Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
M贸dulo 6 del CVMT2014: S铆ntesis espacial de sonido en la composici贸n electroac煤stica. Por: Pablo Di Liscia (Argentina).
28 de julio del 2014

Fecha: del 28 de julio al 1 de agosto

Profesor: Pablo Di Liscia (Argentina).

Horario: de 10am a 1.30 pm y de 3 pm a 6 pm

Lugar: auditorio del CMMAS

Concierto: viernes 1 de agosto a las 20 hrs

Presentaci贸n del tema

En la composici贸n de m煤sica electroac煤stica, espacialidad y la s铆ntesis del sonido se suelen abordar de forma independiente, como dos estadios separados de la producci贸n o realizaci贸n. Dicho de otra forma, en la producci贸n de una obra habitualmente se generan los sonidos o materiales sonoros de base (a trav茅s de la s铆ntesis y/o la toma directa de se帽ales ac煤sticas y sus transformaciones) y luego se los combina y se les otorgan cualidades espaciales. Si bien esta disociaci贸n emerge de los recursos de producci贸n empleados, existe una realimentaci贸n constante entre estos dos aspectos que los compositores siempre conciben como interdependientes, aunque mas no sea de forma intuitiva.

Recientes enfoques anal铆ticos (Kendall, 2009) han puesto 茅nfasis en el 鈥渋nterjuego鈥 entre las propiedades espaciales y t铆mbricas de los materiales sonoros como base para la apreciaci贸n de una obra electroac煤stica. Seg煤n este enfoque, ser铆a posible identificar cualidades espaciales propias de determinadas fuentes sonoras que son luego modificadas de manera ostensible y deliberada por los compositores en una obra electroac煤stica. Kendall menciona, espec铆ficamente, a algunos procedimientos caracter铆sticos de la m煤sica electroac煤stica aplicados a la s铆ntesis y transformaci贸n de sonido en conjunci贸n con la cualidad espacial. En primer lugar, las t茅cnicas que modifican el desarrollo temporal 鈥渘ormal鈥 de un sonido propio de una fuente sonora (granulaci贸n) generando ambiguedades en cuanto a la cantidad y ubicaci贸n de las fuentes sonoras virtuales. En segundo lugar, las t茅cnicas que pueden modificar la proyecci贸n espacial original de los componentes espectrales de los sonidos que pertenecen a una fuente sonora en particular (todos los procedimientos derivados de las t茅cnicas de an谩lisis-res铆ntesis con datos espectrales). La aplicaci贸n de tales procedimientos de manera sistem谩tica podr铆an constituir la base sobre la cual organizar una obra electroac煤stica concebida para sistemas envolventes de sonido.

Se puede pensar, entonces, en un modo de sintetizar/procesar sonido en el que el compositor trabaja conjuntamente las cualidades espaciales, o, viceversa, en una espacializaci贸n de sonido en la que el compositor genera o procesa los materiales en funci贸n de esta. A esta forma particular de trabajo se la denominar谩 operativamente 鈥渟铆ntesis espacial de sonido鈥. Un grupo de investigaci贸n que ha sido pionero en desarrollos basados en esta concepci贸n reside en el IRCAM (CNRS-UMR STMS, Paris, Francia) y su producci贸n en este sentido data aproximadamente de 2009 (v茅ase Bresson et al, 2010).

Este curso pretende explorar la s铆ntesis espacial de sonido a trav茅s del an谩lisis, la producci贸n sonora y la generaci贸n de recursos tecnol贸gicos que sean aplicables a la labor compositiva.

Objetivos

1-Formar a los estudiantes en la teor铆a y aplicaci贸n de las t茅cnicas de s铆ntesis y procesamiento de sonido por medio de la t茅cnica ATS (Juan Pampin) en los entornos Pure Data y Csound.

2-Formar a los estudiantes en la teor铆a y aplicaci贸n de la t茅cnica de s铆ntesis de sonido granular y sus variantes en los entornos Pure Data y Csound.

