Visita nuestras páginas Tienda/store Ideas sónicas VS13
x
+
Charla académica de artistas de Japón: Norio Sato, Miyuki Ito, Maya Kimura
15 de febrero del 2018
Lugar: Enes Campus Morelia, Salón F001
Hora: 10:30 hras.

Charla académica de artistas de Japón: Norio Sato, Miyuki Ito, Maya Kimura


"Música contemporánea japonesa para guitarra y koto"

 

Norio Sato
Norio Sato, nacido en Jilin, China, en 1951, es un multipremiado guitarrista japonés. Estudió con Yasumasa Obara, ganó el primer premio en el Concurso de Guitarra 1971 (el actual Concurso Internacional de Guitarra de Tokio). Sato es considerado uno de los artistas más importantes en Japón hoy en día y lo convocan con frecuencia para estrenar importantes
obras.

Graba regularmente y también es director artístico del Ensamble Nomad. En 1993, Norio Sato recibió el premio especial por su interpretación por parte del Concurso de Música de Japón y el Premio de la Música de Kyoto (División de Música Aplicada), el Premio Nakajima Kenzo en 1994 y el Premio Asahi Música Contemporánea de 1996. Es profesor de guitarra en la Universidad de Música Elisabeth en Hiroshima y la Universidad de Toho en Tokio.

Norio Sato ha realizado interpretaciones en festivales internacionales incluyendo algunos países como México, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Inglaterra, China, Australia, EE.UU., Venezuela, Dinamarca, Finlandia, Estonia, entre otros. En 1997 fundó el Ensamble Nomad con el propósito de interpretar las obras del siglo XX de compositores vivos. La obra se ha desarrollado en grandes festivales en Japón e internacionales, incluyendo la Semana Internacional de Música Gaudeamus en el año 2000 (Amsterdam), Festival a tempo en 2003 (Caracas), Huddersfield Contemporary Music Festival en 2005 y el Festival de Música de  Morelia en 2007 (México). Norio Sato grabó discos como solista con ALM-records y también ha grabado diversas obras con su ensamble.

 

 


 


Miyuki Ito
Miyuki Ito, nativa de Nagoya, Japón, obtuvo su licenciatura de la Universidad de las Artes de Aichi, Japón,  la maestría de la Escuela de Música de Manhattan, EE.UU., y el doctorado de la Universidad de Columbia, EE.UU., estudiando con Tristan Murail. Continuó su investigación en el IRCAM (París) con una subvención para artistas otorgada por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón. Sus obras han sido interpretadas en festivales y lugares de todo el mundo, incluyendo Centre Acanthes, ISCM, Résonances (IRCAM), la CCIM, SMC, y Re: New. HA recibido encargos de Tokyo Opera City, Música de Japón (EE.UU.), Attack Theater (EE.UU.), Onix Ensamble (México), Aichi Arts Center (Japón) y músicos individuales. Sus premios incluyen el Premio Agencia Promotora de Cultura de Nagoya,

Japón, Premio Fundación Sinfónica de Japón y el 1er premio en el Concorso di Composizione Franco Evangelisti. En la actualidad imparte clases en la Universidad de las Artes de Nagoya y en la Universidad de Comercio de Chiba en Japón. Ito es co-fundadora y productora de compositores colectivos NymphéArt y JUMP. El concierto #10 de Nymphéart fue otorgado con el 14° Premio Keizo Saji por parte de la Fundación Suntory para las Artes.
Lanzó The Sands of Time (Las Arenas del Tiempo), la cual se centró en obras con elementos de electrónica en vivo en ALCD80.

 

 


 


Maya Kimura
Maya Kimura nacida en Hokkaodo, estudió koto con Harumi Hashimoto y Keiko Nosaka; ha recibido numerosos premios y galardones, incuyendo el Hokkaido Shinbum Press Award en el 28th Hokkaido Sanyoku Competition, el Inceptive Award en el 35th Kushiro COnert for New Talent, el primer lugar en el 17th Kenjun-kinen Kurume Whole Country Koto Music Festival y el premio cultural Betsukai-cho en 2012. También fue invitada al festival MaerzMusik, un festival de música moderna en Berlín y ha ofrecido distintas presentaciones en lugares como Checoslovaquia, Hungría y Vladivostok. Su actuación en el 10 th Nympheart recibió el premio 14 th Keizo Saji en Japón.

 

Redes Sociales.
www.miyuki-ito.com

 

 


 

 

 

 


< Regresar