Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Tienda
Carrito de compras
Login



Precio: $150.00 (Pesos mexicanos)
Todos los precios son en pesos mexicanos
 

CD México - Japón
Varios compositores / Various composers

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Notas sobre las obras

1.- Sinapsis (®PRS, UK, 2008), para guitarrista interactivo y electrónica por Rodrigo Sigal

La obra fue un encargo del Ensamble Nomad de Japón y su guitarrista y director Norio Sato a quién la pieza esta dedicada. La obra pretende explorar aproximaciones distintas a las posibilidades que el intérprete reaccione a las instrucciones y sonidos que la computadora le envía y complemente las interacciones con la electroacústica fija. Invirtiendo el procesamiento en tiempo real que pasa de ser responsabilidad del computador a serlo del guitarrista, Sinapsis pretende tener caminos sonoros siempre diferentes pero que culminen en el mismo lugar. Me da un gusto especial la versión interpretada por Norio Sato que ha trabajado y mejorado la obra a lo largo de los años.

2.- El dorado para flauta con elementos electrónicos (2013) por Miyuki Ito

Esta pieza fue inspirada por el poema de Edgar Allan Poe, Eldorado (1849). La voz basada en el texto de Poe esta presente en la flauta y el los medios electrónicos , pero se fusionó con otros sonidos creando la sonoridad de mi música. Mi enfoque en la música es explorar el constante cambio del timbre con tempi fluctuado. Un concepto de tiempo japonés llamado "ma", que es el silencio entre los sonidos, incluir un concepto de tiempo y espacio es también de mi interés. Yo lo llamo "un silencio de color", que es una reverberación de los sonidos en mi música. Suena a un ritmo incontable, basado en la respiración. He creado sonidos como la sombra y el espíritu, en la búsqueda de cristales musicales.

3.- Punto Flush para guitarra con la electrónica de luz de Prometeo (2011) por Miyuki Ito

Este fue un trabajo de colaboración con danza, por encargo de Aichi Arts Center, de Japón. Hay 4 secciones. La primera de ellas, Punto Flush es para guitarra con electrónica. En la mitología griega, Prometeo es el Dios, que da el fuego a la humanidad. Debido a esto, se dice que la energía nuclear es el segundo fuego de Prometeo. Para crear este trabajo, he leído obras sobre Prometeo escritas por Aischylos, Kafka y Goethe. La luz de Prometeo se refiere a una posibilidad futura que Prometeo debió haber esperado. A través del trabajo hay una nota Re (en inglés D) que se refiere a la Dirección, Destino, distorsión y sueño la cual es significativa. La parte electrónica fue creada con materiales de sonido grabados con el Sr. Norio Sato, quien había recibido un premio por esta obra en Japón.

4.- Reflexión para marimba y electrónica (2013) por Wataru Iwamoto

En esta composición, el sonido de la electrónica responde a la marimba que es el centro de la pieza. Imitando las tradicionales pinturas con agua japonesas, suibokuga, traté de hacer realidad el sonido, el cual es pálido y delicado, es poderoso y musculoso a veces, y en ocasiones es brillante e ingenioso.

5.- El chispear en el III Espacio - Kyôen no Toki - para guitarra con elementos electrónicos (2013) por Noriyasu Tanaka

La obra consta de tres movimientos, pero toda la pieza se interpreta continuamente sin pausa. El primer movimiento es un movimiento introductorio en el que aparece una guitarra que va de un lugar a otro y se entrelaza con el sonido de la electrónica. El contenido principal del segundo movimiento es el solo de guitarra, y yo apunté a la transformación del espacio sonoro, obtenido mediante la adición de la electrónica para el solo de guitarra. En el tercer movimiento, la música se desarrolla en el entorno de un esnamble de guitarra tocado en tiempo real para generar el material de sonido, producido por la edición de pasajes pregrabados tocados por el guitarrista, utilizando diversas técnicas.

6.- Ángel del abismo, para guitarra y soporte fijo por Hebert Vázquez

Ángel del abismo, fue compuesta en el año 2013, y está dedicada al guitarrista Norio Sato. La parte de la cinta contiene en su mayoría materiales provenientes de la guitarra, tocados por Francisco Gil y por mí mismo. El proceso de grabación y transformación de dichos materiales fue llevado a cabo en el CMMAS, con la asistencia técnica de Jorge Alba. Si bien en el Apocalipsis se hace referencia a Abadón, el “ángel del abismo sin fondo”, yo estoy pensando en Beatriz, la de la Divina Comedia, quien guía a Dante en su ascenso al paraíso, después de que el poeta recorriera los nueve círculos del infierno, así como el purgatorio, en compañía de Virgilio.

Para mayor información viste: www.cmmas.org/mexicojapon


Mexico recordings and production by CMMAS: Jorge Alba and Francisco Colasanto
Editing: Kazuya Nagae