Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS14
x
+
Charla académica de Wingel Pérez
19 de febrero del 2018
Lugar: CMMAS, Salón de cursos 2.
Hora: 10:30 hras.

Sesión de 3 horas divididas en 3 partes, cada parte durará 50 min. con 10 min. de descanso.


Primera Parte:


Percepción como punto de creación. Al escuchar música nuestros sentidos se enfocan a ciertos aspectos que la música nos va guiando, pero ¿hay una percepción musical activa o pasiva? Se realizarán distintas actividades en donde el escucha utilizará su percepción para generar ideas y se darán ejemplos de como distintos compositores han utilizado está idea para generar obras.
 
Segunda Parte:


Recreación de mapas sonoros personales.  Como continuación de la primera parte, se utilizará la percepción para crear mapas sonoros, normalmente se siguen instrucciones para llegar a algún lugar y buscar un entorno sonoro en específico. Por el contrario, en esta actividad se hará un mapa de personal de lugar, situaciones o sonidos en específico que se puedan encontrar dentro de los alrededores del CMMAS.
 
Tercera parte:


Cierre de la primera y segunda parte, como nuestra percepción creo distintos mapas con un fin creativo, donde se relaciona la Música y la teoría cultural. ¿Cómo se comporta la música en la sociedad? ¿crea la música significados colectivos? ¿Podrá ser la música parte esencial de la formación y reproducción de una sociedad? La plática abordara distinto aspectos en como la música se relaciona nuestra vida cotidiana, relacionándola con materias como la lingüística, teorías estructuralistas y post- estructuralistas y teorías de psicoanálisis para entender la vida sociocultural-musical.

 

Wingel Pérez Mendoza nació en la ciudad de México (1982).  En el año 2009 obtiene el grado de Licenciatura en Música (composición). Continuó sus estudios en el Conservatorio de Rotterdam (Codarts, Holanda), obteniendo el grado de Maestría en composición Musical en el año 2014. En el año 2016 obtiene el grado de Meisterklasse Komposition (post-Maestría en composición) por parte de la Universidad de la Musica Würzburg, Alemania. Actualmente, se encuentra estudiando el programa Klangkunst-komposition (composición en arte sonoro) en la Universidad de Johannes Gutenberg, Mainz, Alemania.

Su música ha sido interpretada en distintos foros y festivales en México, Holanda, Bélgica, República Checa, Lituania, Austria, Alemania, entre otros. En el año 2015 obtiene la beca "Jóvenes creadores" por parte de FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES. Su pieza "Cuitlahuac, la expiación del semidios" fue premiada con el primer lugar en el concurso de composición "Armin Knab Wettewrb für Komposition 2016", Alemania. En el mismo año su obra "Der Hase des Mondes" (El conejo de la luna) gana el primer lugar en el concurso de composición "Von fremden Ländern und Menschen". Actualmente, goza de la beca de Jóvenes creadores generación 2017 – 18 por parte del FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES.

Como parte de su continua formación ha tomado distintos seminarios con compositores como Pierluigi Billone, Klaus Lang, Dimitri Kourliandski, Marc André, Steffan Prins, entre otros. Sus principales Maestros de composición son: Victor Rasgado, Vincent Carver, German Romero, Robin de Raaff, René Uijlenhoet, Robert HP Platz, entre otros.

Su música incluye obras para instrumento solo, orquesta de cámara, orquesta, piezas electroacústicas, electrónicas, instalación sonora y obras multimedia.

Su interés personal como compositor es expandir el contexto perceptual sonoro, utilizando fuentes externas como medios electrónicos, video, especialización, imagen, movimiento y sus distintas combinaciones, así como su interacción con otras artes como la danza y el teatro, con el objetivo crear nuevas posibilidades y caminos de percepción.

 


< Regresar