Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS14
x
+
LABORATORIO ARTES HÍBRIDAS impartido por Julián Bonequi
20 de agosto del 2018
Lugar: CMMAS

 

El Laboratorio Artes Híbridas busca inspirar la visión de artistas y productores audiovisuales, así como iniciar y motivar a compositores y artistas sonoros y que sean capaces de diseñar de principio a fin proyectos de Realidad Virtual, con el fin de implementar profesionalmente producciones con gráficos 3D, así como simplificar el aprendizaje en términos de resultados, haciendo el conocimiento accesible. Los alumnos aprenderán desde cero a diseñar y modelar en 3D, a la vez que el uso del software y las herramientas necesarias para realizar su proyecto.

El curso consta de 10 sesiones de 4 horas de duración cada una y se divide en 2 Encuentros.

El primero será del 20 al 25 de Agosto de 2018, y se enfocará en un intensivo de Producción 3D, ahondando en el Diseño, Modelado, Texturizado y Retopología de contenido 3D para dispositivos móviles.

El segundo encuentro - del 10 al 14 de Septiembre -, se enfocará en la implementación y visionado de Realidad Virtual en Gear VR.

 

¿A quién va dirigido?

Usuarios avanzados en el uso de computadoras.
Jóvenes entre 17 y 35 años de edad.

Dirigido a artistas, músicos, compositores, creadores híbridos y profesionales audiovisuales interesados en aprender una metodología avanzada de trabajo paso a paso en producción de visualizaciones 3D, desarrollo creativo experimental de partituras gráficas y experiencias con entornos narrativos en relación al sonido.

 

Descripción del módulo

Laboratorio Artes Híbridas:
360, Partituras 3D y Realidad Virtual

El Laboratorio Artes Híbridas busca inspirar la visión de artistas y productores audiovisuales, así como iniciar y motivar a compositores y artistas sonoros y que sean capaces de diseñar de principio a fin proyectos de Realidad Virtual, con el fin de implementar profesionalmente producciones con gráficos 3D, así como simplificar el aprendizaje en términos de resultados, haciendo el conocimiento accesible. Los alumnos aprenderán desde cero a diseñar y modelar en 3D, a la vez que el uso del software y las herramientas necesarias para realizar su proyecto.

El curso consta de 10 sesiones de 4 horas de duración cada una y se divide en 2 Encuentros.
El primero será del 20 al 25 de Agosto de 2018, y se enfocará en un intensivo de Producción 3D, ahondando en el Diseño, Modelado, Texturizado y Retopología de contenido 3D para dispositivos móviles.

El segundo encuentro - del 10 al 14 de Septiembre -, se enfocará en la implementación y visionado de Realidad Virtual en Gear VR.

 

Contenidos conceptuales

DISEÑO Y MODELADO
1.1 Introducción Softwares.
Flujo de trabajo entre softwares.
Objetivo: Narrativa y Producción 3D enfocado al Modelado Orgánico y Escultura Digital.

La forma: ¿ Cómo se mueve ? ¿ En qué entorno se desenvuelve ?
La escala: ¿ Cuánto mide ? Variaciones. Contrastes. Distancias: Es unitario o formado de varios elementos.
¿ Nuestra lectura es lineal o acontece en 360° ?
¿ Cuál será la salida final del proyecto ? ¿ Qué queremos comunicar no importando la herramienta que usemos ?

1.2 Introducción al Modelado.
Enfocado al Modelado Orgánico de Seres y Experimentación con Abstracciones Vivientes.

Diseño y modelado 3D con referencias. Diseñará y trabajará con dibujo, collage o fotografías un primer visionado de cómo se ve el sonido, o bien reinterpretará sus partituras más allá de lo bidimensional, el blanco y negro, los degradados o el color.

RETOPOLOGÍA
Técnicas de videojuegos y Low Poly modeling

1.3 Modelado Orgánico:
El cuerpo. Retratar el sonido como un todo.
Detalles. Diagramas, Mapas.
Lo que no se ve pero se percibe.
¿Cómo representarían una partitura si pudiesen verse inmersos dentro de ella?
Perspectiva y volumen. Poder viajar alrededor y dentro de una partitura.

