Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
PROGRAMA DE CREACIÓN DE MÚSICA PARA PERCUSIÓN CON NUEVAS TECNOLOGÍAS
25 de febrero del 2011

PROGRAMA DE CREACIÓN DE MÚSICA PARA PERCUSIÓN CON NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en colaboración con el Dúo de Percusión “OKHO”, convocan al Programa de Creación de Música para Percusión con Nuevas Tecnologías. El objetivo de este proyecto es fomentar vínculos entre intérpretes y las nuevas generaciones de compositores. Los artistas seleccionados deberán realizar una obra para el Dúo de Percusión “OKHO” que integre  nuevas tecnologías. Al terminar el Programa, las obras seleccionadas serán grabadas e incluidas en un disco compacto, el cual será presentado en 2012 y  serán estrenadas durante el ultimo trimestre del año 2011 y durante el 2012 en diferentes sedes de la República Mexicana.

 

Con sede en la ciudad de Morelia, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de Cultura de Estado de Michoacán. El CMMAS ofrece la infraestructura y el personal humano necesarios para la exploración y realización de proyectos creativos de compositores, intérpretes y artistas sonoros, y está preparado para incorporar de manera eficiente los proyectos no convencionales que puedan aportar una visión diferente a la manera de trabajar o integrar el sonido.

 

LINEAMIENTOS:

 

1) La presente Convocatoria permanecerá abierta a partir de la fecha de su publicación y hasta el día 8 de abril del 2011 31 de mayo de 2011. Dirigida principalmente a estudiantes de composición y compositores mexicanos o extranjeros residentes en México interesados en la exploración de una escritura solvente para la familia de las percusiones. Los interesados deberán comprometerse a asistir a las sesiones de revisión de las obras y talleres de escritura para percusión que el Dúo “OKHO” ofrecerá. Se realizarán sesiones adicionales por teleconferencia según sea necesario.

 

2) No existe un límite de edad para participar en esta convocatoria.

 

3) Los interesados deberán comprometerse a realizar una obra nueva para Dúo de percusión con medios electrónicos y nuevas tecnologías, en caso de resultar seleccionados.

 

Las composiciones deberán limitarse al uso de los siguientes instrumentos:

 

-Marimba (5 octavas).

-Vibráfonos (3 1/2 octavas).

-Crótalos (1 octava).

-Steel pan (en “C” lead).

-Instrumentos de membrana (snare drum, tom-toms, roto-toms, congas, bongos y djembé).

-Instrumentos de metal (platillos, tam-tams, brake drums, gongs de opera china y placas).

-Instrumentos de madera (wood blocks, teponaztle).

-Accesorios de percusión (claves, raspadores, agitadores, pandero, triángulo).

-Instrumentos de percusión experimentales cuya implementación sea justificada en el contexto de la obra.

Nota: Serán bienvenidas las propuestas de los compositores que deseen utilizar instrumentos de percusión poco convencionales.

 

4)vComo parte de este programa, se realizará un taller sobre escritura para percusión en la ciudad de Morelia. Para los participantes foráneos que no tengan la posibilidad de asistir, se realizará de manera individual y en línea los días 14, 15 y 16 de junio del año 2011. Para esto, el participante deberá tener acceso a una computadora con internet y una cuenta de Skype (www.skype.com).

 

5) La revisión de obras de los participantes seleccionados se llevará a cabo de manera presencial los días 20, 21 y 22 de julio del año 2011 en el CMMAS en la ciudad de Morelia. Es indispensable la asistencia de todos los compositores seleccionados a estas sesiones.

 

6) Al término del Programa de Creación de Música con Nuevas Tecnologías, un número limitado de obras será seleccionado para su estreno por el Dúo de Percusión “OKHO”. Los estrenos mundiales se harán durante el ultimo trimestre del año 2011 y durante el 2012 en diferentes sedes de la República Mexicana.

 

7) Las obras seleccionadas serán grabadas e incluidas en un disco compacto, el cual será presentado en el primer semestre del 2012.

 

8) Las partituras y partes definitivas de las obras deberán llegar antes del 17 de agosto de 2011 a las oficinas del CMMAS:

 

Dirección para envíos por mensajería (UPS, FedEx, DHL, etc):

 

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

Dr. Rodrigo Sigal

Casa de la Cultura,planta alta

Morelos Norte No. 485

C.P. 58000 Col. Centro Morelia, Michoacán, México.

