembro del consejo directivo de ISEA International, miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, y de otras instituciones de prestigio internacional. También es miembro del consejo editorial de numerosas publicaciones, entre ellas: Organised Sound (Cambridge Press, UK) y Leonardo (The MIT Press, USA).

 

https://www.facebook.com/ricardo.d.farra

ricardo.dalfarra@concordia.ca

https://www.concordia.ca/faculty/ricardo-dal-farra.html

 


Kasey Pocius

Originario de St. John (Newfoundland), Kasey Pocius es un artista de audio fluido que creció experimentando con la edición de audio y el software de secuenciación MIDI al mismo tiempo que estudiaba música clásica, tanto en viola como en piano. A finales de 2014, Kasey comenzó a concentrarse más intensamente en la creación de obras de audio digital. Su trabajo explora tanto las obras tonales y post tonales más tradicionales, como la composición electroacústica más experimental y la combinación de estos campos.

 

Actualmente está inscrito en el programa de estudios electroacústicos de la Universidad Concordia en Montreal. Fuera de las obras electrónicas fijas, también han realizado presentaciones de medios mixtos con electrónica en vivo, tanto como solista como miembro de grupos como Writer's Block y Concordia Laptop Orchestra (CLOrk).

kpocius.bandcamp.com

youtube.com/channel/UCf3p-jUDxEaqIR7tfdHd_9Q

 

 

Alexandre Paradis

Estudiante de 3er. año de electroacústica en la Universidad Concordia. Trabaja desde hace 3 años en múltipleas proyectos de cine y teatro. Ha sido compositor, editor de sonido y mezclador para el Show Kombini de la Foutoukours Company, seleccionado para el Fringe Festival 2019 en Edimburgo, Escocia.

Concentra ahora su carrera en diseño de sonido, mezcla y grabación de sonido para cine e instalaciones en vivo.

alexandreparadis.com

 

 

Nick Lavigne


Es un diseñador de sonido, compositor y artista audiovisual que vive y trabaja en Montreal. Antes de establecerse en Montreal, completó una licenciatura en Jazz en la Universidad St Francis xavier y recientemente obtuvo un BFA en Estudios Electroacústicos en la Universidad de Concordia. Además de su trabajo como diseñador de sonido, ha tocado y compuesto música para numerosos grupos y conjuntos, además de crear arreglos instrumentales para grabaciones de estudio. Su práctica artística personal se basa en su experiencia en Jazz y en la composición electroacústica; y disfruta explorando nuevas formas de expresión artística y colaboración. El trabajo de Nick abarca desde el sonido abstracto, experimental y el videoarte, hasta la creación de un diseño de sonido matizado y emotivo, así como música para animación y cine.

 

 

Ben Muñoz

 

Artista y músico residente en Montreal. Después de terminar una licenciatura en matemáticas, decidió seguir estudios de electroacústica y se ha preocupado en gran medida de incorporar su formación como pianista en su trabajo. Buscando traducir la lógica performativa del músico a la composición, su trabajo reciente ha girado en torno al uso de lenguajes de programación como SuperCollider y Max para hacer de la creación de sonido electroacústico una práctica incorporada. Dos años de trabajo simultáneo en el activismo por el desperdicio de alimentos en el Reino Unido inspiraron un interés en la ruina producida por las redes globales de la cadena de suministro y los potenciales emergentes para la vida que se encuentran allí. Este es un tema central en la música de Muñoz que ha llevado a una exploración de cómo la música nos afirma o cuestiona, ciertas perspectivas sobre el mundo; Cómo la música puede constituir una intersección entre pensamiento y acción.

 

 

 

Christian Brun

Estudiante de electroacústica en la Universidad de Concordia, donde anteriormente completó el BFA de Estudios de Jazz en la interpretación de batería. Sus instructores de batería privados incluyen luminarias como Johnny Vidacovich, Stanton Moore, Charles Ellison, Chris McCann y Wray Downes.Después de la escuela de Jazz, desarrolló taleres de música con los jóvenes Inuit en Nunavik, donde se reunió con futuros colaboradores, como la autora Juliana Léveillé-Trudel y el músico Saali (Charlie) Keelan. En 2017, escribió e interpretó la banda sonora de las lecturas en vivo de Nirliit (2015), la primera novela de Juliana que apareció impresa por La Peuplade. 


Su pasión por todas las artes lo llevó a publicar varios libros de prosa, interpretar palabras habladas, contar historias y, eventualmente, como cantante y compositor. Desde 2014, Christian ha estado practicando tanto danza contemporánea como teatro físico en el Studio 303 dirigido por Louis Guillemette (Co-fundador de Tangente) y Pierre Blackburn.  2017 vio a Christian participar en la coreografía de Anna Halprin, Blank Placard Dance, replay (1967) con la directora Anne Collod en el FTA (Festival TransAmériques) de Montreal.  En el verano de 2018 compartió el escenario con John Oswald, que abrió para el Sun Ra Orkestra en el Strange Waves Festival en París, Ontario.  Desde 2014, Christian ha producido varios álbumes de su propia música, así como también música de hip-hop con jóvenes inuit de Kuujjuaraapik, Québec.

 

 

Jonás Bild-Lowry

Para mi, la música electroacústica es un arte de perspectivas cyborg; utilizando la tecnología para ampliar nuestra escucha y tal vez trascender nuestras limitaciones perceptivas. Actualmente estoy en el proceso de desarrollar medios fijos (composiciones estéreo y multicanal), así como impreovisación en vivo (acústica y electrónica) en mi practica. Elpaisaje sonoro se escapa, las curvas alargan el momento.

 

 


 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


< Regresar