Visita nuestras páginas Ideas sónicas VS12
x
+
Diplomado

Modulo:
Improvisaciσn como modalidad compositiva: entre lo malleable y lo estructurado

Profesor:
Dr. Alejandro Cardona

Fechas: 3 al 7 de julio de 2017
Horarios:

Lunes de 3pm a 6 pm. Martes a viernes de 10 am a 6pm.

Contenido
¿A quién va dirigido?

Alumnos de composiciσn y/o artistas sonoros y/o ejecutantes de cualuquier instrumento.

Descripción del módulo

Se trata de un taller intensivo que gira en torno a diversos enfoques compositivos y performativos que utilizan la improvisaciσn. Se busca relacionar el uso de la improvisaciσn en la mϊsica contemporαnea con prαcticas milenarias, asν como problematizar las distintas posturas en torno a la improvisaciσn que prevalecen hoy en dνa. El Taller desembocarα en algunos ejercicios prαcticos.

Contenidos conceptuales

  1. La improvisaciσn como modalidad compositiva.
  2. Propuestas de improvisaciσn en mϊsicas tradicionales y/o populares: la mϊsica africana; la mϊsica clαsica de la India; el blues y el jazz.
  3. Improvisaciσn en otras artes: la danza contemporαnea (contact improvisation y otras propuestas); la pintura contemporαnea (action painting y otras propuestas).
  4. Improvisaciσn y lo indeterminado en la mϊsica de los siglos XX y XXI.
  5. Improvisaciσn y la importancia de escuchar.
  6. Improvisaciσn y notaciσn.

Objetivos del módulo

  • Comenzar a explorar los lenguajes musicales (y artνsticos) en donde tiene importancia la improvisaciσn.
  • Desarrollar ejercicios compositivas/performαticos de corta duraciσn, tomando en cuenta los estνmulos ofrecidos.

Expectativas de logro

Se busca con el taller que los alumnos potencien su capacidad creativa, incorporando de manera personal, segϊn sus necesidades, componentes improvisatorios en su prαctica musical, ya sea compositiva o performativa.

Metodología de trabajo

En tιrminos generales, despuιs del primer dνa, se dedicarα la maρana a exposiciones y discusiσn y la tarde a ejercicios prαcticos, con material sonoro/musical propuesto por los alumnos.

Actividades a realizar

  • Exposiciones didαcticas (conferencias, audiciones y presentaciσn de materiales audiovisuales);
  • Discusiones colectivas en torno a la exposiciones;
  • Trabajo prαctico con materiales sonoros propuestos por los alumnos.

Requisitos indispensables para este módulo:

Los alumnos deben contar con medios para crear material sonoro: instrumentos musicales acϊsticos o electrσnicos, computadoras, etc.