3-Formar a los estudiantes en las principales t茅cnicas de espacializaci贸n de sonido en los entornos Pure Data y Csound.

4-Formar a los estudiantes en la organizaci贸n y producci贸n de composiciones electroac煤sticas y/o mixtas basadas en el concepto de 鈥渟铆ntesis espacial de sonido鈥.

Contenidos

Unidad 1

Audici贸n y procesamiento Espacial de sonido.

Principales indicios de la espacialidad del sonido y su recepci贸n por parte de nuestro sistema auditivo. T茅cnicas de DSP dedicadas a la simulaci贸n de Localizaci贸n, Recinto y Dispersi贸n. Unidades de proceso de los entornos Pure Data y Csound dedicadas a la espacializaci贸n de sonido.

Unidad 2

La t茅cnica ATS.

Teor铆a b谩sica. Procedimientos y Par谩metros de an谩lisis. Formato de archivos ATS. Aplicaciones inform谩ticas para obtener y graficar archivos ATS. T茅cnicas de Res铆ntesis. Posibilidades de transformaci贸n de datos. Unidades de proceso de los entornos Pure Data y Csound dedicadas a la t茅cnica ATS.

Unidad 3

S铆ntesis Granular.

Teor铆a b谩sica. Par谩metros habituales. Extensiones. Aplicaciones en Composici贸n Electroac煤stica y Mixta: producci贸n de sonidos, objetos sonoros, texturas y secuencias a trav茅s de s铆ntesis granular. Unidades de proceso de los entornos Pure Data y Csound dedicadas a la S铆ntesis Granular.

Unidad 4

S铆ntesis espacial de sonido. Atributos espaciales del sonido. An谩lisis de la escena auditiva. Segregaci贸n y fusi贸n de estratos. El interjuego entre atributos espaciales del sonido en la composici贸n electroac煤stica: agrupamiento perceptivo y atributos inmersivos.

Aplicaci贸n interrelacionada de las t茅cnicas tratadas en las Unidades 1, 2 y 3 en la composici贸n electroac煤stica.

Evaluaci贸n

Se requerir谩 que el estudiante elabore un plan de una composici贸n electroac煤stica o mixta bas谩ndose en los recursos tratados en el seminario. El plan deber谩 contener: 1-Objetivos de la composici贸n. 2-T茅cnicas, recursos (aplicaciones inform谩ticas) y su uso espec铆fico (i.e., patches de Pure Data o Scripts de Csound, etc.). 3-Algunos materiales sonoros producidos, a modo de ejemplo de la realizaci贸n efectiva de las ideas del punto 1 a trav茅s de las t茅cnicas del punto 2.

Bibliograf铆a

a-Textos de consulta general:

-Calcagno E.R. (2013) Espacialidad y estructura sonora en la m煤sica electroac煤stica. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Quilmes.

-Cetta, P. (2007): Un modelo para la simulaci贸n del espacio en m煤sica. EDUCA. Buenos Aires.

-Di Liscia, O. P. 2004: Sintesis y Procesamiento de Sonido y Musica a trav茅s del programa Csound. Editorial UNQ.

-Moore, R., 1990: Elements of Computer Music, Prentice Hall., New Jersey.

-Roads, C. (1996), The Computer Music Tutorial. MIT Press, Massachusetts.

-Roads, C. (2004), Microsound , MIT Press.

-Heinz, J. Et al: The Csound FLOSS Manual. Accesible en: http://www.flossmanuals.net/csound/

b-Textos espec铆ficos:

-Basso, G. y Di Liscia, O. P. 2009: audici贸n espacial: conceptos b谩sicos y estado actual de la cuesti贸n, Cap铆tulo del Libro: M煤sica y espacio: Ciencia, tecnolog铆a y est茅tica, Colecci贸n M煤sica y Ciencia, Editorial UNQ.

-Bresson J., Schumacher, M. (2010): Compositional Control of Periphonic Sound Spatialization. 2nd International Symposium on Ambisonics and Spherical Acoustics, Paris, France.

