Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Tienda
Carrito de compras
Login



Precio: $100.00 (Pesos mexicanos)
Todos los precios son en pesos mexicanos
 

REGRESS
Jorge Variego

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Regress: es la culminación de varios años de trabajo junto con los compositores de nueva música. Las piezas son para clarinete y clarinete bajo con diferentes formas de la electrónica. Algunas de las composiciones fueron escritas específicamente para este proyecto, y ninguno de ellos se han registrado antes. Regress tiene que ver con el color, el fuego y la improvisación.

Jorge Variego(2012).- Ornet
para clarinete bajo y computadora.

La pieza celebra la improvisación libre a través de un algoritmo.

Claudio Lluán (2010).- Música Nocturna
para clarinete y medios electrónicos mixtos.

En esta pieza el discurso del clarinete, inicialmente monódico, comienza a complejizarse cuando interviene el empleo de técnicas extendidas, el procesamiento en tiempo real y la electrónica fija. La composición está dedicada a Jorge Variego y la electrónica en Tiempo Real fue programada en Max-MSP, mientras que los materiales de la electrónica fija, elaborados en el estudio del compositor, provienen de muestras de sonidos de clarinete, clarinete bajo y erkencho, un instrumento del Noroeste de la Argentina que por sus características organológicas también pertenece a la familia de los clarinetes.

Santiago Díez Fischer (2012).- No Clarinet input
para clarinete bajo y electrónica.

Esta pieza es parte de un ciclo de obras para instrumentos solistas con electrónicas que tienen un mismo punto de partida: ¿Porque dos elementos, dos personajes musicales, tienen que ir juntos para que una obra funcione? ¿podemos nosotros como oyentes unir dos actores tan diferentes? Con cada una de estas preguntas pido al oyente que sea activo en la escucha, pido al instrumentista que busque en la diferencia aproximarse. Me exijo a mi mismo dejar la tranquilidad de los sonidos que me son conocidos. Tratemos de hacer un discurso de lo diferente.

Dante Grela H. (2010).- Imaginarios 2012
para clarinete bajos y sonidos electrónicos

La obra explora diversas posibilidades de combinación entre una multiplicidad de posibilidades tímbricas (tanto convencionales como pertenecientes al campo de las “técnicas extendidas”) del clarinete bajo y la diversidad y flexibilidad tímbrica del sonido electrónico. Así, en muchos momentos de la obra, se buscan fusiones tímbricas, donde ambos medios se integren fuertemente. Por otro lado, el juego espacial es de fundamental importancia en la obra, en cuya versión original el sonido electrónico se halla trabajado en una distribución cuadrafónica, y el clarinete bajo (amplificado) debe oírse localizado en el centro de dicha configuración. Para la versión grabada, el compositor ha realizado una mezcla de los cuatro canales originales a dos canales estéreo.

Martín Gendelman (2012).- Reflejos
para clarinete bajo y electrónica

Esta obra fue escrita para Jorge Variego entre Julio y Agosto de 2012. A pesar de haber sido compuesta con motivo de la creación del presente disco, el eje conceptual de la obra es el fenómeno que se genera cuando la obra se toca en vivo y el material musical que sale del instrumento se confunde con lo que se escucha por los altoparlantes (dispuestos en configuración estéreo). Para esto, como el oyente atento podrá notar al escuchar la obra, se han utilizado grabaciones del mismo clarinete bajo para crear la parte electrónica (una técnica derivada de la música concreta). A este concepto central refiere entonces el titulo de la obra, en cuanto a que denota una ‘respuesta automática a determinados estímulos’.

Daniel Schachter (2012).- Una caña I
para clarinete y medios electrónicos mixtos.

Una Caña I es una obra mixta interactiva compuesta para Clarinete, Procesamiento en Tiempo Real y Banda de Sonidos Electroacústicos sobre soporte que explora la idea de la interacción entre un instrumentista, un performer del procesamiento en tiempo real y una parte electroacústica compuesta en estudio a partir de la grabación de la parte instrumental. Corresponde a un ciclo que está integrado por dos piezas (con Una Caña II para saxofón y electrónica). La obra busca la naturalidad en el diálogo entre el instrumentista y las dos partes electrónicas. La parte de clarinete se compone de cinco breves fragmentos fijados en el tiempo los que se intercalan con tres secciones compuestas por Módulos que pueden ser libremente ordenados e incluso repetidos si el instrumentista lo desea. Las partes de procesamiento en vivo y la electroacústica fija son ejecutadas por el performer electroacústico a través de un Patch del programa Max. En cada sección existen diversas opciones para el procesamiento en vivo. Formalmente, la composición sigue la línea del modelo de construcción presentado por Schachter en el Congreso Sonic Arts Network Conference Sound Circus 2004 (Leicester, UK) y publicado por la Revista Organised Sound en 2007 (Towards new models for the construction of interactive electroacoustic music discourse O.S. Vol. 12.1 - Cambridge Univ.Press). Una Caña I está dedicada a Jorge Variego.