Visita nuestras páginas Ideas sónicas VS12
x
+
Diplomado

Modulo:
Producción musical para compositores

Profesor:
Lic. Tonalli Magaña

Fechas: 24 al 28 de julio de 2017
Horarios:

Lunes de 3pm a 6 pm. Martes a viernes de 10 am a 6pm.

Contenido
¿A quién va dirigido?

Compositores, músicos, estudiantes de composición, artistas sonoros y productores musicales.

Descripción del módulo

El taller de música para cine se centrará en estrategias y técnicas para transformar nuestro trabajo composición en la producción musical a uno más eficiente. Tratara sobre el proceso creativo y estrategias para trabajar más rápido, obtener colores tímbricos específicos, técnicas para lograr la expresividad en la música con sonidos sintéticos y la importancia orgánica e idiomática de la instrumentación acústica y digital. El curso se enfocará en ayudar al compositor a desarrollar y elevar su manejo del sonido dentro del ordenador para así poder complementar la expresividad musical en conjunto con la escritura e interpretación. Gran parte del curso estará centrado abordar la composición desde el principio visto desde la producción musical. Tomando en cuenta lo que se escribe o produce desde e l inicio basándose en el uso de las nuevas tecnologías, el arte de los balances; el manejo de las cualidades sonoras y el arte de la mezcla que como todo conforma la calidad y mensaje de nuestro producto sonoro.

Contenidos conceptuales

1.-En la primer clase cada alumno realizará una breve explicación de su método de trabajo actual y las tecnologías que utiliza para la creación de su música. Se realizará una breve exposición sobre el método de trabajo del tallerista. La clase continuará con la plática, nivelación y capacitación teórica general sobre la metodología y estándares actuales de musicalización acústica y sintética utilizados en la producción musical. Se abarcaran los temas de tecnología y herramientas necesarias para la composición de música con nuevas tecnologías. Se guiará al alumno a implementar un sistema para lograr los resultados deseados en su trabajo.

En la clase 2 y 3 se profundizará en técnicas de orquestación, synthestración y diseño sonoro. Se explicará el proceso para crear maquetas y el uso de la expresión y modulación en MIDI, etc. También se trabajará y expondrán ejemplos de técnicas de orquestación e instrumentación en instrumentos de cuerda como algunos otros instrumentos orquestales y realizaremos algunos pequeños ejercicios de orquestación en MIDI.

De igual forma durante las clases se estarán llevando algunos ejemplos y sesiones de escucha en donde podremos ejemplificar los diferentes sonidos y combinaciones típicas en la orquestación y el impacto emocional que que estas combinaciones tienen en el sonido de la banda sonora. Así mismo se expondrán ejemplos del sonido híbrido y técnicas para lograrlo. Durante el resto de estas sesiones se profundizará sobre cómo lograr escribir música que tenga un impacto en el espectador, como trabajar esto a través del sonido idiomático en la instrumentación. Se explicarán algunos ejemplos de cómo lograr progresiones y cómo combinar sonidos y acordes a base de la instrumentación para lograr mayor emotividad en la música. Durante La segunda y cuarta clase el alumno que lo desee podrá pedir tutoría de media hora para mostrar alguno de sus trabajos de compos ición o musicalización al maestro en una sesión de preguntas y respuestas a manera de asesoría personalizada.

En la clase 4 profundizaremos en las técnicas de producción musical y mezcla. Realizaremos algunos ejercicios básicos de audio en donde el alumno podrá apreciar la importancia de procesadores como compresores, filtros y ecualizadores. Se explicará a base de ejemplos la diferencia del trabajo de procesamiento de audio por pistas individuales y el trabajo en el máster estéreo, etc. A su vez dentro de esta clase se explicarán algunas técnicas de producción de audio como el sidechain y principios básicos para mejorar y evitar errores de mezcla como lo son el masking effect, etc.

Para la clase 5 el alumno deberá de haber alcanzado un entendimiento global de la importancia del proceso de mezcla, orquestación en MIDI y producción musical. En esta clase el alumno podrá exponer alguno de sus trabajos. La sesión servirá para aprender de las perspectivas de sus compañeros y buscará lograr un encuentro en donde los compañeros del curso puedan nutrirse y acercarse a sus compañeros para aprender de sus propias técnicas de producción y composición.

Objetivos del módulo

El alumno ampliará su práctica y perspectiva sobre el trabajo con el sonido como fuente. Más que sumar herramientas ampliará su propia visión sobre el proceso que actualmente sigue para producir o componer sus obras. Las herramientas que el curso busca acercar al alumno es el desarrollo de su propio juicio creativo. Así como acercarlo al uso de instrumentos sintéticos y reconocer el espectro sonoro lo mejor que pueda para que esté pueda elevar su manejo. Dentro de lo más básico éste aprenderá a mezclar el sonido sintético con el acústico y desarrollar sus propias técnicas de producción e instrumentación híbrida y acústica mixta.

Expectativas de logro

El alumno conocerá y abordará la producción musical desde del proceso creativo así como desde el punto de vista técnico. Sumará a su conocimiento y bagaje musical el uso de nuevas estrategias para trabajar con tecnologías que le permitan producir obra fresca y con un profundo uso de la tecnología.

Metodología de trabajo

El curso inicia con una sesión de escucha y análisis sobre el mismo material. A partir de ahí se desarrolla una estrategia de entrevista en donde el alumno se confronta con sus propios conocimiento y limitaciones en lo que se refiere a el uso de la tecnología y el proceso de producción musical. Se evaluará su experiencia de trabajo en instrumentación, orquestación y método de composición de manera oral. El alumno se familiarizará con el proceso de producción y creación de sus compañeros. Desde este punto partiremos con las actividades del curso que estarán basadas en implementar y acrecentar la propia visión del alumno en cuanto a la perspectiva que tiene sobre la metodología de composición y el propio proceso que el compositor sigue según la música que escribe.

Actividades a realizar

Grabación de un instrumento en caso de ser necesario y si es posible. (piano)