-Di Liscia, O. P., 2001: Sound spatialisation using Ambisonic, VIII Symposium of Computer Music Proceedings, Fortaleza, Brasil.

-Di Liscia O.P., Pampin, J. (2003) Spectral analysis based synthesis and transformation of digital sound: the ATSH program. Proceedings IX Brazilian Symposium on Computer Music, Campinas, Brasil.

-Di Liscia, O. P., 2009: T茅cnicas de localizaci贸n espacial de sonido con altoparlantes usando indicios de intensidad y tiempo, Cap铆tulo del Libro: M煤sica y espacio: Ciencia, tecnolog铆a y est茅tica, Colecci贸n M煤sica y Ciencia, Editorial UNQ.

-Di Liscia, O. P., 2013: A Pure Data toolkit for real-time synthesis of ATS spectral data. Linux Audio Conference 2013, IEM, Graz, Austria.

-Di Liscia, O. P.: ATS-PD. Conjunto de Patches y Externals para el Programa Pure Data aplicando la t茅cnica de an谩lisis, transformaci贸n y s铆ntesis con datos espectrales (ATS). http://puredata.info/Members/pdiliscia/ats-pd

-Di Liscia, O. P.: grainer. External de s铆ntesis y secuenciaci贸n granular para el Programa Pure Data.

http://puredata.info/Members/pdiliscia/grainer.

-Malham, D. (2010): El espacio ac煤stico tridimensional y su simulaci贸n por medio de Ambisonics. Traducci贸n de Oscar Pablo Di Liscia. En M煤sica y espacio: ciencia, tecnolog铆a y est茅tica, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, pp. 161-202.

-Kendall, G. (2010) La interpretaci贸n de la espacializaci贸n electroac煤stica: atributos espaciales y esquemas auditivos. Traducci贸n de Mart铆n Liut. En M煤sica y espacio: ciencia, tecnolog铆a y est茅tica. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, pp. 241-259.

-Pampin J., Di Liscia O.P. , Moss W., and Norman A. (2004): ATS User Interfaces. Proceedings of the International Computer Music Conference, November 2004. Miami, USA.

-Pampin, J. (2004) ATS: A System for Sound Analysis, Transformation, and Synthesis Based on a Sinusoidal Plus Critical Band Noise Model. Proceedings of the 2004 International Computer Music Conference.

c-Obras (Lista no exhaustiva).

John Chowning: Turenas (1972).

Jean-Claude Risset: Sud (1985).

Roger Reynolds: The Vanity of Words (1986).

Juan Pampin: On Space (2000), UOM(2005), A Line (2011).

Pablo Di Liscia: Sue帽o de Valentina (2004), Diez Claroscuros (2010).

Recomendaciones:

Pr谩cticamente todos los ejemplos del curso se proporcionaran a trav茅s de los entornos Pure Data y Csound, por lo que se recomienda que el estudiante tenga conocimiento/experiencia de programaci贸n en, al menos, uno de ellos. No es requisito imprescindible, sin embargo, que el trabajo final del seminario sea realizado usando dichos entornos.

Oscar Pablo Di Liscia

CV RESUMIDO

Compositor, y acad茅mico, nacido en 1955 en Sta. Rosa (La Pampa) y actualmente residente en la ciudad de Buenos Aires. Doctor en Humanidades y Artes de la UNR, estudi贸 composici贸n de forma particular con los maestros Dante Grela y Francisco Kropfl. Fu茅 Director de la Carrera de Composici贸n con Medios Electroac煤sticos en la Universidad Nacional de Quilmes, en la que es, adem谩s, Profesor Titular Ordinario de Computaci贸n Aplicada a la M煤sica y Composici贸n Ac煤stica y Electroac煤stica. Actualmente tambi茅n es Profesor Titular Ordinario de Laboratorio de Sonido en el Area de Artes Multimediales del Instituto Universitario Nacional del Arte. Ha realizado presentaciones, conferencias y conciertos en diversas universidades y centros en Argentina y el exterior. Fu茅 Secretario de Investigaci贸n y Posgrado del IUNA. Es Director de la Colecci贸n 鈥淢煤sica y Ciencia鈥 de la Universidad Nacional de Quilmes y Director de la Especializaci贸n de Posgrado en Sonido Aplicado al Arte Digital, ATAM, IUNA.