 

Dirección para envíos registrados y correo normal:

 

Rodrigo Sigal

Apartado Postal 97

Administración Centro #1

Av.Madero Oriente 369

C.P.58001, Morelia, Michoacán, México.

 

9 ) El Dúo de Percusión “OKHO” y el CMMAS se reservan el derecho a decidir cuántas obras serán seleccionadas para su estreno y grabación.

 

10) El CMMAS ofrecerá acceso a sus instalaciones para la realización de la obra a aquellos compositores seleccionados que así lo requieran y soliciten. Sin embargo, los gastos de traslado y estancia en Morelia durante el trabajo de la obra corren por cuenta del compositor.

 

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN:

 

Los interesados deberán enviar los materiales requeridos a través de la página electrónica del CMMAS (www.cmmas.org) o en formato impreso. Para realizar el envío de materiales a través de la página del CMMAS, el postulante deberá ingresar a la sección ACTIVIDADES>POSTULACIÓN DE PROYECTOS y registrarse como usuario. Los usuarios registrados podrán entrar a la sección POSTULACIÓN DE PROYECTOS, en donde deberán seleccionar las opciones REGISTRAR PROYECTO > PROYECTOS ESPECIALES 2011 y poner como título del proyecto a postular : Dúo de Percusión “OKHO”  (favor de seguir cuidadosamente las instrucciones que se encuentran después de la sección TÉRMINOS Y CONDICIONES en el registro de proyectos).

Los materiales requeridos son los siguientes:

 

i) Biografía del participante en formato .doc, .txt o .pdf.

 

ii) Copia de la credencial de elector o pasaporte en formato .jpg.

 

iii) Curriculum vitae en formato .pdf.

 

iv) Descripción detallada del proyecto. El proyecto debe incluir las características del mismo y objetivos a lograr en formato .pdf.

 

v) Copia de una partitura reciente en formato .pdf. En el caso de obras electroacústicas sin partitura, es indispensable enviar una grabación estéreo de la misma en formato .mp3.

 

vi) Grabación en audio o video de una obra electroacústica o instrumental reciente (formatos CD o DVD).

 

Nota: Se recomienda enviar los materiales en un sólo archivo en formato .pdf o en archivos independientes dentro de un archivo .zip o .rar.

 

2) Los compositores que deseen enviar sus materiales de manera física, deberán incluir un ejemplar de los documentos arriba mencionados (en tamaño carta y engargolado) y un disco compacto con los archivos digitales a las oficinas del CMMAS. Se recomienda el uso de mensajería especializada o entregar los documentos de manera personal, ya que no se aceptarán solicitudes que lleguen después del límite mencionado, sin importar la fecha de envío.

 

3) Los autores de las obras seleccionadas serán notificados vía correo electrónico por lo que, además de su nombre, nivel y escuela, deberán incluir su dirección electrónica con los materiales entregados.

 

4) La evaluación de proyectos y selección de los beneficiarios será realizada por el Dúo “Okho” y personal del CMMAS. El fallo será inapelable. Los resultados se darán a conocer el 31 de agosto a través de la página del CMMAS (www.cmmas.org). Los beneficiarios seleccionados serán informados vía correo electrónico.

 

5) Los proyectos que hayan sido entregados físicamente y no hayan sido seleccionados podrán ser recogidos en el CMMAS entre el  31 de agosto y el 7 de septiembre, previa identificación. Los materiales no reclamados en estas fechas pasarán a formar parte del acervo bibliográfico del CMMAS.

 

6) Los compositores de las obras seleccionadas se comprometen a autorizar al Dúo de Percusión “OKHO” el estreno mundial y grabación de la misma, sin recibir pago adicional por dicho concepto.

 

7) Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica del Programa y las instituciones que convocan.

 

MAYORES INFORMES:

 

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

Casa de la Cultura, 2do piso.

Morelos Norte #485, Colonia Centro. C.P. 58000.

Morelia, Michoacán.

Teléfonos: 443.317.56.79 / 443.313.83.43

Correo electrónico: info@cmmas.org

Página de Internet: www.cmmas.org

Descargar PDF de la convocatoria aquí.


< Regresar