Nos enfocaremos en modelado para videojuegos y plataformas móviles, y explicaremos técnicas de retopología para optimizar modelado de alta resolución y añadir detalle a nuestro modelo compositivo final.

TEXTURIZADO
La música como un ser viviente.
1.4 Mapas de Textura:
¿ Si vemos la partitura como un ser vivo, en qué plano está el intérprete ?

1.5 Mapeado de Texturas y Técnicas Experimentales en 3D.
Transferencia de capas de modelado, mapas de normales y optimización del modelo con retopología para aplicaciones en android.

INTEGRACIÓN / RENDER 360
2.1 Diseño y Creación de entornos y ambientes 360 y Realidad Virtual con Unity.
Integración de Modelos 3D en Unity.

Composición Escultórica 3D enfocada a entornos de visualización e integración con Unity y render en tiempo real.
Interactividad primitiva - Finalmente es lectura: Los participantes tendrán la oportunidad de interpretar al final del taller una lectura de su composición virtual en 360.

Integrará el cuerpo de la composición como un todo.

Crearemos el espacio donde se desenvuelve la acción del sonido, así sea un espacio cerrado o un paisaje abierto, ¿Dónde es contenida la partitura ? ¿Lecturas infinitas? ¿Interpretación infinita?

Pensando en un contexto escultórico envolvente que amplifique y recontextualice la lectura de la realidad con la integración de componentes 3D y de Realidad Virtual en Unity, ¿ si la partitura termina siendo una escultura inmóvil, y el contenedor un cubo blanco … cómo expandir la experiencia y la interactividad ?

ANIMACIÓN
2.2 Introducción:
Sistemas de Huesos y Skinning.

¿Y si añadimos movimiento, cadencia y ritmo a los elementos de nuestra partitura?

- Color, forma y densidad -
LABORATORIO
2.3 Desarrollo final de proyectos, importación de escenas e integración final de Proyectos en Unity para su visualización en android.

Se le proporcionará código al alumno para dicha implementación.

Este programa no está enfocado en la programación de entornos virtuales o de código para implementaciones de realidad virtual con Unity, sino en la producción de Arte 3D y la creación de nuevas formas de percibir e interpretar la música y el sonido.

PRESENTACIÓN
2.4 Se tutorizará a los alumnos para la realización final de sus proyectos.

 

Objetivos del módulo

Enfatizando nuestro interés en la creación de partituras 360 es importante destacar que los talleristas desarrollarán un proyecto de creación híbrida de manera individual.

Dependiendo el número de alumnos y la disposición de los mismos a trabajar de manera colectiva, podrán formarse grupos de trabajo.

Estimular a los creadores a ahondar en la producción de arte digital como artistas generalistas 3D y crear proyectos híbridos de Realidad Virtual abordando todos los apartados de la creación desde su conceptualización hasta la salida final de la experiencia interactiva para usuarios y futuros intérpretes.

 

Expectativas de logro

El Laboratorio Artes Híbridas es un taller intensivo, a la vez que una introducción avanzadísima de producción 3D para futuros creadores de Realidad Virtual. El objetivo principal es que los alumnos aprendan cómo hacer un proyecto de Realidad Virtual de principio a fin, tanto si se dedican a ello como artistas generalistas autosuficientes, como si se especializan en un ramo específico de la producción 3D trabajando en equipos de trabajo colectivo con otros especialistas 3D y VR.

Perfil sonido: Visualización de partituras gráficas.
Pefil imagen: Visualización de experiencias envolventes.

 

Metodología de trabajo

El laboratorio es 100% práctic, y dado que merece un alto grado de atención, se apoya a los talleristas con pdf's disponibles para su descarga en Google Drive, proporcionando shortcuts y el workflow de lo aprendido en clase, así como tutoriales especializados y sitios web con recursos académicos y sugerencias para quien busque profundizar o especializarse en algún apartado del taller.

 

Actividades a realizar

Se invitará a los talleristas que hayan trabajado con partituras gráficas previamente a trabajar con las de su autoría o a modo de inspiración a clase.

