Visita nuestras páginas Ideas sónicas VS12
x
+
Diplomado

Modulo:
Arte Sonoro Pblico

Profesor:
Lloren Barber y Montserat Palacios

Fechas: 31 de julio - 4 de agosto, 2017
Horarios:

Lunes de 3pm a 6 pm. Martes a viernes de 10 am a 6pm.

Contenido
¿A quién va dirigido?

Dirigido a alumnos y profesionales de msica, danza, teatro, artes visuales y humanidades, creativos y entusiastas. No es un requisito indispensable que tengan experiencia previa en arte sonoro, ni que tengan conocimientos musicales especializados.

Descripción del módulo

La ciudad es la gran orquesta que nos rodea. Aprender a escucharla es primordial para intentar intervenirla, esto es, disear cambios snicos que interfieran la escucha y la modifiquen, sea de modos sutiles y como de angelical percepcin apenas notada, sea mediante enormes cambios sbitos y radicales que envuelvan al escucha. Componer con la ciudad es un ejercicio de escucha profunda y urgente. Las cosas, los nimos, los aires, hablan con seriedad objetiva de la transformacin necesaria para reinventar futuros frtiles, ms ticos, ms amables. La msica toda msica- es un fenmeno fsico, y la tarea del msico es desatascar procesos, esquemas, celebraciones y atenciones para hacer ms evidente y hasta visible o tangible ese teatro del aire que todo sonido es. Para ello hemos de sensibilizarnos con los modos de construir o mejor de componer situaciones que incluso siendo efmeras, sean capaces de dejar huella. De ah su poder.

Contenidos conceptuales

1. El arte sonoro en espacios pblicos.
Se tratarn las diversas concepciones del trmino Arte sonoro, se revisar el concepto de Esttica relacional de Nicolas Borriaud. Se reflexionar sobre las relaciones de proximidad que la ciudad genera, y sobre la elaboracin colectiva del sentido de la obra.

2. El paisaje sonoro.
Se abordarn conceptos como la plurifocalidad, la escucha reducida, y se contrastarn en este sentido las ideas de Pierre Schaeffer y las de Murray Schaffer.

3. La performance.
Se discutirn nociones emparentadas como el evento, el gesto, la accin, la intervencin.

4. Las msicas habladas y la nueva oralidad.
Se revisarn distintas propuestas/tcnicas tales como la poesa fontica, la polipoesa, el radio arte, el pod cast y los net labels, para reconocer los rasgos de una nueva oralidad.

5. La improvisacin libre
Se trabajaran conceptos como tiempo, espacio, cuerpo y simultaneismo.

Objetivos del módulo

Brindar herramientas tericas y prcticas para desarrollar propuestas de composicin con el lugar, el contexto, etc. Trabajaremos con las posibilidades del espacio plurifocal y el tiempo simultneo. Practicaremos la Expandend composition, es decir, la sonofona expansiva.

Expectativas de logro

Tras nuestra visita a la majestuosa Ciudad de Morelia, y habiendo conocido sus magnficas posibilidades sonoras, y sobretodo habiendo vivido das intensos con muchos de sus msicos, artistas y dems participantes que se unieron a formar parte del Concierto de Campanas que tuvo lugar el da 15 de noviembre de 2013, gracias al apoyo del CMMAS y el Festival de Msica de Morelia, pudimos constatar que haba una gran avidez por conocer ms sobre este tipo de propuestas sonoras, eran muchos aquellos que nos preguntaban con apetencia sobre el cmo, el dnde y el para qu hacer arte sonoro pblico, sobre el sentido y el significado de llevar la msica a las afueras de la msica, el entusiasmo fue tal, que desde entonces ya las expectativas quedaron abiertas. Este es el momento de dar las claves para insuflar urgencias en el ser, para practicar la desmesura. T uyo es el reino: sunalo. Sintete flor, rbol, piedra.

Metodología de trabajo

El taller ser terico prctico. A lo largo de 5 das se trabajarn, de manera intensiva, las cinco propuestas contempladas en los contenidos conceptuales arriba sealados, mediante la presentacin de ejemplos de distintos propositores procedentes de la instalacin sonora, la performance, las msicas habladas, etc. desde un abanico heterogneo e intergeneracional.

Trabajaremos a partir de la reflexin de los conceptos tericos arriba descritos, desde una actitud prctica en todo momento. Realizaremos diferentes ejercicios, performances y puesta en prctica de distintas situaciones a partir de la temtica de trabajo de cada da. Al finalizar el curso se realizar un concierto pblico con todo lo aprendido.

Actividades a realizar

Cada da los asistentes realizaran performances, se trabajar con el cuerpo y el espacio, con objetos y sin objetos. Se harn paseos sonoros, se escucharn los rincones de cada esquina, se buscaran los ecos en los entrecruces de las calles, se ejercitar al odo para escuchar lo mismo de maneras distintas, para encontrar los rasgos novedosos que se esconden en lo conocido. Se darn tcnicas para trabajar con la voz y se experimentar con distintas formas de emisin vocal. Se practicar la simultaneidad, la plurifocalidad y la improvisacin libre.
Al final del curso se realizar un concierto pblico en alguna plaza, campanario, parque, o en la inmediaciones del CMMAS