Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Tienda
Carrito de compras
Login



Precio: $300.00 (Pesos mexicanos)

Comprar discos individuales / Buy individual CDs
PARTE DE LA HISTORIA VOL.1 $120
PARTE DE LA HISTORIA VOL. 2 $120
PARTE DE LA HISTORIA VOL.3 $120

Todos los precios son en pesos mexicanos
 

PARTE DE LA HISTORIA VOL. 1, 2 Y 3
Varios Compositores

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




Reseña de Neil Leonard sobre esta trilogía en el Musicworks #122 de Canadá


La edición del Cd “Parte de la historia” es otro paso dado en el camino de la recuperación de elementos que nos permitan alimentar la memoria del arte y la cultura latinoamericana. Forma parte de un proyecto mayor, la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana, que ha tenido hasta ahora su máximo exponente en el material que hospeda la Fundación Daniel Langlois para el Arte, la Ciencia y la Tecnología en Montreal, Canadá.

Esta edición tiene además como antecedentes a otros discos compactos, como los que acompañaron a las reconocidas publicaciones: Leonardo Music Journal en 1994 y Computer Music Journal en 2000 (ambas, The Mit Press), así como a Desde el Otro Lado en 1998 (O.O.discs). Todas muestras del arte electroacústico de compositores latinoamericanos, preparadas en tiempos donde las comunicaciones intra-regionales no eran sencillas, enviar grabaciones vía internet resultaba imposible o una aventura, y la distribución internacional de grabaciones con nuestras creaciones era algo que sucedía en contados casos.

Otro mojón fue sin duda el trabajo de investigación realizado para la UNESCO, que resultó en dos publicaciones online conteniendo información sobre cientos de compositores latinoamericanos, y sus obras en el campo de la electroacústica. Dicha información ha estado disponible online desde hace aproximadamente una década a través del portal del proyecto Digi-Arts de la UNESCO. A un primer texto en ingles, Historical aspects of Electroacoustic Music in Latin America: From the Pioneering to the Present Days (2002-2003) le siguió otro en español. La música electroacústica en América Latina (2003), en parte complementando al primero.

Cada uno de los proyectos mencionados hasta aquí forman parte también de mi historia. Y aunque no lo sabia en un comienzo, con los años fui descubriendo que cada nuevo paso que iba dado en este proceso de intentar ayudar a la recuperación de parte de nuestra historia, iba mas allá de la música electroacústica. Atravesaba aspectos enraizados en la compleja trama que constituye la historia de América Latina de los pasados 60 o mas años, con sus conflictos y sus desencuentros, con sus logros, riqueza y creatividad desbordante por doquier. Y a través de esta búsqueda, el compartir lo encontrado, lo recuperado, lo aprendido, fue siempre la columna vertebral de cada acción. Y ello me a permitido conocer una parte de nuestra historia, de nuestra cultura y a algunos de los muchos creadores que han ido plantando la semilla que ahora, con el tiempo, vemos que es posible ir cosechando. Por ello, me da gusto poder trabajar en esta ocasión con el CMMAS en un proyecto que consta de esta edición en CD, y que además pronto hará posible el acceso a una importante cantidad de grabaciones con obras electroacústicas de compositores latinoamericanos a través de un sistema online diseñado específicamente para su difusión a través de plataformas móviles.

Las obras de este CD son una muestra, significativa, de composiciones realizadas en las décadas del 50, 60, 70 y 80 por creadores de diversos países. Músicos que en muchos casos desafiaron muy variados obstáculos hasta llegar a producir sus obras. Desde luego hay mucho, mucho mas por escuchar. Por eso esta es solo “Parte de la historia”. Una historia que sigue desarollándose mientras escribo estas líneas y ustedes escuchan las obras de estos discos.

Recordar para comprende mejor lo que hoy hacemos, para valorar, lo que hicieron quienes nos precedieron para reflexionar acerca de nuestras visión de futuro. Caminar, no el desamparo, si no la generación de conocimiento, la elaboración de pensamiento crítico, la construcción de una sociedad con espacio para la diversidad. La música intangible pero real, cercana, a veces compleja. Motivo de reflexión, gozo y discusión. La música electroacústica, la música que hace décadas se pensó que sería a música del futuro, y que ha recorrido caminos sinuosos entre los ámbitos experimentales, académicos e incluso en ocasiones los espacios reservados para la música popular. La música electroacústica de compositores latinoamericanos, rica y diversa como la región misma, con músicos que a veces reflejan su interés y adhesión a corrientes de pensamiento y composición que nacieran en Europa, y también con músicos que desde América Latina, Europa u otros lugares del mundo, han desarrollado un estilo distintivo que se han ganado su espacio en el concierto internacional, por derecho propio, por su calidad , por su estilo.

Las composiciones incluidas en la presente edición cubren un período de alrededor de 3 décadas. Podemos escuchar desde experiencias tempranas con generación de sonidos a través de fuentes netamente electrónicas, a piezas concretas con un carácter experimental; composiciones pensadas para ser escuchadas en concierto mediante un grabador de cinta con carrete abierto y obras con electrónica en vivo; piezas mixtas que conjugan instrumentos acústicos tradicionales con sonidos (electrónicos o concretos) pregrabados – funcionando de modo paralelo, casi como un instrumento mas- y trabajos donde el sonido de los instrumentos acústicos se procesa en tiempo real con medios electroacústicos; obras que se basan en métodos de composición bien establecidos, pertenecientes a escuelas reconocibles, y propuestas fundadas en la comprovisación. Un mundo por donde es posible navegar recorriendo la historia, escuchando el pensamiento de músicos que decidieron abrir caminos, construir puentes, sembrar el campo para que hoy podamos continuar creando, pero sabiendo que no estamos solos en esto, que muchos son los que estuvieron antes.

Y no solo se trata de música esta edición, aunque es la primera capa a la que accedemos, lo que percibimos primero. También trata del cruce entre lo que llamamos: arte, ciencia y tecnología. Y desde la tecnología, recordar a los pioneros que trabajaron para que hoy podamos crear lo que hacemos con medios maravillosos, que permiten implementar lo impensable hasta no hace mucho. Por ello, mencionar que las ideas y desarrollos de Juan Blanco en Cuba con el “Multiórgano”, Raúl Pavón en México con el “Omnifón”, Fernando von Reichenbach en Argentina con el “Convertidor Gráfico-Analógico”, y José Vicente Asuar en Chile con el “COMDASUAR”, entre otros, forma también parte de la historia de la música electroacústica latinoamericana.

Desde luego esta edición nos da la oportunidad de escuchar y conocer un poco más de nuestra historia, pero sin duda es “Parte de la historia” y hay obras que no están y compositores que no aparecen, aunque hubiésemos querido incluirlos a todos con sus composiciones.

Gracias a Rodrigo Sigal por su invitación, por esta iniciativa, y por ayudar a guardar viva la memoria del arte sonoro latinoamericano. Gracias a todo el equipo del CMMAS, en especial a Silvia de la Cuev, Joao González Grácio y a Francisco Colasanto. Desde luego gracias a cada uno de los compositores cuyas obras conforman esta edición y que nos han enviado sus grabaciones. Pero además, muchas gracias a aquellos colegas que nos han ayudado a contactar o a conseguir piezas de otros músicos para que puedan incluirse en este CD, tal como lo han hecho Luis Alvarado, Jorge Antunes, Enmanuel Blanco, Adina Izarra, Neil Leonard III, Al Margolis, Miguel Ángel Morales Santa Cruz, Miguel Noya, Ana María Romano, y Federico Schumacher.


Ricardo Dal Farra