Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Diplomado

Modulo:
Arte Sonoro Público

Profesor:
Llorenç Barber y Montserat Palacios

Fechas: 31 de julio - 4 de agosto, 2017
Horarios:

Lunes de 3pm a 6 pm. Martes a viernes de 10 am a 6pm.

Contenido


¿A quién va dirigido?

Dirigido a alumnos y profesionales de música, danza, teatro, artes visuales y humanidades, creativos y entusiastas. No es un requisito indispensable que tengan experiencia previa en arte sonoro, ni que tengan conocimientos musicales especializados.

Descripción del módulo

La ciudad es la gran orquesta que nos rodea. Aprender a escucharla es primordial para intentar intervenirla, esto es, diseñar cambios sónicos que interfieran la escucha y la modifiquen, sea de modos sutiles y como de angelical percepción apenas notada, sea mediante enormes cambios súbitos y radicales que envuelvan al escucha. Componer con la ciudad es un ejercicio de escucha profunda y urgente. Las cosas, los ánimos, los aires, hablan con seriedad objetiva de la transformación necesaria para reinventar futuros fértiles, más éticos, más amables. La música – toda música- es un fenómeno físico, y la tarea del músico es desatascar procesos, esquemas, celebraciones y atenciones para hacer más evidente y hasta visible o tangible ese “teatro del aire” que todo sonido es. Para ello hemos de sensibilizarnos con los modos de construir o mejor de componer situaciones que incluso siendo efímeras, sean capaces de dejar huella. De ahí su poder.

Contenidos conceptuales

1. El arte sonoro en espacios públicos.
Se tratarán las diversas concepciones del término Arte sonoro, se revisará el concepto de Estética relacional de Nicolas Borriaud. Se reflexionará sobre las relaciones de proximidad que la ciudad genera, y sobre la elaboración colectiva del sentido de la obra.

2. El paisaje sonoro.
Se abordarán conceptos como la plurifocalidad, la escucha reducida, y se contrastarán en este sentido las ideas de Pierre Schaeffer y las de Murray Schaffer.

3. La performance.
Se discutirán nociones emparentadas como el evento, el gesto, la acción, la intervención.

4. Las músicas habladas y la nueva oralidad.
Se revisarán distintas propuestas/técnicas tales como la poesía fonética, la polipoesía, el radio arte, el pod cast y los net labels, para reconocer los rasgos de una nueva oralidad.

5. La improvisación libre
Se trabajaran conceptos como tiempo, espacio, cuerpo y simultaneismo.

Objetivos del módulo

Brindar herramientas teóricas y prácticas para desarrollar propuestas de composición con el lugar, el contexto, etc. Trabajaremos con las posibilidades del espacio plurifocal y el tiempo simultáneo. Practicaremos la Expandend composition, es decir, la sonofonía expansiva.

Expectativas de logro

Tras nuestra visita a la majestuosa Ciudad de Morelia, y habiendo conocido sus magníficas posibilidades sonoras, y sobretodo habiendo vivido días intensos con muchos de sus músicos, artistas y demás participantes que se unieron a formar parte del Concierto de Campanas que tuvo lugar el día 15 de noviembre de 2013, gracias al apoyo del CMMAS y el Festival de Música de Morelia, pudimos constatar que había una gran avidez por conocer más sobre este tipo de propuestas sonoras, eran muchos aquellos que nos preguntaban con apetencia sobre el cómo, el dónde y el para qué hacer arte sonoro público, sobre el sentido y el significado de llevar la música a las afueras de la música, el entusiasmo fue tal, que desde entonces ya las expectativas quedaron abiertas. Este es el momento de dar las claves para insuflar urgencias en el ser, para practicar la desmesura. T uyo es el reino: suénalo. Siéntete flor, árbol, piedra.

Metodología de trabajo

El taller será teórico práctico. A lo largo de 5 días se trabajarán, de manera intensiva, las cinco propuestas contempladas en los contenidos conceptuales arriba señalados, mediante la presentación de ejemplos de distintos propositores procedentes de la instalación sonora, la performance, las músicas habladas, etc. desde un abanico heterogéneo e intergeneracional.

Trabajaremos a partir de la reflexión de los conceptos teóricos arriba descritos, desde una actitud práctica en todo momento. Realizaremos diferentes ejercicios, performances y puesta en práctica de distintas situaciones a partir de la temática de trabajo de cada día. Al finalizar el curso se realizará un concierto público con todo lo aprendido.

Actividades a realizar

Cada día los asistentes realizaran performances, se trabajará con el cuerpo y el espacio, con objetos y sin objetos. Se harán paseos sonoros, se escucharán los rincones de cada esquina, se buscaran los ecos en los entrecruces de las calles, se ejercitará al oído para escuchar lo “mismo” de maneras distintas, para encontrar los rasgos novedosos que se esconden en lo conocido. Se darán técnicas para trabajar con la voz y se experimentará con distintas formas de emisión vocal. Se practicará la simultaneidad, la plurifocalidad y la improvisación libre.
Al final del curso se realizará un concierto público en alguna plaza, campanario, parque, o en la inmediaciones del CMMAS

Galería: