Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
CD: Música y Arte Sonoro con Nuevas Tecnologías

La Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán de Ocampo a través de el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras se complace en presentar el resultado del Programa de fortalecimiento a la creación de música y arte sonoro con nuevas tecnologías del Fondo Regional de la Zona Centro Occidente.

 

 

Alejandro Canale


Su acercamiento a la música fue desde pequeño a través del gusto de sus padres por la música mexicana indígena y mestiza, latinoamericana y de otras partes del mundo aunque mas fuerte de la música clásica. En 2003 estudia formalmente música en la Universidad de Guadalajara en la carrera Profesional Medio en Música. En 2007, en esta misma casa de estudios, ingresa a la Licenciatura en Música con Orientación en Composición.

Becado por el CONACULTA y la Secretaria de Cultura del Estado Michoacán de Ocampo en el Programa de Fortalecimiento a la Creación de Música y Arte Sonoro con Nuevas Tecnologías Centro Occidente por parte del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) para la creación de la pieza electroacústica Voces de Huehuecuícatl.
Becado por el CONACULTA a través de la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco dentro de la décimo séptima emisión del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría de Jóvenes Creadores (Composición Musical).

De manera autodidacta y asistiendo a cursos de composición en Guadalajara, Morelia y DF, ha buscado adquirir herramientas para la creación artística musical con nuevos medios.

 

Voces de Huehuecuícatl (Canto de los ancianos) es una pieza electroacústica hecha a partir de grabaciones de campo y de estudio con hablantes de las lenguas Náhuatl y Purépecha donde absolutamente todos sonidos en la pieza son hechos a partir de este material sonoro.
Voces de Huehuecuícatl es la representación de la lucha entre estos dos pueblos en base al poema "Huehuecuícatl" que escribe Axayacatl cuando en el año 1476 intenta conquistar el pueblo Purépecha y que al ser vencido regresa a Tenochtitlan donde es confortado y consolado por los sacerdotes, los nobles y los ancianos y muy en especial por Tlacaélel, quienes a su vez le ayudan a escribir el poema en un tono de exhortación a los guerreros para recobrar el ánimo.

La pieza incita a una revalorización de las lenguas en su sentido musical a pesar de que el Náhuatl y el Purépecha no son lenguas tonales donde el significado cambiaría según la entonación de algunas palabras.

A partir de la mezcla de diferentes timbres y selección de algunas frecuencias de los hablantes se crea una amalgama de frecuencias que pretende producir los fenómenos otoacústicos, que son sonidos que se producen al interior del canal auditivo, emulando la lucha de estas voces.

 

Fe de erratas: En el Cd impreso aparece el título de esta pieza como: “Voces del Huehuecuital”, debe decir: "Voces de Huehuecuícatl".

 


 

 

Luis Ortega

 

Nacido en Guadalajara, Jalisco el 17 de Octubre de 1977

Músico, Compositor e Ingeniero de Audio.
Inicio sus estudios musicales por el 96 en el Conservatorio de Musica de la Universidad de Guadalajara, en contrabajo, piano y guitarra, su trayectoria ha sido amplia y ecléctica, participando en diferentes proyectos y ensambles de improvisación libre, rock, pop, hardcore, cámara, cuerdas, jazz, free jazz, concreta, electroacústica y contemporánea hasta la fecha.

La música lo llevo a interesarse por la grabación y manipulación del sonido, y como ingeniero de audio su carrera ha sido tan amplia y ecléctica como la musical, produciendo, grabando y sonorizando proyectos locales, nacionales e internacionales, tanto en estudio como en vivo, musicalizando y haciendo diseño de sonido para cortometrajes, documentales, televisión, anuncios, spots, radio, danza y teatro.
Como compositor e interprete ha participado en cursos y diplomados de música contemporanea, y su desarrollo ha crecido en especial en el campo de la musica electroacústica; fue seleccionado para participar en el Programa de Fortalecimiento a la Creación de Musica y Arte Sonoro con Nuevas Tecnologias en el Centro Mexicano para la Musica y las Artes Sonoras (CMMAS) con una pieza electroacústica.
Ha tomado clases con los compositores Ignacio Baca Lobera, Juan Sebastian Lach, Christopher Trebue Moore y Marisol Jimenez.

http://soundcloud.com/cralon


PRACTICAS DE ASFALTO
Un intento por descubrir e interpretar los lenguajes de la ciudad ocultos en la cotidianidad urbana.

 



 

José Fernando Olivo Orozco.

 

Morelia Mich. Méx. 1984.
Combina su formación filosófica con su vocación por las artes, centrando sus estudios principalmente en teorías estéticas y medios de comunicación. De los galardones obtenidos destaca su 1er. lugar en el certamen de ensayo político juvenil del 2005, en la ciudad de Morelia, en el que trató la relación entre arte y política. No conformándose sólo con el aspecto teórico, se desenvuelve en proyectos audiovisuales independientes desde hace varios años.

Sonata REM: El Canto de Morfeo (Somnografía 1.0)
Acusmática / Electrónica
Obra inspirada en la ciencia del sueño, donde los patrones de polisomnografías (ondas cerebrales, pulso, respiración, de un durmiente) han sido asociados con diversos sonidos, formando un tejido, una trama, una metáfora del sueño. Aquí, al acto de soñar se le otorga un sentido poético. En esta pieza el durmiente es un ser activo, ante todo un creador. Sonata Rem es con toda intención un "soñar en voz alta".

 

 


 

 

Germán López Vargas


(Oaxaca, Oaxaca, 1989)

Se inicia en la música aprendiendo guitarra eléctrica, posteriormente en el 2005 comienza sus estudios en el CEDART “Miguel Cabrera” de Oaxaca, concluyéndolos en el CEDART “Ignacio Mariano de las Casas” de Querétaro 2008. Actualmente estudia composición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la guia del Dr. Ignacio Baca-­‐Lobera. Recientemente fue seleccionado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras para participar en el Programa de Fortalecimiento a la Creación -­‐Circuito Centro Occidente-­‐2011, también fue becario del Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías “Visiones Sonoras”, además de haber asistido a conferencias y clases magistrales con distintos compositores e instrumentistas como: Juan Cristóbal Cerrillo, Juan Sebastián Lach, Mario Mary y Rajmil Fischman entre otros. Han ejecutado su música interpretes como: Wilfrido Terrazas, José Manuel Alcántara, Iván Manzanilla, Ensamble Liminar
y cuarteto de cuerdas Novello. Su música acusmática, mixta y solista se caracteriza por la exploración constante de
técnicas como procesos algorítmicos, microtonalismo, procesos aleatorios y enfoques gráficos aplicados a la composición musical. Sus composiciones han sido interpretadas en Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, Monterrey y Morelia.

Fragmentaciones
(Pieza acusmática)
La pieza se concibe a partir de un análisis de la obra
“Hyperprism” (para conjunto de viento y percusión) del compositor Edgard Varése, En esta obra Varése procura buscar planos tímbricos, texturas múltiples, variaciones niveladas de registro y densidad sonora. Los elementos mencionados se hacen presentes en la pieza a través de segmentos cortos y de riqueza sonora que en ocasione tienden a cambios drásticos gracias a la expansión y contracción de estructuras armónicas. Con esto quiero dejar en claro que no se pretende representar fielmente “Hyperprism” pues la intención es evocar el espíritu y la fuerza del mismo.

 

 


 

 

Rafael Rentería

 

Es compositor de música acústica y electroacústica. Su obra se ha presentado en festivales de música nueva de México como el Festival Internacional Cervantino, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video. Su producción musical a sido interpretada por reconocidos ensambles e interpretes como Wilfrido terrazas, El ensamble Mosaik, Alexander Bruck, Trío de las Américas, Carmina Escobar, entre otros.

Let The Machines Talk Now
Esta es una pieza que se construye a partir de la parte escénica del intérprete y su interacción con la tecnología (acción-reacción-relación), mucho de la generación del sonido depende de ello. En la pieza se pretende “contemplar y escuchar” la expresión de un lenguaje y dialogo del instrumentista con la computadora.

 

 


 

 

Zuri tamatz

 

Estudió composición en la Escuela Popular de Bellas Artes de la UMSNH, con el Dr. Hebert Vázquez y orquestación con Francisco Cruz y Germán Romero. Se acerco a la composición electroacústica con Dr. Gonzalo Macías y más tarde inicio estudios con el Mtro. Carlos López Charles. Obtuvo el segundo lugar estatal en el Festival internacional de música contemporánea de Morelia en 2010 y en el 2011, participó en el programa de “Practicas de vuelo” en el CMMAS, donde exploro su proceso creativo dentro del universo sonoro de la flauta y la electrónica.

 

Enso
Un espacio sintético de introspección a partir del ansia.

 

 


 

 

Luis Paul Millán Morales,

 

Querétaro, México. Lic. en composición musical por la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la tutela del Dr. Ignacio Baca Lobera. Inicio sus estudios musicales en el conservatorio J. Gpe. Velázquez en el 2002.

Su Música se ha interpretado por: Wilfrido Terrazas, el Ensamble Tres, Mosaik Ensemble, Omar Hernández-Hidalgo, Valeria Larroque y el Ensamble Taller Sonoro. Entre otros.

Seleccionado para ser becario del FONCA en el programa “Jóvenes Creadores 2011-12”

Obtuvo el Primer Lugar en el CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN DEL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA DE MICHOACÁN (2010).

El IQCA y CONACULTA le otorgaron el PECDA Querétaro “Jóvenes Creadores 2008”.

Sus obras incluyen: solos, ensambles, acusmáticas y mixtas, se han ejecutado en distintos recintos de México, en Argentina, París y Suecia, e importantes
Festivales Internacionales

 

Rines
Se utilizan cuatro rines de bicicleta como percusiones y se eligieron por su sonoridad, aunque se les agrego una caja de madera para amplificar su resonancia, se tocan con cucharas, varas metálicas y de madera, y otros utensilios.
El inicio de la pieza esta dado cuando el Rin III comienza a ser girado de una velocidad lentísima hasta que se acelera lo más rápido posible, lo cual produce solo un suave sonido, un rose, volviéndose más un elemento visual que sonoro, acciones como estas están presentes a lo largo de la pieza, en las que el resultado es performático.
La relación de la electroacústica con los rines, se da cuando un elemento sonoro ejecutado en uno o más rines se retoma en la electrónica y se va transformando, así, lo acontecido en los rines tiene consecuencia en la cinta y viceversa, hacia el final se crean texturas compuestas entre los rines y la cinta.
La intención es que esta pieza pueda ser tocada por quien desee, y no necesariamente percusionistas.

 

 


 

 

Omar Guzmán Fraire

 

Guadalajara 1980. De niño quiso ser inventor y construía robots. A los 11 quiere crear sonidos, obtiene un teclado en vez de un sintetizador, así pues estudia piano. Luego, su afición por el punk lo lleva a la Guitarra y más tarde estudia en el Instituto Cultural Cabañas, terminando como instructor de Violoncello. En 2000 estudia a Lic. En Composición en la Universidad de Colima y en 2004 en La Universidad de Guadalajara, ese mismo año ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, como Violoncellista hasta el 2008 cuando emigra a La Haya, Holanda para especializarse en Sonología en el Koninklijk Conservatorium. En 2012 concluye la Maestría de Arte Contemporáneo como oyente, en la Universidad de las Artes de Aguascalientes.
Su obra busca relaciones transversales entre los medios cuestionando los lindes de diversas disciplinas. Ha sido interpretada en diversos foros y festivales de México, en Europa y América Latina. Ha tomado cursos con Hermilio Hernández, Héctor Quintanar, Tristán Murail, Javier Álvarez, Antonio Russek, Manuel Rocha Iturbide, Pascal Dusapin, Richard Barrett, G. M. Koenig, José Luis Castillo, Emanuel Nunes, Marcelo Toledo y Gonzalo Macías entre otros. Actualmente estudia de forma independiente con Ignacio Baca Lobera.

 

Encomio de la estulticia v2.0
Electrónica multicanal (versión estéreo)

Reconstrucción de un objeto sonoro encontrado, reinvención de las técnicas de producción sonora a partir de un proceso de exploración/composición que obedece a las necesidades de la obra, creadas al mismo tiempo por la morfología del material y del objeto, en este caso una Trompeta-cacharro. Como instrumento imaginario, la electrónica es la emancipación de estos gestos, la exposición de un contenido sonoro a donde el oído no llega, transfiguración última del instrumento y registro de los posibles caminos aquello provoca.

 

 


 

 

Castro Martinez Jose de Jesus

 

Nace el 3 de junio de 1986.
Guitarrista, Músico y Artista Electrónico.
Beneficiario del FECA 2010 en San Luis Potosí, actualmente es docente el
Centro de Arte y Nuevas Tecnologías CANTE en el cual se desenvuelve en
investigación y producción de Arte Electrónico.

 

Preludio Sonoro
El desarrollar nuevas formas de composición musical de acuerdo a las
tendencias tecnologías del siglo XXI es fundamental para lograr la
reinvención sonora explorando nuevos métodos y formas de composición
musical instantánea para captar la atención de púbico cada vez mas
exigente.

Utilizando la armonía como parte encantada de la composición una rutina
para Supercollider, elementos del Circuit Bending y procesamiento de
señal, como la convolucíon, siendo el resultado una pieza sonora en la
cual se amalgaman sonidos aleatorios de distintas técnicas del arte
electrónico y la improvisación con Bending.

La pieza se plantea tanto para instalación sonora como para
interpretación en vivo multicanal.

 

 


 

 

Arq. Julio Francisco Aguilera del Toro

 

(San Luis Potosí, México 1984) Es un músico y artista multidisciplinario que trabaja con el sonido como medio principal. Ha compuesto música electroacústica y experimental y creado instalaciones sonoras y proyectos arquitectónico-escenográficos para sitios específicos. Ha participado en festivales y seminarios de música y arte sonoro, en muestras de arte contemporáneo y nuevos medios. Actualmente es productor, profesor e investigador de arte sonoro y música contemporánea en el CANTE (centro de arte y nuevas tecnologías).

 

Abstracto urbano - Pieza para calle, viola y electrónica
Es un paisaje sonoro que incorpora los propios timbres armónicos y melódicos de una ciudad; manipulado mediante medios electrónicos y electroacústica para viola. Un recorrido de texturas y sonidos urbanos interactuando en un sistema multicanal.

 


< Regresar