Conceptualización y Diseño 3D.
Modelado y Texturizado.
Retopología 3D y Modelado de Videojuegos.
Integración 3D en Engine de Videojuegos,
Implementación en Unity de Aplicación VR.
Realidad Virtual en la Red.
Inyección de Metada para visualización de videos 360 en Redes.
Experiencias y Narrativas 360.
Visualización y Posibilidades Performáticas.

 

Evaluación:

Presentación de Proyecto Final.

 

Requerimientos especiales:

Los alumnos deben traer instalados los softwares en su ordenador portátil y probar previamente si su ordenador es capaz de soportar los gráficos 3D.

Links e instrucciones en material adjunto.

 

MATERIAL:

Descargar aquí laboratorio_artes_hbridas__softwares_cmmas_2018.pdf


Inscripciones: silvana@cmmas.org

Cuota de recuperación $500 que serán reembolsados en productos del CMMAS.

 

 


 

 

Julian Bonequi (CDMX, 1974). Artista híbrido y curador especializado en producción 3D, narrativas transmedia y procesos de composición electroacústica. Como fundador y director de Audition Records (Berlín-México), ha publicado más de 120 releases internacionales y ha sido curador invitado de Salon Bruit Berlín, Festival Akouphène de Ginebra, Ex Teresa Arte Actual y CCDradio.

 

Como artista-investigador 3D ha sido becario de 2008 a 2011 por la UPF colaborando con el grupo de Neurociencia, The Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems, y en el Grupo de Tecnologías Interactivas (GTI) de Barcelona. Ganador del CTM Radio Lab de Berlín en 2017 en colaboración con Deutschlandradio Kultur. Acreedor del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2016 del Centro Multimedia. Artista residente del Laboratorio de Inmersión y Realidades Mixtas en su edición 2018 comisionado por el Centro de Cultura Digital y Fundación BBVA Bancomer.

 

Como docente ha impartido enseñanza en la carrera de Diseño de Medios Digitales en CENTRO (2014), y en el Master de Animación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2010-2011) y de la Universidad Politécnica de Valencia (2009-2011).

 

Realizó estudios como Especialista en Arte y Diseño en el Master de Videojuegos (2008-2009) y en el Master de Animación de la Universidad Pompeu Fabra (2006-2007); de Animación Avanzada de Personajes Digitales, Síntesis y Modelado 3D en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Madrid (2004-2006), Estudios de Fotografía en Escuela Activa de Fotografía (2002- 2004), y de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (1995-1997).

 

Como músico multinstrumentista y cantante ha sido miembro invitado de la Orquesta FOCO de Madrid, la Berlin y la London Improvisers Orchestra. En 2015 su obra fue enviada al espacio como parte del proyecto australiano Forever Now al lado de legendarios maestros como Pierre Henry, y ha sido publicada en libros como "Tales of Sonic Displacement" CTM/SoCCoS Berlín 2017, “Characters Portraits” Pictoplasma Berlín 2014; en vinilos (Vagina Dentata Organ, Londres 2012; The Golden Record, Aphids Melbourne 2015), y en cd’s, casete y papers en Holanda, Francia, Estambul, España, Israel y México desde 2003. Su obra se ha presentado en vivo en Berghain (2017), Haus der Kulturen der Welt y Cineteca Nacional (2016), Zona MACO (2015); Galería Kurimanzutto, Plateforme París, Vilnius, Ginebra y Lyon (2014); 29 Festival de México en el Centro Histórico (2013); Nublu Istanbul, Brut Konzerthaus Viena (2011); La Casa Encendida de Madrid, Palau de la Música Catalana (2010); Freedom of the City Londres (2009)... 1er Festival de Improvisación Libre en México, ExTeresa (2000) y con Decibel en el Cine Bella Época en 1999. Como miembro del dúo de composición gestual “(SIC)” ha tocado en Festivales como el Aural, Nrmal y Bestia, entre otros. Actualmente dirige el Laboratorio Artes Híbridas y es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

 

 


 



"Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes"



< Regresar