Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Música electroacústica, danza y electrónica en tiempo real.
2 October 2014

Hora: 20h

Lugar: Auditorio del CMMAS

Entrada libre.

 

El objetivo de este concierto es compartir con el público el trabajo realizado durante mi Residencia Artística en el CMMAS. Esta obra hace parte de un ciclo dedicado a la investigación y experimentación creativa intermedial entre música y danza a través de la composición, la improvisación y la creación colectiva. El eje articulador de la interacción medial es la creación y transformación tímbrica en el tiempo y el espacio. En la obra participa la bailarina Rosario Romero.

En el concierto también se presentarán obras electroacústicas de compositoras colombianas como Melissa Vargas y Violeta Cruz, entre otras.

 

Programa

 

Contemplación de lo sutil (2014)*

Electroacústica, danza y electrónica en tiempo real - Cuadrafónica.

Duración: 15’ aprox.

Michele Abondano (Colombia)

 

Obra creada en colaboración con la coreógrafa e intérprete escénica Rosario Romero Moreno.

Residencia Artística CMMAS 2014.

Partiendo de una interacción predeterminada: composición y coreografía, la obra propone gradualmente un espacio de exploración y experimentación sonora y móvil en donde música y danza sean estímulo recíproco, afectación mutua y constante. En este proceso, hay una invitación a contemplar lo sutil del movimiento reducido del cuerpo restringido, lo sutil de la transformación tímbrica del sonido en el espacio-tiempo.

 


 

En un mar de contradicciones (2013)*

Electroacústica - Estéreo

Duración: 7’53’’

Ana María Romano (Colombia)

Obra comisionada por el CMMAS para el proyecto Autoctofonías vol.1. Obras mixtas y acusmáticas con instrumentos originarios latinoamericanos.

El espectro armónico fue asumido como un corpus maleable que, dada su compleja naturaleza, permite ser abordado como material o como proceso, puede detonar múltiples caminos o puede ser una representación. Es un sustrato y al mismo tiempo una estela. Así como muta permanentemente, también transforma a su alrededor. Ocupa y genera espacio al mismo tiempo.

 


 

Intersticios – 3,99 (2013)**

Audiovisual - 5.1

Duración: 11’30’’

Violeta Cruz (Colombia)

Escrita para Plus Tard de Eric Oriot. Esta obra crea una realidad sonora paralela desde la realidad del cortometraje. Los gestos musicales evocan sonidos concretos que hacen un contrapunto –ocasionalmente sincronizado– con la imagen […] la transformación de la cualidad del espacio sonoro da diferentes dimensiones y perspectivas, reforzando o contradiciendo los cambios espaciales visuales.

 


 

suelo mío (2014)*

Electroacústica - Estéreo

Duración: 5´05´´

Melissa Vargas Franco (Colombia)

Lo íntimo es este suelo, esta tierra, esta agua turbia, esta vida mía – nuestra-.

Esta obra teje parte de nuestra historia desde lo estrecho, lo cercano...la mira, la detiene y la nombra, para sin conjuros, revivir su existencia ...limpiando, aunque sea un poco, el corazón colectivo.

 


 

Pieza de Corazón (2001)**

Audiovisual con proceso de sonido en tiempo real - Cuadrafónica.

Duración: 5’

Alba Fernanda Triana (Colombia)

 

Basada en el texto Pieza de Corazón del dramaturgo alemán Heiner Müller. El drama de Müller es tomado como punto de partida para desarrollar una acción plástica que consiste en preparar dos cuerpos humanos como exquisitos platos de comida. Este ritual culinario habla de cómo necesidades primarias como comer o desear, se refinan en el ser humano, hasta convertirse en sofisticados conceptos como amor, culinaria o arte. La obra es un paralelo entre el texto, un proceso culinario y un ritual de sacrificio, que presenta la fina línea entre naturaleza y cultura, aspectos intrínsecos a la condición humana.

Marcela Oteíza: codirección, puesta en espacio. Luis Fernando Henao: asesoría de programación de audio.

 

*Estreno mundial.

**Estreno en México.

 

 

Michele Abondano.

Bogotá, Colombia. 1981.

Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia, 2008), recibe la Distinción Meritoria por su trabajo de grado asesorado por la compositora Ana María Romano.

Licenciada en Composición de la Pontificia Universidad Católica Argentina (Argentina, 2011), realiza sus estudios con los compositores Marcelo Delgado y Marcos Franciosi. Recibe la Beca a alumnos por promedio elevado. Becaria Melos/Gandini 2011(Buenos Aires). Su obra “Lo que calla la noche, desvela” es publicada por Melos Ediciones Musicales S.A. (Buenos Aires, 2011).

Sus obras han sido interpretadas en Argentina, Colombia, Estados Unidos y México por ensambles como 4mil Cuarteto de Saxofones, la Compañía Oblicua, la Bogotá Orquesta de Improvisación y el Ensamble del CEPROMUSIC, entre otros. Actualmente, es becaria del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde realiza su investigación bajo la tutoría del Dr. Jorge Torres Sáenz. Asimismo, es becaria del Programa de Movilidad Nacional ECOES para la realización de la residencia artística en el Centro Mexicano para la Música y la Artes Sonoras CMMAS.

 

 

Rosario Romero Moreno.

Ciudad de México 1982.

Artista interdisciplinaria ineresada en la investigación escénica y la producción artística a partir del cuerpo y el movimiento, particularmente en la intersección entre la danza y los medios audiovisuales con un enfoque musical. Egresada en el 2007 de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, como docente se ha especializado en la enseñanza de técnicas de danza posmodernas. Actualmente se desempeña como directora general de TRAUMA Interdisciplina escénica donde colabora con el artista multimedia José Luis García Nava, proyecto que ha sido seleccionado para TAME 2014 y beneficiado en el Programa de Residencias Artística 2013 de La Granja Centro de Arte. Su repertorio coreográfico comprende tanto obras unipersonales como Danza objetual (2012) como obras de carácter grupal que ha realizado para importantes instituciones nacionales como el Centro de las Artes de San Luis Potosí.

 

 


< Back