Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Residencia Eduardo Soto Millán
6 de diciembre del 2018
Lugar: CMMAS

 

PORTAL DE MIRANDA

Se trata de una obra cuyo sustento motor está basado en el principio de la física cuántica referente a la variabilidad perceptiva respecto del estado o conducta de un objeto, en esta caso,  transpolado al comportamiento de un sonido que a su vez es generador de otros dentro de un sistema de organización rítmica.

De tal suerte, dicho sistema se halla integrado por modelos provenientes del son veracruzano en su vertiente del son montuno, en un gesto expresivo que evita el cliché sin rechazar ciertos elementos de referencia. El ámbito de libertad (aparente) permite al solista explorar sus propias capacidades técnicas e interpretativas dentro de un discurso contrapuntístico y paralelo de la arquitectura general dispuesta en un contínuum de sonidos electrónicos y sonidos en tiempo real que construyen un ámbito acústico en el que el escucha se encuentra inmerso.

Portal de Miranda es una de mis piezas “jarochas” iniciada, pensada y dedicada al puerto de Veracruz, su sensualidad y su alegría.

 

EDUARDO SOTO MILLÁN

Realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; además, participó en el Laboratorio de Composición De Julio Estrada, y estudió armonía con Ramón Barce, análisis con Rodolfo Halffter, así como microtonalismo y acústica musical con Jean Etienne Marie. Fundó y dirigió el Grupo de Música Contemporánea de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, y el Ensamble Intermúsica.

Ha sido Programador Musical en Radio Educación, Coordinador de las actividades musicales en la Casa del Lago de la UNAM, cofundador del Centro Independiente de Investigaciones Musicales y Multimedia, Jefe del Departamento de Música de Cámara de la Dirección de Música de Difusión Cultural-UNAM, presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Música Nueva, fundador del Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto, Coordinador Académico y  Director del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, Coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA,  director artístico del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, y de El Arte de lo Intangible. Música Mexicana INBA-SACM, entre otros.

Su actividad profesional abarca también el ejercicio de la crítica  músical en periódicos y revistas especializadas mexicanas y del extranjero como World New Music Magazine, Performance, Pauta, La Jornada, UnoMásUno, El Financiero y Proceso. En el campo de la difusión, es productor discográfico asícomo coordinador y creador de varios ciclos de conciertos dedicados a la música mexicana.

Compositor residente del Grupo Relâche en la Arizona State University West (1995-1996), y autor del Diccionario de Compositores Mexicanos de Música de Concierto -Siglo XX-, publicado por la Sociedad de Autores y Compositores de Música y el Fondo de Cultura Económica, Soto Millán recibe encargos de diversas instancias e intérpretes mexicanos tanto como extranjeros.

Como compositor, dos de sus principales preocupaciones radican en aspectos acústico-espaciales y en los mecanismos de percepción. Su catálogo de más de cien obras comprende música de cámara, sinfónica y electroacústica, así como para danza y para teatro.

 

 Eduardo Soto Millán. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Redes sociales

sotomillan.com.mx

facebook.com/sotomatli

Twitter: @sotomatli


< Regresar