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Diplomado

Modulo:
Sνntesis en equipos analσgicos modulares

Profesor:
Mtro. Antonio Russek

Fechas: 4 al 8 de septiembre de 2017
Horarios:

Lunes de 3pm a 6 pm. Martes a viernes de 10 am a 6pm.

Contenido
¿A quién va dirigido?

Compositores, estudiantes de composiciσn y artistas sonoros

Descripción del módulo

La sνntesis electrσnica de sonido en equipos modulares, tecnologνa utilizada entre 1950 y 1980 estα teniendo un renacimiento y despertando un creciente interιs entre las generaciones actuales de mϊsicos y artistas sonoros en todo el mundo, provocando el surgimiento de nuevas compaρνas que fabrican componentes en el ahora standard de montaje denominado 'Eurorack', facilitando el ensamblaje y la construcciσn personalizada de sintetizadores por el mismo artista. El diplomado aborda los conceptos y tιcnicas bαsicas para la sνntesis electrσnica de sonido en estos equipos, utilizando un sintetizador modular analσgico controlado por voltaje construνdo en 1980 en el estudio de Antonio Russek

Contenidos conceptuales

  • Generadores de sonido: fuente de ruido, osciladores y caracterνsticas de las formas de onda fundamentales
  • Osciladores de baja frecuencia y el concepto de modulaciσn elιctrica por voltaje
  • Procesamiento y modificaciσn del contenido armσnico a partir de filtros y otros procedimientos
  • La envolvente: entendiendo las propiedades de la variaciσn de la amplitud del sonido en el tiempo
  • Secuenciaciσn de volajes en la automatizaciσn de parαmetros
  • Construcciσn del 'objeto sonoro' y los formatos de salida
  • Emuladores virtuales de sνntesis modular en computadora

Objetivos del módulo

Que los participantes obtengan materiales sonoros ϊtiles durante el diplomado para la realizaciσn de sus proyectos

Expectativas de logro

Que los participantes aprendan el manejo y operaciσn de los equipos modulares analσgicos de sνntesis electrσnica

Metodología de trabajo

Serα la exposiciσn teσrica de los conceptos bαsicos, como las prαcticas en directo con el equipo

Actividades a realizar

  • Conocer y escuchar el ruido y las formas de onda de origen
  • Mezcla e interacciσn entre varios osciladores
  • Uso de oosciladores de baja frecuencia como moduladores
  • Empleo de diferentes filtros y otros procesadores para la manipulaciσn del timbre
  • Aplicaciσn del generador de envolventes para determinar las variantes en la amplitud
  • Uso manual del secuenciador de pasos como su operaciσn automαtica con la aplicaciσn de pulsos
  • Automatizando parαmetros por medio de voltajes
  • Definiendo la salida del audio

Tipo de evaluación

Solo se aplicarα si los participantes logran la composiciσn de un ejercicio, y dependerα de la dinαmica de avance del grupo