Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Tienda
Carrito de compras
Login




Seleccionar compra o forma de suscripcion / select purchase or suscription options
número individual / individual issue 5-10
$100
Suscripción anual personal (2 números) /One year personal subscription (2 issues) 5-10
$160
Suscripción anual para Instituciones colaboradoras con el CMMAS (2 números) / One year subscription for Institutions with Exchange agreements with CMMAS 5-10
$600
Suscripción anual para Instituciones (2 números) /One year subcription for Institutions (2 issues) 5-10
$800
Todos los precios son en pesos mexicanos
 

Sonic Ideas / Ideas Sónicas Año 5 No. 10
Varios compositores / Various composers

Año 5 No. 10/ 5th vear number 10
Enero – Junio 2013/ January – June 2013


La Mano en la Masa de la Creatividad Musical (prólogo)

La música ofrece una ventana abierta para el estudio de los fenómenos creativos. Como actividad social y colectiva, la práctica musical pone en marcha mecanismos de interacción social resultantes de procesos evolutivos comunes a otras manifestaciones de la creatividad humana. Como actividad individual, la composición musical exige y desarrolla los mecanismos cognitivos y motrices más finos encontrados entre los primates.


Las perspectivas sobre creatividad y música discutidas por los quince autores de los siete artículos de este volumen no representan paradigmas establecidos o aplicaciones de marcos teóricos hegemónicos. Contrariamente, las propuestas resultan del trabajo efectivo en investigación teórica y en creación musical desarrollado durante las ultimas décadas por músicos, educadores y científicos de la computación. Una de las características más atractivas de estas propuestas es sus modus operandi, lo que coloquialmente llamamos ‘la mano en la masa’.


En lo que se refiere al marco conceptual, podemos agrupar las propuestas de acuerdo con tres cuadros teóricos: acústico.-instrumental, algorítmico y basados en factores humanos. Los métodos acústico-instrumentales aplican las técnicas y las perspectivas relacionadas con la práctica de la música instrumental. El énfasis de los enfoques algorítmicos es el soporte tecnológico para la práctica de la música, entendiendo la creación musical como el resultado del encuentro entre agentes computacionales y agentes humanos. Por último los enfoques basados en factores humanos mantienen la infraestructura tecnológica como elemento importante para la práctica creativa, pero ponen el énfasis en los aspectos relacionados con la interacción entre los agentes humanos.


La creatividad puede ser considerada como un fenómeno emergente de la actividad humana. Aunque todavía no hay una definición consensual de creatividad, se han identificado dos requisitos comunes a todas las manifestaciones creativas: la originalidad y la relevancia (Amabile, 1996; Gabora y Kaufma, 2010; Weisberg, 1993). Kozbelt et allí (2010) sugieren que la magnitud de la creatividad se puede separar en cuatro categorías: creatividad mini, creatividad pequeña, creatividad profesional y creatividad eminente. El fenómeno más estudiado es el último - la creatividad eminente (o Big-c). En esta categoría se encuentran las obras de arte y los resultados científicos publicados. La creatividad profesional (Pro-c), se refiere a los productos y procesos derivados de la actividad de los creadores, que no alcanzan el nivel de reconocimiento necesario para convertirse en resultados de referencia dentro de su campo de especialidad. La creatividad pequeña (little-c) se manifiesta en las actividades cotidianas y en los productos que- sin tener proyección social- tienen relevancia a nivel personal. La creatividad mini (mini-c) engloba los procesos internos que no necesariamente resultan en productos creativos, poniendo de relieve los aspectos personales vinculados a la creación.


La relación entre la creatividad mini- vinculada a los estados emocionales que ocurren durante la practica musical y la creatividad pequeña - que se manifiesta en productos audibles – pueden tener consecuencias importantes para el estudio de la creatividad musical. Muchos productos o procesos pueden ser originales como en el caso de los principiantes que realizan actividades creativas musicales y no cumplir con el requisito de pertinencia, por lo cual los productos o procesos no son necesariamente útiles para la comunidad. Por otro lado algunos resultados musicales pueden ser considerados muy relevantes – como en el caso de la interpretación correcta de una partitura – pero no añadir nada desde el punto de vista creativo. Para ser clasificado como creativa, la actividad musical debe proporcionar resultados originales y significativos o demostrar la aplicación de procesos que antes no existían.


Los modelos de la creatividad musical se pueden agrupar de acuerdo al énfasis en variables intrínsecas y extrínsecas relativas a la actividad creativa (Keller et al., 2011). Estas variables determinan la metodología utilizada en el momento de la validación, por eso, el marco teórico permite clarificar las relaciones entre el modelo de creatividad y su aplicación experimental.


Este volumen congrega la producción de varios grupos de investigación que trabajan en el campo de la música en América del Sur., América del Norte y Europa, y constituye la primera iniciativa del diálogo entre investigadores de habla hispánica y portuguesa con intereses comunes en el área de creatividad. Los resultados presentados sirven de punto de partida para la reflexión teórica y ponen de manifiesto varias limitaciones metodológicas en el estado del arte de la investigación de la creatividad general debe tener en cuenta los resultados experimentales del campo musical y el diseño de experimentos musicales precisa fundamentarse en conceptos solidos. En segundo lugar para aumentar las posibilidades de validación de los resultados de estudios múltiples, los métodos de colecta de datos deben tener en cuenta la diversidad existente en las prácticas creativas musicales, incluyendo métodos sincrónicos y asincrónicos, actividades individuales y en grupo. En tercer lugar el desarrollo de los recursos tecnológicos para la creatividad tiene que considerar la magnitud de los resultados deseados y de las dimensiones materiales, sociales y procedimentales de las actividades creativas. Los tres enfoques representados en este volumen – acústico - instrumental, algorítmico, y basado en factores humanos – ocupan nichos conceptuales y metodológicos diferentes. Por los resultados presentados en los siete artículos, el enfoque acústico – instrumental estaría vinculado a la práctica cercana a la tradición europea de concierto y por lo tanto, su aplicación estaría limitada a los productos y los procesos relevantes para la creatividad profesional y eminente. El enfoque algorítmico se identificaría con las tendencias compositivas que ven los dispositivos tecnológicos como socios para la creación y con las propuestas que hacen hincapié en el desarrollo de los mecanismos computacionales autónomos, continuando una larga tradición de investigación en inteligencia artificial aplicada a la música iniciada en los años 1950. El enfoque basado en los factores humanos es el más reciente en el campo musical y se relaciona con las formas de hacer música que evitan los formatos de la música de concierto, sea esta instrumental o electroacústica. Como este enfoque no está todavía consolidado, solamente se pueden identificar algunas tendencias: mayor énfasis en las manifestaciones de la creatividad pequeña y mini; disolución de la división de las funciones de los agentes dentro del proceso creativo: los participantes legos pueden realizar actividades que antes eran exclusivas de músicos o de compositores; la creación musical es generalmente compartida; disolución de la separación entre productos y procesos musicales: el producto musical pude ser equivalente a la experiencia creativa; y por último, mayor énfasis en los aspectos sociales de la práctica musical.


Agradecimientos: La edición de este volumen fue parcialmente apoyada por las agencias de financiamiento CNPq y Capes. Los miembros del comité editorial realizaron un proceso de revisión detallado y exhaustivo de todo el material submetido para el volumen. Agradecemos las numerosas horas de trabajo y dedicación.

Damián Keller
Núcleo Amazônico de Pesquisa Musical – NAP
dkeller@ccrma.stanford.edu