Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Tienda
Carrito de compras
Login



Precio: $50.00 (Pesos mexicanos)
Todos los precios son en pesos mexicanos
 

Música y Arte Sonoro con Nuevas Tecnologías
Varios compositores / Various composers

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán de Ocampo a través de el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras se complace en presentar el resultado del Programa de fortalecimiento a la creación de música y arte sonoro con nuevas tecnologías del Fondo Regional de la Zona Centro Occidente.

Alejandro Canale.- Voces de Huehuecuícatl. 
(Canto de los ancianos) es una pieza electroacústica hecha a partir de grabaciones de campo y de estudio con hablantes de las lenguas Náhuatl y Purépecha donde absolutamente todos sonidos en la pieza son hechos a partir de este material sonoro. Voces de Huehuecuícatl es la representación de la lucha entre estos dos pueblos en base al poema "Huehuecuícatl" que escribe Axayacatl cuando en el año 1476 intenta conquistar el pueblo Purépecha y que al ser vencido regresa a Tenochtitlan donde es confortado y consolado por los sacerdotes, los nobles y los ancianos y muy en especial por Tlacaélel, quienes a su vez le ayudan a escribir el poema en un tono de exhortación a los guerreros para recobrar el ánimo. La pieza incita a una revalorización de las lenguas en su sentido musical a pesar de que el Náhuatl y el Purépecha no son lenguas tonales donde el significado cambiaría según la entonación de algunas palabras. A partir de la mezcla de diferentes timbres y selección de algunas frecuencias de los hablantes se crea una amalgama de frecuencias que pretende producir los fenómenos otoacústicos, que son sonidos que se producen al interior del canal auditivo, emulando la lucha de estas voces.

Luis Ortega.- Práctica de Asfalto.
Un intento por descubrir e interpretar los lenguajes de la  ciudad ocultos en la cotidianidad urbana.

José Fernando Olivo Orozco.- Sonata REM: El Canto de Morfeo (Somnografía 1.0).
Acusmática / Electrónica
Obra inspirada en la ciencia del sueño, donde los patrones de polisomnografías (ondas cerebrales, pulso, respiración, de un durmiente) han sido asociados con diversos sonidos, formando un tejido, una trama, una metáfora del sueño. Aquí, al acto de soñar se le otorga un sentido poético. En esta pieza el durmiente es un ser activo, ante todo un creador. Sonata Rem es con toda intención un "soñar en voz alta".

Germán López Vargas.- Fragmentaciones. 
(Pieza acusmática) 
La pieza se concibe a partir de un análisis de la obra “Hyperprism” (para conjunto de viento y percusión) del compositor Edgard Varése, En esta obra Varése procura buscar planos tímbricos, texturas múltiples, variaciones niveladas de registro y densidad sonora. Los elementos mencionados se hacen presentes en la pieza a través de segmentos cortos y de riqueza sonora que en ocasione tienden a cambios drásticos gracias a la expansión y contracción de estructuras armónicas. Con esto quiero dejar en claro que no se pretende representar fielmente “Hyperprism” pues la intención es evocar el espíritu y la fuerza del mismo.

Rafael Rentería.- Let The Machines Talk Now.
Esta es una pieza que se construye a partir de la parte escénica del intérprete y su interacción con la tecnología (acción-reacción-relación), mucho de la generación del sonido depende de ello. En la pieza se pretende “contemplar y escuchar” la expresión de un lenguaje y dialogo del instrumentista con la computadora.

Zuri Tamatz.- Enso. 
Un espacio sintético de introspección a partir del ansia.

Luis Paul Millán Morales.- Rines.
Se utilizan cuatro rines de bicicleta como percusiones y se eligieron por su sonoridad, aunque se les agrego una caja de madera para amplificar su resonancia, se tocan con cucharas, varas metálicas y de madera, y otros utensílios.El inicio de la pieza esta dado cuando el Rin III comienza a ser girado de una velocidad lentísima hasta que se acelera lo más rápido posible, lo cual produce solo un suave sonido, un rose, volviéndose más un elemento visual que sonoro, acciones como estas están presentes a lo largo de la pieza, en las que el resultado es performático. La relación de la electroacústica con los rines, se da cuando un elemento sonoro ejecutado en uno o más rines se retoma en la electrónica y se va transformando, así, lo acontecido en los rines tiene consecuencia en la cinta y viceversa, hacia el final se crean texturas compuestas entre los rines y la cinta. La intención es que esta pieza pueda ser tocada por quien desee, y no necesariamente percusionistas.

Omar Guzmán Fraire.- Encomio de la estulticia v2.0.
Electrónica multicanal (versión estéreo)
Reconstrucción de un objeto sonoro encontrado, reinvención de las técnicas de producción sonora a partir de un proceso de exploración/composición que obedece a las necesidades de la obra, creadas al mismo tiempo por la morfología del material y del objeto, en este caso una Trompeta-cacharro. Como instrumento imaginario, la electrónica es la emancipación de estos gestos, la exposición de un contenido sonoro a donde el oído no llega, transfiguración última del instrumento y registro de los posibles caminos aquello provoca.

José de Jesús Castro Martínez.- Preludio Sonoro. 
El desarrollar nuevas formas de composición musical de acuerdo a las tendencias tecnologías del  siglo XXI es fundamental para lograr la reinvención sonora explorando nuevos métodos y formas de composición musical instantánea para captar la atención de púbico cada vez mas exigente. Utilizando la armonía como parte encantada de la composición una rutina para Supercollider, elementos del Circuit Bending y procesamiento de señal, como la convolucíon, siendo el resultado una pieza sonora en la cual se amalgaman sonidos aleatorios de distintas técnicas del arte electrónico y la improvisación con Bending.  La pieza se plantea tanto para instalación sonora como para interpretación en vivo multicanal.

Arq. Julio Francisco Aguilera del Toro.- Abstracto urbano.
Pieza para calle, viola y electrónica
Es un paisaje sonoro que incorpora los propios timbres armónicos y melódicos de una ciudad; manipulado mediante medios electrónicos y electroacústica para viola. Un recorrido de texturas y sonidos urbanos interactuando en un sistema multicanal.