Realiz贸 residencias de investigaci贸n en el MTG de la Universidad Pompeu Frabra (Barcelona, Espa帽a), el CCRMA de la Universidad de Stanford (USA), el CRCA de la Universidad de San Diego California (USA) y el DXARTS de la Universidad de Washington, Seattle (USA).

Ha publicado tres libros, numerosos art铆culos sobre est茅tica y t茅cnica de la m煤sica y las nuevas tecnolog铆as, y ha desarrollado software para proceso de sonido y m煤sica, an谩lisis musical y composici贸n.

Su producci贸n art铆stica, que ha recibido subsidios del Fondo Nacional de Las Artes, la Fundaci贸n Antorchas, la Fundaci贸n Rockefeller y la Fundaci贸n M煤sica y Tecnolog铆a, ha sido distinguida en competiciones nacionales e internacionales (Fondo Nacional de las Artes, Secretar铆a de Cultura de la Naci贸n, Concurso Internacional de Bourges, Francia, etc.) y se ha difundido tanto en el pa铆s como en el exterior, en USA, Francia, Chile, Cuba, Espa帽a, Holanda, etc.

Links:

http://musica.unq.edu.ar/personales/odiliscia/index.htm
https://puredata.info/author/pdiliscia

Inscripciones

Los interesados podr谩n inscribirse en los m贸dulos por separado o tomar el curso completo.


- Cuotas de recuperaci贸n:

-Para asistir 煤nicamente a este m贸dulo la cuota de recuperaci贸n es de $3000

Es importante considerar que las cuotas de recuperaci贸n NO son reembolsables por ning煤n motivo salvo la cancelaci贸n de los cursos por parte del CMMAS. As铆 mismo nadie podr谩 comenzar los cursos sin haber cubierto el total de su cuota.



La cuota de recuperaci贸n incluye el costo por los cursos en los horarios y fechas especificados, el acceso a los equipos del CMMAS (cupo limitado) con software necesarios para las clases que requieran el uso de equipo de c贸mputo.聽El alumno puede asistir con una computadora personal. Tambi茅n se le otorgar谩 a quien lo requiera, una carta para solicitar un descuento de estudiante para comprar una licencia de Max/MSP con Cycling'74.

BECAS

  • Podemos ofrecer dos becas del 50% y tres聽 del 25% del costo completo ($10000) s贸lo a aquellos que tomen los 6 m贸dulos.聽
  • En dicho caso el interesado deber谩 solicitarlo con una carta de motivos antes del viernes 30 de mayo. Si el aspirante obtiene la beca deber谩 cubrir el total restante ($5000 en el caso de obtener beca del 50% o $7500 si obtuvo una beca del 25%) antes del 17 de junio.

OPORTUNIDAD IMPORTANTE:

Quienes no hayan obtenido beca y est茅n interesados en cursar los 6 m贸dulos, si realizan el pago antes del 1 de junio, la cuota se reducir谩 de $10000 a $8500.

Se otorgar谩 constancia a los estudiantes que lo soliciten, que est茅n inscritos en los m贸dulos y que cumplan un m铆nimo del 90% de asistencia.

No se permite el acceso a estudiantes en la modalidad de oyentes.

Cada participante es responsable de sus gastos de traslado, hospedaje y alimentaci贸n en Morelia. EL CMMAS puede orientar con informaci贸n sobre hospedaje y alimentos.


Para ver informaci贸n sober los otr贸s m贸dulos y costos del Curso completo da click aqu铆.

Para informaci贸n sobre la inscripci贸n y becas comunicarse con Silvana Casal al e-mail: silvana@cmmas.org


< Regresar