Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Diplomado

Modulo:
Composición musical asistida por computadora y programación en LISP

Profesor:
Dr. Mauricio Rodríguez

Fechas: 26 al 30 de junio de 2017
Horarios:

Lunes de 3pm a 6 pm. Martes a viernes de 10 am a 6pm.

Contenido
¿A quién va dirigido?

Compositores, artistas sonoros y estudiantes de licenciatura y postgrado en composición musical, teoría y análisis musicales, y tecnología musical.

Descripción del módulo

Introducción a la programación informática en lenguaje LISP para la creación de herramientas dedicadas a la generación, análisis, y manipulación de datos musicales para su uso en la composición musical, tanto para el uso simbólico de datos musicales, como para la síntesis y control digital de audio.

Contenidos conceptuales

  • Composición musical asistida por computadora: referencias históricas, estéticas y aplicaciones.
  • Discusión y presentación de modelos y herramientas algorítmicas empleadas en la creación y el análisis musical.
  • Principios de programación informática musical en lenguaje LISP.
  • Uso, extensibilidad, interconexión, y creación de programas LISP para la composición asistida por computadora.
  • Objetivos del módulo

    Los asistentes del curso adquirirán los principios básicos de programación informática en el lenguaje LISP, a través de ejemplos y ejercicios planteados y aplicados en un contexto musical; estas herramientas en programación les permitirán entender y emplear con flexibilidad los programas de composición asistida por computadora que serán discutidos y analizados a lo largo del curso, entre ellos: OpenMusic, PWGL, PatchWork, AC Toolbox, Nyquist, CLM-Grace y Maxlisp.

    Expectativas de logro

    Aprendizaje de principios de programación informática en lenguaje LISP para el uso y la creación de programas de cómputo aplicados a el análisis musical y a la composición asistida por computadora.

    Metodología de trabajo

    Cada sesión comprende dos secciones: una parte teórica donde se presentan y discuten de manera analítica los conceptos y contenidos del curso, y otra parte práctica, en donde, a manera de laboratorio, individualmente se ejercitan e implementan los conceptos estudiados para la creación y el uso de software musical específico.

    Actividades a realizar

    Al final del curso los asistentes realizarán un proyecto de análisis, de teoría musical, de diseño de audio, o de composición musical, en donde se explique cómo el conocimiento adquirido a lo largo del curso ha sido implementado.

    Tipo de evaluación

    Asistencia, participación activa, y realización de ejercicios de programación y composición musical.

    Requisitos indispensables para este módulo:

    Ninguna experiencia previa en programación informática es requerida para los asistentes.


    MATERIAL

    Material en PDF 1
    Material en PDF 2
    https://ccrma.stanford.edu/courses/124/lectures.html
    https://ccrma.stanford.edu/courses/2SI/lectures.html
    http://recherche.ircam.fr/equipes/repmus/OpenMusic/user-doc/DocFiles/Tutorial/

    Galería: