Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
1er Módulo PADID Percusiones
11 de febrero del 2019

 

Laboratorio de Creación: Percusiones


Métodos y estrategias composicionales para percusiones y medios electrónicos.

 


Descripción del proyecto:

Este laboratorio trabajará sobre las percusiones y su interacción con la música electrónica. El proceso se llevará a cabo a través de 4 módulos en los cuales los estudiantes experimentarán las distintas percusiones disponibles del Ensamble Versus 8 de Morelia, explorarán las posibilidades de mezcla entre instrumentos acústicos y posibilidades electrónicas, tendrán revisiones personalizadas con reconocidos compositores y tendrán la experiencia de trabajar de primera mano con un ensamble de percusiones de primer nivel.

El ensamble de percusiones Versus 8, el cual seleccionará y estrenará las obras producidas en este laboratorio en un concierto en el CMMAS

 

 

Justificación:

La formación artística conlleva diferentes estrategias de aprendizaje y de enseñanza, teórica, práctica, etc. Existen diferentes formatos para impartir y mostrar métodos y estrategias composicionales desde distintos enfoques. Un laboratorio como este pretende explorar los temas desde la perspectiva del creador, tanto el compositor como el músico ejecutante. Todos los músicos y artistas involucrados en este Laboratorio llevan años como catedráticos, ejecutantes y compositores, inclusive tienen una vasta experiencia en la composición para los elementos que se proponen. Este laboratorio se centra en la experiencia de los titulares del laboratorio y la experiencia personal del alumno, pues gran parte del tiempo de creación será individual, es decir, cada módulo arrojará tareas y prácticas privadas para el alumno que se revisarán en las siguiente sesiones

 

 

Objetivos

Fomentar la creación y una innovadora formación artística para instrumentos de percusión con o sin medios medios electrónicos con la asesoría de artistas expertos y reconocidos en composición e interpretación.

 

Módulo 1: Posibilidades de las percusiones

Impartido por Pedro Salvador integrante del Ensamble de percusiones Versus 8

 

Fechas: 11 al 13 de febrero

 

 

 

Pedro Salvador Velasco

Nace en la Ciudad de México el 21 de Abril de 1975.
Realiza sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Música (ENM-UNAM) y Conservatorio de las Rosas en Morelia. Realiza un diplomado de percusiones avanzadas con el ensamble de Percusiones de México Tambuco en el Centro Nacional de las Artes de México (CENART).

Durante su carrera profesional se ha presentado en festivales nacionales e internacionales, como el Festival Internacional Cervantino, Festival de Percusiones de la Ciudad de México, Festival Internacional de Música de Tamaulipas, Festival Percuba, Festival Visiones Sonoras,  Festival de percusiones de Durango, The klanken Festival en Maastricht, Percussion Week en la Universidad de Arizona (UA), Festival Ciclo Vital en Madrid, España, Primer Festival de Percusión del Paraguay y Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán, por mencionar algunos. 

Ha sido miembro de diversos ensambles de música nueva y percusión como el Ensamble Liminar, Duo Okho, Ensamble de percusión Irekani y Ensamble de percusión Versus 8, con el cual ha llevado acabo la grabación de los disco “Travesías” y “Kids Home Alone” con el apoyo del programa de coinversiones para la producción artística del Estado de Michoacán y el programa fomento a proyectos y coinversiones culturales del FONCA respectivamente, grabando obras de reconocidos compositores las cuales fueron dedicadas al cuarteto. Acaba de realizar una tercera grabación con música de John Cage para percusión, música que se graba por primera vez en México; “CAGE I”. Es miembro fundador y director artístico de Versus 8. 

Ha colaborado con gran diversidad de artistas y ensambles internacionales especializa- dos en música nueva como Wilhelm Bruck, Carola Bauckholt, Robyn Schulkowsky, Chris- tian Wolff, Javier Alvarez, Michael Pisaro, Ivan Manzanilla, Ricardo Gallardo, Ensamble Modelo 62 (Países Bajos), Ensamble Cepromusic, Ensamble Neopercusión entre otros. También ha colaborado con la Universidad de Arizona mediante su programa “Guest clinician for the distant drumming series” , y ofrecido, en esta misma Universidad Master Class y platicas sobre la percusión contemporánea en México. Con el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras) a promovido la realización de obras para duo de percusión y nuevas tecnologías, y mantiene una estrecha relación con dicha institución. En el año 2015 se presenta en el REDCAT (Roy and Edna Disney/Calarts Theater) de los Angeles, presentando un programa integro con obras de Julian Carrillo junto al ensamble Liminar. 

Ha obtenido diversos estímulos y becas estatales y nacionales mediante la Secretaria de Cultura de Michoacán, FONCA y Secretaria de Cultura Federal.

Como docente, se desarrollo durante diez años en el área de percusión del Conservatorio de las Rosas, del cual fue coordinador, ademas de tener a su cargo el ensamble de percusiones, con el cual hizo el estreno nacional de la obra “DRUMMING” del compositor norteamericano Steve Reich e impartir clases de Música de Cámara. 

Actualmente se desarrolla en la escena del teatro musical y con Versus 8 se encuentra realizando estrenos mundiales, grabación de disco, conciertos en México, Norteamerica y Europa. 

 

 

 

 


< Regresar