Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas Visiones Sonoras
x
+
Residencia – Sebastián García Surianu (Colombia)
29 de junio del 2019
Lugar: CMMAS

COMPOSITOR: Sebastián García Surianu

Durante el año 2018 emprendí un proyecto que consiste en la creación de obras musicales basadas en conceptos como: tomas de decisión, efecto mariposa y comunicación hombre-máquina. Como primer avance a esta iniciativa, he desarrollado un patch en Max/MSP que consiste en el acompañamiento interactivo de una obra electroacústica para Violonchelo y secuencia, que transforma el contenido compositivo mediante tomas de decisión en tiempo real.

 

El patch cuenta con una programación encargada de proyectar la partitura de la obra, pasar las páginas progresivamente y cambiar su contenido según las decisiones que toma el intérprete. Estas variantes son posibles gracias a un reconocimiento de frecuencias que el computador identifica cuando el intérprete ejecuta un grupo determinado de alturas en momentos específicos de la partitura.

 

Por otra parte, las secuencias que acompañan la obra también varían mediante decisiones y procesos aleatorios que ejecuta el patch. Las secuencias son pistas basadas principalmente en grabaciones realizadas por el Violonchelo y planeadas para sincronizar continuamente con el intérprete y su partitura.

 

Para la puesta en marcha de este patch, implementé dos tipos de variantes; la primera (y mencionada anteriormente), permite el cambio del contenido musical de la obra según las notas que reconoce el computador. La segunda, se fundamenta en el diseño de la partitura, la cual dispone de diversas opciones que el intérprete es libre de elegir y ejecutar.  Estas opciones conducen, mediante tomas de decisión, a diferentes destinos por medio de rutas que permiten variar compositivamente el desenlace de la obra y una interacción determinada con la máquina.

 

Bajo este desarrollo, he descubierto que existen nuevas fronteras por investigar respecto a la interacción entre hombre y máquina. Conceptos como el machine learning, deep learning, se convierten en temas de estudio para este trabajo, que proyecta a largo plazo un desarrollo más profundo. Estos temas prometen un nuevo reto en el desarrollo compositivo e interpretativo, y serán temas principales de investigación durante la residencia para el desarrollo consecuente que impulsa la naturaleza de este proyecto.

 

Otros conceptos que forman parte de la proyección de este trabajo son extraídos de la música adaptativa, la cual proviene del mundo de los videojuegos. Ésta se adapta a diversos eventos y situaciones que pueden suceder en un entorno virtual, obligando a la música a cambiar continuamente según las condiciones, momentos y decisiones del jugador. La re-secuenciación horizontal, por ejemplo, permite un crossfade de elementos sonoros al desplazar objetos en el entorno virtual de un lugar a otro. El Branching, es aquel donde las partes estructurales de la música pueden conectarse de diversas formas, y a pesar de eso, funcionar correctamente. Los stingers, son en cambio sonidos que se acentúan según las acciones del jugador, pero que no hacen parte del discurso musical (aunque lo complementan) y, finalmente, la remezcla vertical, que es el cambio progresivo de capas instrumentales según el cambio de los eventos y acciones. Todos estos conceptos, y el trabajo realizado hasta ahora, despiertan mi interés por continuar este proceso y buscar una retroalimentación que conduzca a la integración de nuevas ideas y estrategias.

 

Por este motivo, quiero emprender una nueva experiencia con el CMMAS, para el desarrollo de una residencia que me permita expandir esta iniciativa con un proyecto abierto a nuevas formas de crear y desarrollar. Una experiencia que me de bases para la construcción de una nueva obra que siga los pasos de esta ruta creativa.

 

 

 

Sebastián García Surianu (1984 - Colombia)

Compositor, docente e investigador, que desarrolló sus estudios de pregrado y maestría en composición musical, con los maestros Andrés Posada, Sergio Mesa y Marco Alunno, en la Universidad EAFIT (Medellín-Colombia).

 

Realizó estudios en Cuba con el compositor Jorge Triana, piano en la institución universitaria Bellas Artes de Medellín y orquestación para cine y televisión en Berklee Online. Adicional, desarrolló estudios en herramientas tecnológicas para la creación sonora en el CMMAS de México, con los maestros Rodrigo Sigal, Francisco Colasanto, Sergio Luque, Juan Campoverde, José Luis García Nava y Juan Sebastián Lach.

 

Actualmente trabaja como docente e investigador en la Universidad EAFIT y docente en el programa en Artes de la grabación y producción musical del Instituto tecnológico metropolitano – ITM.

 

Redes sociales

https://www.youtube.com/channel/UCDlpKz42-KoESrdjEOctjPg?view_as=subscriber

www.sgsurianu.com


< Regresar