Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Tienda
Carrito de compras
Login



Precio: $70.00 (Pesos mexicanos)
Todos los precios son en pesos mexicanos
 

OKHO DÚO DE PERCUSIONES
Pedro Salvador y Orlando Velázquez

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



OKHO Percusión. Es una propuesta de reciente creación con dos jóvenes percusionistas que cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de la música de concierto. OKHO llega con seriedad a la escena musical, mostrando la gran diversidad sonora, tímbrica y rítmica que podemos encontrar en la percusión. Teniendo como objetivo principal la búsqueda de nuevas fronteras interpretativas para este tipo de agrupación y la creación de nuevo repertorio, es por esto que en conjunto con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS dan a conocer su programa de creación de música para percusión con nuevas tecnologías. El objetivo de este proyecto es fomentar vínculos entre intérpretes y las nuevas generaciones de compositores, y así que nace este primer disco de OKHO.

Alonso Pool.- MATI para marimba a cuatro manos y pista estéreo, 2011.

Esta obra fue compuesta para el dúo de percusiones OKHO y en ella se intenta aprovechar la vasta riqueza del instrumento potenciada por la enorme ductibilidad que permite la formación a cuatro manos. La composición fue organizada a través de la elaboración de secuencias o enunciados rítmico-melódicos en la marimba que desencadenan distintas morfologías sónicas en la parte electrónica en una especie de desdoblamiento del material inicial formando una polifonía autorreferencial. El eje principal en el que se desenvuelven las transformaciones del material básico está determinado por una gradación tipológica arbitraria que permite una oscilación en la relevancia otorgada en un momento dado a las cualidades figurativas o no-figurativas de dicho material.

Miguel Ángel Frausto.- Shining Insanitie (2011) para dos percusionistas y cinta.

Shining Insanitie es una alusión al relato “Signo Amarillo”, del libro “El Rey en Amarillo”, de Robert W. Chambers. El color amarillo tiene la característica de exaltar al espíritu (como sugiere Kandinsky) y mantener la atención en él. Sin embargo, en “El Rey de Amarillo”, este signo amarillo es una representación de algo terrible e insano, que posee la misma característica: mantener nuestra atención en ese objeto amarillo, no importando la maldición que pueda acarrear. En el plano de lo sonoro, pienso que el sonido con las mismas características que posee el color amarillo es, sin duda, el producido por los instrumentos de metal. Esta pieza fue creada a partir de un material muy simple. La frase "Have you find the yellow sign?", que recita el sereno de la iglesia al personaje principal, es la materia prima de todos los objetos sonoros escuchados: tanto de la forma grande, como de las microformas, mediante diferentes transformaciones y procesos electrónicos. Incluso el material sonoro de los percusionistas no son más que simples abstracciones sonoras de las palabras que forman dicha frase.

José Roberto Cabezas.- Máquinas Somáticas

Organismos reales y virtuales que comparten un mismo planeta, una misma sociedad y muchas veces un mismo cuerpo. La tecnologización de la vida.

Ricardo Durán Barney.- Gigi
para marimba, vibráfono y cinta

Obra creada para el Dúo de Percusión OKHO dentro del Programa de Creación de Música para Percusión con Nuevas Tecnologías por parte del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).La composición está basada en la novela Momo (1973) de Michael Ende y hace alusión a diferentes entornos e historias relatadas por el personaje llamado Gigi. De esta forma, la composición sonora se encuentra construida como proceso inferencial entre el texto y el sonido y surge a manera de analogía de la metaficción literaria, pero a nivel sonoro, aquí la obra se vuelve referencia de sí misma. En ella encontramos una estructura dividida en diversas secciones, haciendo referencia a los diferentes relatos del personaje, creando varias atmósferas demarcadas por los cambios de texturas, timbres y dinámicas, dando como resultado una diversidad de formas de interacción entre la parte instrumental y la cinta, donde se presentan algunos gestos recurrentes que unifican la obra.

Cristohper Ramos.- Elegía

Es una pieza inspirada en la cultura japonesa que tiene la intensión de rendir homenaje a las culturas que mantienen sus tradiciones milenarias, adaptándolas a tiempos modernos a través de rituales que se mantienen vivos, como en el caso del Nokan, ritual japonés en el que se limpia y prepara el cuerpo de los difuntos antes de ser cremado y entregado a los ancestros.

Más información. www.cmmas.org/okho_cd