Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
3er. Módulo del laboratorio de creación: Ensamble Mixto
22 de marzo del 2020

 

El Laboratorio de Creación, está dedicado a ensamble mixto y medios electrónicos, incluyendo violonchelo, violonchelo electrico, piano y medios electrónicos. Estructurado en 4 módulos, los alumnos crearán obra asesorados y guiados por músicos y artistas expertos. El proceso de aprendizaje y creación será guiado por el Ensamble Cello Alterno, conformado por los músicos Edgardo Espinosa, Iracema de Andrade y Edith Ruiz, quienes instruirán en las distintas posibilidades del instrumento, la mezcla de instrumentos acústicos y medios electrónicos, lectura y escritura, entre otros, y estará complementado con la guía y asesoría de compositores de primer nivel, Mario Duarte y Hébert Vázquez.

 

Hebert Vázquez

Estudió la licenciatura en composición en el Conservatorio Nacional de Música de México, así como la maestría en la Universidad de Carnegie-Mellon, en E.U. y el doctorado en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá. Entre sus maestros destacan Mario Lavista, Marco Antonio Anguiano, Leonardo Balada y Lukas Foss.

Su obras han sido interpretadas en Europa, América y Asia en foros como el "Festival Internacional Cervantino", el "Foro Internacional de Música Nueva", el "Gran Festival Ciudad de México", el ciclo "De Natura Sonoris", el "Encuentro Internacional La Computadora y la Música", el "Festival Internacional de Guitarra de la Habana", el "Festival Internazionale di Chitarra" (Italia), y el "Festival de Viña del Mar" (Chile), entre otros.

 

El compositor ha obtenido las siguientes becas y distinciones: beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (Estados Unidos, 2008); miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (México, 1999-2005 y 2007-2010); U.B.C. Graduate Fellowship, otorgada por la University of British Columbia (Canadá, 1995 a 1997); beca para Creadores con Trayectoria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (Estado de México, 1994); beca para Jóvenes Creadores del CONACULTA (México,1990 y 1994); segundo lugar en el concurso internacional de composición para guitarra Jaurès Lamarque-Pons (Uruguay, 1998); segundo y primer lugar del concurso nacional de composición para orquesta Felipe Villanueva (México, 1988 y 1989, respectivamente); Premio Nacional de la Juventud y mención de excelencia "Maestro Jesús Reyes Heroles" (México, 1987); y beca de composición "Istvan Lang" (México, 1987).

Hebert Vázquez participa regularmente en la impartición de diplomados, cursos, ponencias y conferencias en diversas instituciones académicas mexicanas, entre las que destacan el Conservatorio Nacional de Música, La Escuela Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, el CENIDIM, el Conservatorio de las Rosas y la Universidad Michoacana. Asimismo, lleva a cabo una intensa labor como articulista en la revista Pauta y es miembro del comité editorial de Perspectiva interdisciplinaria de música, en donde también ha publicado sus trabajos.

 

Las obras del compositor han sido grabadas por el cuarteto Arditti, el Ensemble Nomad de Tokio, los grupos Ónix y Ensamble 3, los guitarristas Norio Sato, Gonzalo Salazar y Juan Carlos laguna, el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, entre otros intérpretes. Sus obras figuran principalmente en los catálogos de las casas disqueras Urtext y Quindecim Records.

 

 

 


< Regresar