Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Tienda
Carrito de compras
Login



Precio: $100.00 (Pesos mexicanos)
Todos los precios son en pesos mexicanos
 

RESONANCIAS
Varios Compositores

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



La Fundación Destellos


Es un punto de encuentro y de reflexión sobre el arte, la ciencia y la tecnología a través de la creación y la investigación. Actúa como mediadora entre los jóvenes artistas e investigadores y los centros de creación y de estudio, festivales y eventos culturales internacionales. Coordina programas de intercambio y acción conjunta mediante convenios firmados con instituciones nacionales e internacionales de las áreas comprendidas en el proyecto.

www.fundestellos.org

Concurso Internacional de Composición y Arte Sonoro


Uno de los principales objetivos de la Fundación es brindar estímulo a los creadores de arte sonoro a través de concursos anuales de música electroacústica, acusmática, live electronics y vídeo-música. La Fundación convoca para ello un jurado internacional constituido por personalidades de destacada trayectoria en cada área. Amén de los primeros premios otorgados por la Fundación, se atribuyen segundos premios en cada categoría gracias al aporte de diversas instituciones adheridas. Asimismo, la Fundación cuenta con una red internacional de difusión, constituida mediante convenios establecidos con centros de creación, quienes tienen a su cargo la presentación pública de las obras premiadas. Desde su creación, en 2007, el concurso ha convocado mas de 130 participantes por año, habiéndose otorgado 36 premios. CD RESONANCIAS Reúne los primeros premios de composición electroacústica desde el año 2008 hasta el 2013.


1. Viscuap.


Toma como base una obra pictórica llamada El Yunque (1983), de Miguel Del Boca, artista plástico y mi padre, en el cuál se retrata el trabajo de su padre Gaudencio Del Boca, mi abuelo, y de un empleado, en una tarea de forjado de hierro en su fábrica metalúrgica. La búsqueda es trasladar la fuerza impregnada en la imagen al plano abstracto sonoro.

Basilio Del Boca (Argentina)


2. Papyrus.


Casi todo el material de base de Papyrus es derivado de grabaciones de différentes tipos de papel, desde papel de apuntes hasta grandes hojas de papel de paredes. Gran parte de este material fué grabado para la creación de una banda sonora de una producción teatral: The Yellow Wallpaper, basada en la novela de Charlotte Perkins Gilman. Una adaptación de esta obra fue realizada en el Museo de Manchester, dirigida por Rob Drummer en mayo del 2008. Mientras componía esta banda sonora estuve fascinada por los intrincados detalles que presentaba el papel grabado y me entusiasmó la idea de explorar su potencial para una futura obra acusmática.


Como resultado, Papyrus explora la amplia variedad de movimientos espaciales, trayectorias y perspectivas que pueden ser creadas a través de la manipulación de sus materiales aparentemente simples y sin vida. A través del trabajo los sonidos fueron cobrando energía y formando comportamientos de creciente animación, dentro de un paisaje abstracto cambiante. Hay cuatro secciones, cada una revelada a través de un "lagrimeo" metafórico del papel de paredes.


La obra existe independientemente de la banda sonora. De todas maneras, las transformaciones en la pieza reflejan el comportamiento de la mujer detrás del papel de paredes en la novela: un desarrollo desde un arrastre hipnótico en las sombras hasta 'movimientos feos y mecánicos' en una 'danza retorcida y torcionada'.


Papyrus obtuvo una Mención honorable en el Premio de Música electroacústica Pauline Oliveros (USA-2009 y el Primer premio en el 10° Concurso de Composición electroacústica Musica Viva (Portugal-2009) y Premio Destellos (Argentina) el mismo año.

Diana Salazar (Reino Unido)


3.one time one.


En 2010, Adam Stansbie obtuvo el Primer Premio en el Tercer Concurso Internacional de Composición electroacústica y Música-visual de la Fundación Destellos. La pieza ganadora, Escapade, fue luego publicada por Sargasso – un sello editor del Reino Unido- en un CD con las obras de Adam.


one time one, la pieza incluida en esta compilación, esta muy cercana al modelo de Escapade, demostrando el interés del compositor por los materiales sonoros orquestales. Como en Escapade, esta obra explora los límites que existen entre (1) el sonido y el ruido, y (2) el sostén y los estados iterativos. Además, las dos piezas comparten un mundo sonoro similar que hace homenaje a las obras de Horacio Vaggione y, en particular, su interés en el microtiempo, la fragmentación y la decorrelación.

one time one fue encargada por Thomas Gorbach y el Proyecto Electroacústico y estrenada en Viena en junio del 2014.

