Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS14
x
+
Nuevas obras para percusión y medios electrónicos. Iván Manzanilla (México)
24 de mayo del 2018
Lugar: ENES Unidad Morelia. Aula Magna C
Hora: 17:00

Este concierto presenta las obras de jóvenes compositores mexicanos que exploran las posibilidades de los instrumentos de percusión y su interacción con la tecnología musical más actual. Las composiciones que escucharemos en este concierto son representativas de la búsqueda personal de cada compositor, reflejan mundos sonoros individuales y muy diferenciados.

 

Para este concierto se ha escogido una limitada cantidad de instrumentos de percusión, rica en sonoridades y posibilidades expresivas que van desde los instrumentos afinados a los instrumentos sin alturas definidas, y desde los sonidos resonantes metálicos hasta las maderas penetrantes. El conjunto de estos sonidos y sus combinaciones están al servicio de la imaginación del compositor y del público.

 

IVÁN MANZANILLA

Iván Manzanilla es uno de los percusionistas mexicanos más reconocidos en su país y en el extranjero.


Estudió la licenciatura en percusiones en la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda por su alto desempeño académico. También ostenta los grados de Maestro y Doctor en Artes Musicales por la Universidad de California en San Diego, donde estudió bajo la tutela de Steven Schick.


Su intensa actividad en el campo de la música contemporánea lo ha llevado a realizar estrenos como solista y con los mejores ensambles de México y el extranjero. Su experiencia abarca la música de cámara, el trabajo con otras disciplinas artísticas, la improvisación, la experimentación con nuevas tecnologías musicales y la docencia. Iván Manzanilla ha colaborado con artistas tan diversos como Keiko Abe, Steve Gorn, Stuart Copeland, Peter Rundel y Heinz Holliger, entre otros. Entre los ensambles con los que se ha presentado están: Orquesta Nacional de Flautas de Francia, Ensamble Halos, USINESONORE, Collegium Novum Zürich, Ensemble für Neue Musik Zürich, Onix, Ensamble 3 y Tambuco Ensamble de Percusiones de México, de quien fue miembro fundador.


Ivan Manzanilla se ha presentado en escenarios internacionales como el Volksbuhne de Berlín, Barbican Center, Teatro Real de Madrid y distintas sedes en países como Japón , Francia, Italia, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemania y México. 
Su actividad solista y camerística está documentada en sellos como Tzadik, Innova, Wergo, Dorian, Mode, Urtext y Quindecim.


También ha recibido distintos reconocimientos, entre los que están el primer lugar en el Cuarto Concurso de Interpretación Musical “Wolfgang Amadeus Mozart” de la UNAM, el primer premio de Concurso de Música de Cámara de la UNAM, el Premio de la Unión de Críticos de Música y Teatro del I.N.B.A, y el Stipendienpreis en el 42. Internationalen Ferienkursen für Neue Musik 2004 de Darmstadt, Alemania. 


Iván Manzanilla es coordinador del área de percusiones en la Universidad de Guanajuato, miembro del ensamble SRM (Peter Schmid, saxofones y Jerry Rojas, Guitarra), y fundador del proyecto de Duplum (con el clarinetista Fernando Domínguez) parte de ÓNIX Ensamble y su proyecto Solistas de ÓNIX. Actualmente es beneficiario del programa Creadores Escénicos 2018-2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Redes Sociales.

 @i_manzanilla

 

 


 


< Regresar