Adam Stansbie (Reino Unido)


4. Magic.


Es la tercera y última pieza de un proyecto titulado Grand Piano Trilogía. Esta trilogía esta basada sobre el sonido del piano. El desafío de la trilogía es expandir las posibilidades sonoras del piano. Las Fuentes sonoras de la obra provienen del entorno externo, debajo y el interior del piano, ejecutados en varias formas no convencionales.

Panayiotis Kokoras (Grecia)


5. Golden Bowls.


Esta pieza es una salvaje celebración de las diferentes sonoridades que pueden obtenerse de recipientes de variados materiales, metal, cerámica, vidrio y Madera. Usando imanes y rodamientos de bolillas, he creado gestos iterativos y tramas, que son predominantes en toda la pieza, explorando una variedad de nociones espaciales, como la rotación y la distancia. La pieza esta dividida en un número sucinto de partes que intentan sostener la idea de la función transitoria y doméstica de los recipientes. El concepto acusmático y las sonoridades son presentadas simultáneamente al oyente como se presenta la vajilla en la cocina, mas bien que desarrollándose en el tiempo.


No obstante, la pieza en su conjunto se mueve entre lo referencial y lo abstracto aunque no pierde la verdadera naturaleza de los objetos sonoros. El material es frenético con ásperos armónicos y articulaciones dentadas producidas por el sonido de los recipientes, de cristales rompiéndose y de timbres de tipo industrial.


Los oyentes se encontrarán sumergidos dentro de este mundo sonoro cambiante y espero que experimenten la alegría que tuve al componer esta música.

David Hindmarch (Reino Unido)


6. Aporie 2011.


En 2009 comencé a desarrollar un proyecto de investigación a largo plazo sobre el paisaje sonoro, instalación y composición, en mi pueblo natal de Neuendorf, en la Isla de Hiddensee.


Parte de este trabajo consiste en la composición acusmática de grabaciones de campo de ese lugar, que es único en lo que se refiere a sus cualidades acústicas. En la isla no existe la circulación de automóviles y posee un paisaje muy transparente que hace posible oír a gran distancia. La estructura de Aporie 2011 está realizada en base a esas grabaciones de campo mezcladas con improvisaciones realizadas con arena, agua, madera y barro, creando un ámbito que combina olas, islas acústicas, contrastes y a lo lejos : nubes.

Christian Helm (Alemania)


7. El exilio infinito.


Mientras componía esta obra, apareció una carta, fechada en septiembre de 1938.


Escrita en idioma Yiddish, no pude comprender el significado de sus palabras, pero sí sentir una enorme emoción con el simple hecho de observarla.


Tiempo después me enteré que había estado dirigida a mi abuela y que la había enviado uno de sus hermanos desde la ciudad de Pisz, Polonia.


Mi abuela tenía ocho hermanos. Siete de ellos y sus padres fueron violentamente asesinados en Auschwitz y en otros campos de exterminio masivo. Con el tiempo, fui encontrando que otros familiares míos, que al dia de hoy ascienden a mas de 30, han padecido el mismo martirio. Así, la composición de esta obra empezó a colmarse de un sentido muy particular: se transformó en un Kadish, un Canto de Elevación y Restauración espiritual, según la Tradición Judía.


Como tal, desearía que les restituya a todos ellos el monumento recordatorio que hasta ahora les ha sido negado. Y siendo, como son, "muertos sin sepultura", no quisiera que fuesen también "muertos sin nombre". Y tomando en cuenta que el nombre de una persona constituye la esencia de su Alma y su fuerza vital; alma, en hebreo, se dice Neshamà, palabra que contiene en su interior mas profundo a la palabra Shem, que significa nombre. Por eso los nombro. Ellos son:

Lea bat Aharon Motel
Zelig ben Aharon Motel
Iosel ben Aharon Motel
Sure bat Aharon Motel
Ishie ben Aharon Motel
Leie bat Aharon Motel
Jaike bat Aharon Motel
Hirshl ben Ele Hiche Munies
Eliushka ben Hirshl
Jaim ben Ele Hiche Munies


"¡Toda la Oscuridad del Universo jamás vencerá, Mi Señor, la Luz de tus estrellas!"


Daniel Judkovski (Argentina)


Fe de errata:
Pedimos disculpas por un error que se ha deslizado en la carátula posterior del disco: El nombre del compositor de "El exilio infinito" es: Daniel Judkovski (y no David Judkovsky).